Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Capos del narco lavan dinero en Metepec

Compras

Revelan que miembros de Cártel de Sinaloa realizaron inversiones en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí

Ciudad de México.- El Cártel de Sinaloa invirtió en bares, negocios de andamios y canchas de futbol rápido, a través de empresas legalmente constituidas que pagaban impuestos a la Secretaría de Hacienda.

Con base en documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría General de la República, José Luis Laddaga López y Pedro Alfonso Alatorre Damy "El Piri", señalados como operadores del lavado de esta organización, realizaron inversiones en estos rubros en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí.


Uno los negocios fue abierto a través de la razón social Mundo de Entretenimiento y Diversión S.A. de C.V., en cuyo directorio de accionistas aparecen los presuntos lavadores de dinero junto con una funcionaria del Poder Judicial de la Federación.

Esta empresa abrió el bar con música en vivo Paradise World de la Plaza Galerías, en Metepec, un municipio mexiquense donde viven familiares de varios reos del Penal Federal del Altiplano, según la indagatoria UEIORPIFAM/AP/052/2010.

La empresa fue constituida el 14 de diciembre de 2004 con un total de 500 acciones con valor de 100 pesos cada una, 83 de ellas a nombre de Laddaga y otro tanto de Alatorre "El Piri", ambos hoy presos por presuntamente manejar las finanzas de los Cárteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia.

Roberto Barrera Pineda, quien administraba la empresa, tenía 168 acciones; Eduardo Sánchez Pedraza, también encarcelado por lavado de dinero, tenía 83, la misma cantidad que Raquel Mora Rodríguez, secretaria de un tribunal colegiado penal en Toluca.

Esta empresa se dio de alta en el Registro de Contribuyentes y pagó puntualmente sus impuestos durante tres años. "El Piri" invirtió en ella 900 mil pesos y recibía rentas de 20 a 25 mil pesos mensuales, según su propio dicho.

La UIF fue la primera agencia en percatarse de los movimientos inusuales del negocio, pues en la cuenta 4028502532 de HSBC, a nombre de Mundo de Entretenimiento y Diversión, detectó 12 operaciones relevantes de 2005 a 2007.

"Derivado del análisis se detectó que los ingresos a la cuenta son por medio en su mayoría de depósitos en efectivo los cuales son retirados por cheques pagados y cheques depositados", le informó el banco a la UIF, al responder un requerimiento.

En 2004 el negocio reportó al fisco cero ingresos y 77 mil 70 pesos de deducciones; en 2005 registró ingresos por 3 millones 980 mil 857 pesos y deducciones por 4 millones 892 mil 456 pesos; en el siguiente año ingresó 6 millones 265 mil 913 pesos y 6 millones 504 mil 913 pesos en deducciones. No hubo año en que no tuviera pérdidas fiscales.

Por este negocio, la PGR logró que el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal iniciara un juicio contra Alatorre y Laggada por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cargo considerado de gravedad.

Pero no era el único negocio de los presuntos blanqueadores de activos de los Beltrán Leyva y sus socios colombianos.

De acuerdo con el propio "Piri", también inyectó recursos a una empresa especializada en andamios, localizada en la capital potosina.

"También soy socio de la negociación denominada 'Andamios la Tradición', en unión de Mariano Ibarra Parra, esto en la ciudad de San Luis Potosí, sin que recuerde la dirección del negocio, y en este invertí la cantidad de 350 mil pesos y Mariano Ibarra la cantidad de 100 mil pesos, y de este negocio no recibo nada", agregó.

Otro negocio donde Alatorre y Laddaga invirtieron capital fue el de las canchas de futbol rápido, en particular con una empresa que previamente ya estaba constituida por otros accionistas.

"Soy socio de la negociación Olimpus, que son unas canchas de fútbol 7, ubicado en una escuela de Lindavista, en donde invertí 500 mil pesos, siendo los socios Alejandro Quiyono, Fernando Becerra, quienes tienen el 73 por ciento de las acciones, y yo con José Luis Laddaga, tenemos el 27 por ciento", declaró "El Piri", de acuerdo con la indagatoria UEIORPIFAM/AP/052/2010.

Redacción--Reforma

Capos del narco lavan dinero en Metepec Reviewed by Toluca Noticias on 11/20/2012 Rating: 5

1 comentario:

  1. Alfredo Pelmazoabril 26, 2019

    Arturo Montiel es de los capos mayores que lava dinero de los narços

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.