Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Descubren pirámides en Puebla

Puebla cerro

PUEBLA.- Dos pirámides habrían sido detectadas en un cerro de la comunidad de Quimixtlán Viejo, municipio de Quimixtlán, donde este lunes un grupo de personas aprovechó las vacaciones para escavar y descubrir el perfil de lo que parecen inmuebles prehispánicos.

De acuerdo con vecinos de este pueblo de tan sólo 50 habitantes, el pasado fin de semana una persona con un aparato extraño, que algunos consideraron un detector de metales y otros un sonar, ubicó el edificio poligonal y le informó el descubrimiento al sacerdote del pueblo.


Por lo anterior, la gente tomó la decisión de iniciar una faena en la mañana, en la cual participaron hombres, mujeres y niños, de diversas edades y oficios, tanto de este pueblo como de la cabecera municipal, con el fin de retirar fauna y piedras del lugar hasta descubrir una de las caras de la primera pirámide.

En entrevista, Vicente Hernández Ochoa, profesor de Preparatoria en la Universidad para el Desarrollo de Quimixtlán, contó que la gente de este municipio sabía desde hace mucho tiempo que en esta zona hubo asentamientos prehispánicos; incluso, dijo que en el pasado han reportado robos de pequeños ídolos y objetos varios, sin que se haya actuado penalmente contra los presuntos responsables.

Quimixtlán Viejo tiene sólo nueve viviendas, está localizado a dos mil 60 metros de altitud y a cinco minutos de Quimixtlán, donde hubo asentamientos de los primeros totonacos que gobernaron el lugar antes del año 1000 DC.

En el ayuntamiento, regidores y funcionarios dicen que el presidente municipal, Tomás Nava Suárez, ya confirmó la existencia de las pirámides en Quimixtlán El Viejo, por lo que está decidido a solicitar apoyo del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH) para emprender el rescate de la zona.

Quimixtlán significa "sitio envuelto en nubes", está localizado al noreste del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, colinda con los municipios poblanos de Chilchotla, Chichiquila y Tlachichuca, además del estado de Veracruz, en una región con lluvias frecuentes y neblina, tiene población de 23 mil habitantes. 

Redacción--excelsior.com.mx

Descubren pirámides en Puebla Reviewed by Toluca Noticias on 3/25/2013 Rating: 5

1 comentario:

  1. por que no hacen una investigación de las pirámides de toluca, toluca no calixtlahuaca como lo descubierto en el cerro del toloche o en el cerro de la pedrera, el calvario y el cerro de cohatepec

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.