Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Programa de atención ciudadana para fugas de agua en Metepec

ayuntamiento metepec

El ayuntamiento de Metepec corrigió un daño que por varios años, se vivió y generó la constante problemática de  pérdida de agua en las redes de distribución por fallas en las redes de distribución, representando grandes volúmenes de líquido desperdiciado y, en consecuencia, mayor extracción a las fuentes de abastecimiento.

Derivado de esta grave anomalía, desde el inicio de la administración 2009-2012, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), impulsó un programa emergente de atención y vinculación ciudadana para reportar dichas fallas, consolidando ahora la disminución del 35% en la pérdida de agua por fugas, lo que garantiza la recuperación de caudales.


Hoy, las fugas de agua potable visibles, son atendidas en un máximo de 24 horas, y existe un permanente monitoreo de las redes ocultas para evitar la diseminación del vital líquido. 

El 80% de las fugas se registran en tomas domiciliarias y el 20% restante en la red principal de distribución, lo que en promedio constituye una pérdida de 600 litros en un lapso de 24 horas, cantidad suficiente para abastecer a una familia de 5 integrantes durante un día, de allí la relevancia del actuar del gobierno municipal que encabeza Jaime Efraín Hernández González, a través del OPDAPAS, para solventar dicha anomalía.

En el Municipio de Metepec existen 35 pozos, que son fuente propia de abastecimiento operados por (OPDAPAS); mismas que suministran a más de 50 mil usuarios, con una cobertura que representa el 98.5% de la población del recién nombrado Pueblo Mágico.

El Organismo ha realizado una fuerte inversión de recursos para cambiar el material de conducción, sustituyendo el poliducto negro por tubo tricapa, material de última tecnología que garantiza un promedio de vida de 50 años de uso, este nuevo material contiene dos capas de polietileno y un alma de aluminio, lo que permite mayor resistencia.

Actualmente en Metepec se atienden, en promedio, 112 fugas al mes, siendo la principal problemática el daño que presenta la tubería con más de 20 años en operación. El cambio de material ha sido factor para mejorar el servicio en la red hidráulica para los usuarios, además el trabajo es evaluado por el propio usuario al que se le brinda el servicio.

Para el mantenimiento de la red hidráulica trabajan 6 brigadas, con un total de 30 personas en 2 turnos  y monitorean el territorio municipal, que cuenta con 462 kilómetros de red principal de agua potable.

Para la atención a los reportes de agua, el Organismo pone a disposición el teléfono 2 08 89 35, línea que atiende las 24 hrs del día los 365 días del año, y el 208 3737, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Redacción--alfa diario.net

Programa de atención ciudadana para fugas de agua en Metepec Reviewed by Toluca Noticias on 10/09/2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.