Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Consumo de alcohol deja más muertos que narcotráfico y enfermedades

vasos botellas

Derivado del consumo nocivo de bebidas alcohólicas y accidentes viales, en el mundo se registran 2.5 millones de muertes al año, de las cuales 16 mil son en México, más que el número de fallecimientos por la guerra contra el narco o por una enfermedad, a lo que se agrega que el 50 por ciento de violaciones y homicidios se producen bajo los efectos del alcohol. El director del Instituto de Ciencia Aplicada, Aurelio Coronado Mares, expresó lo anterior durante el curso "Efectos del alcohol y manejo de personas bajo su influencia", que ofrece la Global Road Safety Partnership (GRSP por sus siglas en inglés), a elementos de seguridad vial de municipios de la zona metropolitana del valle de Toluca.

Asimismo, dijo que los accidentes y la violencia son la primera causa de muerte de jóvenes entre 14 y 29 años, por lo que reducir ese número de fallecimientos requiere de la participación de la sociedad en general y las autoridades.


Comentó que tomarse una o dos cervezas y manejar es un abuso, lo que también genera otros problemas, como es la pérdida del 3 por ciento del Producto Interno Bruto a consecuencia del consumo del alcohol a nivel mundial, aun cuando hay naciones donde puede ser más y en otras menos.

Consideró que el alcoholímetro funciona en el sentido de una medida, pero debe ir acompañado de otras acciones, como es educación vial, así como involucrar e informar a la sociedad sobre las consecuencias.

Indicó que de acuerdo a la OMS, el límite máximo que un hombre puede consumir de alcohol en un día equivale a tres cervezas, mientras para la mujer dos, aun cuando lo mejor es que no se consuma, pues cada cerveza en promedio tiene 13.2 gramos de alcohol. 

Mencionó que los elementos de seguridad vial están dispuestos a realizar su trabajo, pero en ocasiones se les estigmatiza, cuando lo que en realidad hace falta es continuidad en las acciones, pues un cambio de gobierno no debe marcar un retraso en la educación vial, en lo cual cada día hay mayor conciencia.

Sostuvo que se debe aplicar un peso a prevención y uno a corrección de este tipo de problemas que trae consigo el consumo del alcohol, aun cuando consideró que de manera personal considera actualmente se analiza uno a prevención y 30 a corrección.

Recordó que México se comprometió a reducir a un 50 por ciento el número de muertos por accidentes viales en 10 años y se va al 18 por ciento, meta que requiere un gran esfuerzo, en el sentido de que participen organizaciones internacionales, sociedad civil, empresarios y gobierno.

Finalmente, indicó que en este problema todos estamos fallando, pues pese a que son nuestros muertos, no nos preocupa, se opta por echarle la culpa a factores externos como son las carreteras, cuando lo esencial es que haya organización como sociedad, sin importar haya cambios de gobierno.

Redacción--Sol de Toluca

Consumo de alcohol deja más muertos que narcotráfico y enfermedades Reviewed by Toluca Noticias on 10/24/2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.