Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

"Le subieron los huevos" al DF y Edomex




MEXICO, D.F.-El kilogramo de huevo blanco al menudeo llegó a 35 pesos en distintas centrales de abasto del país, de acuerdo con el Sistema de Integración e Información de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

En el último reporte de esta oficina encargada de monitorear los mercados de alimentos, el Distrito Federal y el Estado de México registran el valor más alto al menudeo, lo que representa un incremento de 5 y 6.50 pesos respectivamente pues una semana atrás se ubicaba en 30 y 28.50 pesos.


Esta súbita alza no era esperada por Bruno Ferrari, secretario de Economía, y la subsecretaria de Comercio e Industria, Lorenza Martínez, quienes consideraron una disminución a partir de esta semana, representa un incremento de 120% en DF y 150% en Estado de México, respecto al precio en la primer semana de junio, previo a darse a conocer la crisis por la influenza aviar.

En ese periodo, su valor fue de 16 pesos en la Central de Abasto de Iztapalapa, mientras que en la ubicada en Ecatepec, en ese entonces su valor era de 14 pesos.

Otros estados que muestran altos costos para el consumidor final son Jalisco (donde se detectó el brote epidemiológico) con 30 pesos, es decir, un alza de 118% desde junio.

A éste le siguen Querétaro con 32 pesos (114%), Michoacán 29 pesos (93%), mientras que Morelos, Yucatán y Hidalgo con 28 pesos (105%, 17% y 86% respectivamente).

Por debajo de los 25 pesos, se encuentran Durango en 24 pesos (79%), Coahuila con 23.50 pesos (67%), Guerrero con 21.50 pesos (23%), en tanto Sinaloa y Tamaulipas en 21 pesos (70% y (12%).

De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, los aumentos que impactan al consumidor son parte de un espiral ascendente, pues los pequeños comerciantes reciben del proveedor el producto a un precio más elevado cada semana y a ello se le debe agregar una ganancia.

Abasto de maíz en riesgo Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, pidió a los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Francisco Mayorga, rediseñar un sistema distributivo de maíz acorde a las necesidades de los diferentes sectores del país y poner fin a la especulación en este grano.

Es preocupante que México se haya convertido en el segundo comprador de maíz de EU , ante la falta de visión y planificación del gobierno”.

El problema radica —aseguró—, en las erradas políticas públicas con respecto a los procesos de producción y comercialización, lo que ocasiona distorsiones a la cadena alimentaria y en consecuencia llega muy caro al consumidor final.

Redacción--elporvenir.com.mx
"Le subieron los huevos" al DF y Edomex Reviewed by Toluca Noticias on 8/16/2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.