lunes, 4 de marzo de 2013

UAEM entre las primeras cinco Universidades Públicas del país


Al reiterar su solidaridad con la Universidad Autónoma del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas subrayó que es momento de sumar esfuerzos y dar un mayor impulso a la educación en la entidad. En este sentido, aseveró que la UAEM es motivo de orgullo de todos los mexiquenses, de ahí que expresó su compromiso de continuar al pendiente de sus necesidades y seguir siendo su fiel aliado, para que juntos, dijo, cumplamos con los nobles fines de la máxima casa de estudios.


En el marco del cuarto y último Informe de Actividades del rector Eduardo Gasca Pliego -quien destacó que la UAEM se ha afianzado como una de las universidades más importantes del país por su matrícula, por la calidad de sus programas de estudios, por su fortaleza en la investigación, en la difusión de la cultura y por su determinante papel en materia de vinculación y extensión-, el mandatario estatal insistió que el Alma Máter es una institución grande en todas las connotaciones de la palabra.

La UAEM, recalcó Ávila Villegas, no sólo es una de las 10 primeras instituciones de educación superior del país, sino que se encuentra dentro de las primeras cinco Universidades Públicas Estatales por el número de programas acreditados en el Programa Nacional de Postgrados de Calidad.

Ante ello, aseveró que irán de la mano con la institución para la apertura de nuevas unidades académicas. Indicó que este año detonarán la construcción de 10 nuevas instituciones de educación superior, adscritas tanto a la propia UAEM como al sistema educativo estatal.

Por su parte, en este ejercicio de rendición de cuentas, el rector Gasca Pliego resaltó que gracias a la apertura de nuevos espacios y a la optimización de la infraestructura, se logró incrementar la matrícula en un 26.5 por ciento al pasar en 4 años de 51 mil 799 alumnos a 65 mil 516.

Apuntó que al cierre de 2012, la UAEM oferta 261 programas de estudios, 39 más que al inicio de la administración, a los que se suman las seis licenciaturas que se ofrecen a través de educación a distancia.

Ante rectores y representantes de instituciones académicas de México y el extranjero, así como el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; el secretario de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila -ambos, ex rectores de la UAEM-, agregó que la institución oferta 103 programas de posgrado; de los cuales, 59 cuentan con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), 28 de ellos se incorporaron durante esta administración.

A estos logros se suma que el 99.6 por ciento de los estudiantes de nivel superior realizan estudios en algún programa reconocido por su calidad, ya que 121 licenciaturas -de 122 evaluables- son distinguidas con el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y 71 cuentan con el reconocimiento de organismos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

De igual forma, en apoyo a la permanencia de los alumnos en las aulas, mencionó que en 2012 se otorgaron 71 mil 896 becas a estudiantes de nivel medio, superior y posgrado, por lo que actualmente, 76.6 por ciento de la matrícula cuenta con este beneficio, con el propósito de que no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

En el acto, al que asistieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal; el vicepresidente asociado para el Desarrollo Económico en la Universidad de Texas en San Antonio y del Instituto para el Desarrollo Económico, Robert McKinley; el vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad del Norte de Texas, Warren Burggren, detalló que durante estos cuatro años de su gestión se construyeron y remodelaron más de 270 mil metros cuadrados de obra.

Esto, dijo, ha tenido como propósito garantizar una infraestructura moderna y adecuada para el desempeño de las tareas cotidianas de los universitarios.  

Gasca Pliego reconoció el apoyo recibido de las legislaturas federal y estatal, así como diversas autoridades municipales, estatales y federales, para el óptimo ejercicio de las actividades universitarias, pero en especial agradeció el apoyo recibido por el gobernador Eruviel Ávila, en quien reconoció a "un estadista que sabe el valor de la educación; hombre de estudios, amante del conocimiento y el derecho, comprometido con la educación, por el valor estratégico que ésta significa".

Al respecto, el mandatario estatal se refirió a Gasca Pliego como una persona que a lo largo de su trayectoria en la UAEM y de su vida pública, se ha destacado por su profesionalismo y sus ideales firmes e inquebrantables.

"Usted ha sabido anteponer valores como la honestidad, la responsabilidad, un consolidado liderazgo y una calidad humana en el trabajo que le fue encomendado y que hoy le permite dejar una institución educativa mucho más fuerte y vanguardista", dijo al manifestarle su reconocimiento y el de todos los mexiquenses, por la labor tan importante que realizó.

Durante la lectura de su informe, el rector Gasca Pliego enfatizó la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Universitario Ortega-Marañón, con el cual se imparte la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, en instalaciones universitarias inauguradas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia.

Y con respecto al trabajo dirigido a la sociedad en general, indicó el rector, las unidades móviles de las facultades de Enfermería y Obstetricia, Medicina y Odontología ofrecieron 13 mil 820 servicios de salud a más de cinco mil personas de 10 municipios mexiquenses.

Al término de este evento, al que asistieron los ex rectores Agustín Gasca Pliego, Tomás Ruiz Pérez, Jorge Hernández García, Jorge Guadarrama López, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández y José Martínez Vilchis, el rector Eduardo Gasca Pliego inauguró la muestra pictórica "Arqueología de la Mirada", del artista Santiago Carbonell, que estará abierta al público en la Galería Universitaria hasta el próximo 3 de abril, donde estuvo presente el artista.

Redacción--Sol de Toluca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

*Para evitar que el sistema tome algunos comentarios como spam, sugerimos conectarse o colocar un nombre

*Comentarios que contengan ENLACES a sitios de publicidad, ventas, productos,racismo, pornografía o servicios serán eliminados.

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

G+