Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

¡Aguas! vuelve el alcoholímetro más duro, si te niegas irás al MP y castigado penalmente


Con el fin de prevenir accidentes viales por consumo de alcohol, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordó realizar operativos aleatorios de alcoholímetro en fines de semana, días festivos y en las fechas que determine el titular de esa dependencia. En esas acciones participarán agentes de tránsito femeniles, estatales y municipales, médicos de la Secretaría de Salud, representantes de la Contraloría y de Derechos Humanos.

El operativo denominado "Conduce sin alcohol", publicado en Gaceta de Gobierno, será obligatorio para todos los ciudadanos, por lo cual, si alguien se niega a aplicarse la prueba será presentado ante el Ministerio Público por la probable comisión del delito de desobediencia, sancionado en el Código Penal estatal.


La SSC emitió un acuerdo para establecer el programa permanente con fines de prevención de accidentes viales por la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas y justificó que esos accidentes son una de las principales causas de muerte y de traumatismos que derivan en discapacidades, sobre todo en fines de semana, por lo cual es necesario imponer límites al consumo de alcohol de los conductores.

Entre los datos que refiere el acuerdo destaca que según el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenepra) los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad y la segunda causa de orfandad en México, con más de 24 mil muertes al año, 750 mil heridos graves que requieren hospitalización y más de 39 mil discapacidades al año.

El objetivo del programa "Conduce sin alcohol" es salvaguardar la integridad física y los bienes de conductores, sus familiares  y terceros; además de preservar el orden público y la vialidad; impulsar una nueva cultura de responsabilidad compartida, e identificar los puntos vulnerables en el Estado de México para inhibir el conducir en estado de ebriedad.

Según el acuerdo, el programa podrá aplicar en los municipios mexiquenses, pero primero deberán solicitar una autorización por escrito a la SSC, la cual valorará la viabilidad de instrumentarlo, si el ayuntamiento cuenta con infraestructura, personal capacitado, equipo, material, y de ser así, será autorizado.

Cuando una persona supere los límites de alcohol permitidos, las autoridades informarán a la Secretaría del Transporte estatal sobre la infracción para que la registre en la base de datos; el vehículo será remitido al depósito más cercano para su resguardo, o se entregará a un acompañante, siempre y cuando lleve licencia, y al conductor que no pase la prueba del alcoholímetro se le arrestará de 12 a 36 horas, en caso de reincidencia, deberá inscribirse en alguno de los programas de rehabilitación y habrá puntos negativos en la licencia de conducir.

Cuando se trate de adolescentes se buscará a los padres por teléfono o a algún familiar. Los sitios donde los conductores permanezcan durante su arresto deben ser higiénicos, dignos, con sistemas de video vigilancia, espacios para resguardar los bienes de los infractores; tener médico legista, trabajador social, psicólogo y policía preventivo; separar hombres y mujeres; garantizar evacuación segura en caso de siniestro; alimentación adecuada; los espacios para adolescentes deberán ser abiertos pero con seguridad para evitar su evasión.

Redacción--Sol de Toluca

¡Aguas! vuelve el alcoholímetro más duro, si te niegas irás al MP y castigado penalmente Reviewed by Toluca Noticias on 5/20/2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.