Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Gana tercer debate Barack Obama

elecciones estados unidos

El presidente de Estados Unidos, el candidato demócrata Barack Obama, se alzó anoche con la victoria del tercer y último debate electoral en la carrera presidencial de ese país, sobre su rival republicano Mitt Romney, de acuerdo a las primeras encuestas de opinión que difundieron medios de comunicación, una vez concluido el evento.

En su segmento post debate, la cadena CNN mostraba porcentajes de opinión con 48 por ciento favorables al actual presidente, y sólo 40 por ciento para su rival, mientras que la cadena CBS dio ganador al Mandatario 53 por ciento sobre 23 por ciento, la mayor ventaja obtenida en los tres cara a cara disputados durante el mes de octubre.


Con este resultado, Obama, habría vencido dos de los tres asaltos, mientras que Romney se quedó sólo con el primero. El diario español El Mundo tituló en su página de internet que Obama ofreció experiencia ante un Romney débil en el debate de política exterior, tema central del último encuentro, desarrollado en la Universidad Lynn, Boca Ratón, Florida, y moderado por el veterano periodista de la cadena CBS, Bob Schieffer.

Un “duro” Obama

Obama desafió decididamente a Romney al afirmar que "cada vez que usted ha ofrecido una opinión ha estado equivocado". El republicano respondió con frialdad: "Atacarme no es una agenda" para hacer frente a un mundo peligroso.

Los primeros momentos del debate no produjeron acusaciones, pero tampoco coincidencias sobre Libia, Siria, Rusia y otros temas de seguridad nacional.

Romney dijo que a pesar de las primeras esperanzas, la caída de regímenes en Egipto, Libia y otros sitios en el último año ha generado "una creciente ola de caos". Indicó que el presidente no ha logrado integrar una política coherente para lidiar con el cambio que ha barrido el Medio Oriente, y agregó ominosamente que un grupo similar a al-Qaida se ha apoderado del norte de Malí.

Anticipándose a una de las más frecuentes afirmaciones de la campaña de Obama, Romney le dijo: "Lo congratulo por haber eliminado a Osama bin Laden y atacar el liderazgo de al-Qaida. Pero no podemos, a través de matanzas, salir de este lío... Debemos tener una estrategia integral".

Obama dijo que él había terminado la guerra en Irak, que estaba en camino de terminar las operaciones de combate estadounidenses en Afganistán y que había prometido llevar ante la justicia a quienes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bengasi (Libia).

“La Guerra Fría acabó”

Asimismo, golpeó a Romney por haber dicho durante la campaña que Rusia es el enemigo geopolítico número uno de Estados Unidos.

"Gobernador, cuando se trata de nuestra política exterior usted parece querer las políticas de la década de 1980, al igual que quiere importar las políticas sociales de la década de 1950 y las políticas económicas de la década de 1920", dijo Obama.

"Me alegro de que reconozca que Al Qaeda es nuestro mayor amenaza, porque hace unos meses aseguró que lo era Rusia, pero la Guerra Fría se ha acabado", dijo el mandatario.

Romney, quien se cuidó de no cometer errores que frenen sus recientes avances, dijo que las políticas de Obama en Oriente Medio y el Norte de Africa no están frenando la reaparición de una amenaza de Al Qaeda en la región, dijo Reuters.

Sobre la crisis en Siria, en una parte del debate Obama afirmó que Estados Unidos continuará "apoyando" a la oposición, pero criticó la propuesta de entregar "armas pesadas" a los rebeldes porque, según dijo, podrían ser utilizadas "en nuestra contra".

Latinoamérica, fuera de mesa

Latinoamérica no figuraba entre los temas que abordarían el presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney en el último debate presidencial, pero apareció brevemente en escena cuando el candidato de la oposición republicana aseguró que la región representa una "gran oportunidad" para Estados Unidos, que no está siendo aprovechada.

Obama, sin embargo, no le respondió a Romney cuando mencionó a la región, y el debate prosiguió sin que la posición de ambos candidatos sobre Latinoamérica fuera abordada en profundidad.

"Las oportunidades (comerciales) en América Latina no las estamos aprovechando. Latinoamérica es una gran oportunidad para nosotros", aseguró Romney cuando promediaba el debate y el tema en curso era el papel de Estados Unidos en el mundo.

Romney, que durante gran parte del debate intentó desviar las discusiones hacia el tema económico, se refirió así efímeramente a la región cuando hablaba de su propuesta de incrementar el comercio de Estados Unidos en todo el mundo.

Redacción--www.lostiempos.com

Gana tercer debate Barack Obama Reviewed by Toluca Noticias on 10/23/2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.