Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Un secreto para tener la clave del éxito es: Leer, leer y leer


Este 23 de abril se conmemora, se celebra, el Día Internacional del Libro. Y esto me hace recordar que hace un par de meses, allá en Monterrey, en un Congreso de Comunicación hablo Catón, el de Política y Cosas Peores. Al final, a los estudiantes ahí reunidos, les dijo: les voy a regalar la clave del éxito y exclamo: Leer, leer y leer. Yo estoy de acuerdo con él.

Hay, sin embargo, una realidad innegable: Según Libertad García Cabriales, la responsable de la Cultura en Tamaulipas, se lee en promedio 2.8 libros al año. Como quien dice nada; y que es más patente, cuando se conoce que ciudadanos, que políticos, que líderes, no son capaces de mencionar a tres libros que les haya marcado la vida, que les haya gustado.


Se lee poco y la cuestión, entonces, es que se lee. Los estudios indican que, al menos en México, el libro más leído es la biblia. Pero, oh, sorpresa: los jóvenes leen a Harry Potter como la Saga de Crepúsculo. Y en una encuesta, de hace tiempo, se describía que los profesores, los responsables de la educación, tienen como su escritor favorito a Cuauhtémoc Sánchez y sus libros de superación personal.

El consejo de Catón a los jóvenes es válido e, incluso, para todos. La realidad es que hoy en día buen número de generaciones no aprendió a leer, menos a tomar como costumbre el leer. Baste señalar que en la Universidad en la última reforma curricular se incluyó una materia: Desarrollo de Habilidades para Aprender. Viene a ser, algo así como, el reconocimiento explícito de que algo anda mal en los jóvenes estudiantes, en los universitarios.

Veo una falla estructural. Hay texto, no recuerdo su título, pero es una compilación de conferencias de escritores. Y todos, coinciden: el hábito de leer fue la biblioteca del abuelo o del papa. ¿Qué sucede en las familias pobres, cuyos padres no estudiaron y tienen pocos ingresos? No hay, no tienen, esa oportunidad. Ahí la culpa es de la injusta distribución de la riqueza.

Y la otra culpa, no es de los maestros, es de los propios padres, que teniendo medios y oportunidad, no son capaces de inculcar a sus hijos el hábito de la lectura. Ahora nos dicen que leamos 20 minutos diarios. ¿Quiénes lo hacen? Me he encontrado con alumnos, de la universidad, que sin ruborizarse aceptan que jamás han leído un libro. Por eso, cuando conocemos a alguien que si lo hace, no se puede ocultar la “sorpresa”!.

Si usted es un amante de la lectura vaya este día 23 a la plaza del 15. Todo el día habrá eventos relacionados con el libro: lectura, trueque de libros, más lectura y firma de libros por autores tamaulipecos. Es, sin duda, un buen evento y no hay que dejar pasarlo: hay pocos y luego no los aprovechamos…Debemos tomar, todos los días, un reto: mejorar el promedio de 2.8% de libros que se leen en México.

Leer, leer y leer es bueno. La lectura proporciona conocimientos, mejora la ortografía, desarrolla la memoria, pero sobre todo, nos hace partícipe de experiencias y vivencias de otros, reflexiones y meditaciones de quienes acostumbrados a pensar encuentran ideas interesantes, relevantes. Un libro siempre es una buena compañía: favorece el relajamiento y da placer… Por cierto, estoy leyendo textos sobre comunicación política.

Redacción--hoytamaulipas.net/por: Melitón Guevara Castillo

Un secreto para tener la clave del éxito es: Leer, leer y leer Reviewed by Toluca Noticias on 4/22/2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.