Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Se abre la tierra, supuesta falla geológica en El Carmen Totoltepec en Toluca


Habitantes de la comunidad El Carmen Totoltepec, municipio de Toluca, viven con temor desde hace una semana, ya que las lluvias de los últimos días provocaron que una supuesta falla geológica dañe al menos 30 casas de la zona, en algunas de ellas, provocando grietas de más de 2 pulgadas de ancho.

Aida Aguilar Guerrero, una de las vecinas afectadas, comentó que esta falla se detectó desde hace más de 7 años, pero las lluvias registradas la semana pasada han provocado que las grietas en el suelo aumenten su tamaño y comiencen a afectar las casas cercanas.


Señaló que en algunos puntos se han formado "cavernas" en el subsuelo de una profundidad incalculable.

"La última vez metimos una manguera, era de 15 metros y se fue completamente la manguera, no sabemos exactamente dónde estamos parados", añadió.

De acuerdo con lo reportado por al agencia de noticias MVT, algunas de las viviendas presentan daños estructurales con grietas de más de 2 pulgadas de ancho, algunas viviendas también han comenzado a desplazarse con el movimiento de la tierra separando bardas y cuarteando los y pisos y lozas.

Se han descuadrando puertas y ventanas, provocando temor en sus habitantes, ya que aseguran, la grieta continúa creciendo y pueda causar que las casas se vengan abajo.

"Mi mamá pone el periódico o bolsas entre las grietas para que no se sienta tanto el frío, ya que si no las ponen se puede ver al otro lado" la grieta divide la casa en diagonal, levantan el piso y abren completamente, las que están pegadas a la ventana se puede ver de la casa para afuera de la distancia que tiene la grieta", comentó Carolina López., vecina afectada por la supuesta falla geológica.

De acuerdo con vecinos, esta falla se extiende por una distancia mayor a 5 cuadras, siendo visible desde la calle Revolución, pasando por debajo de las casas que se encuentran en la zona hasta la avenida Paseo Tollocan, provocando hundimientos en algunas calles y fracturado tubos de agua potable y drenaje.

Protección Civil del municipio ha realizado recorridos y supervisado los daños, algunas viviendas se han acordonado, señalando el riesgo de que pueda colapsarse, mientras que personal del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, también ha reparado tubos de drenaje, problema por el cual, vecinos suponen que ha aumentado el tamaño de las grietas a causa de la fuerza del agua.

Vecinos de la zona piden ayuda a las autoridades y solicitan realicen un estudio geológico para determinar la magnitud de este "problema", ya que temen que el paso del agua a causa de las próximas lluvias haga más grandes las grietas que pasan por debajo de sus viviendas y puedan provocar más hundimientos o el derrumbe de alguna de sus casa.

Redacción--alfa diario.net
Se abre la tierra, supuesta falla geológica en El Carmen Totoltepec en Toluca Reviewed by Toluca Noticias on 7/15/2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.