Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Suman dos muertos mas en enfrentamientos entre manifestantes en Egipto

Egipto incendio futbol

El Cairo.- Un segundo día de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Egipto dejó hoy dos muertos en lo que se transformó en un nuevo brote de violencia contra el poder militar tras la muerte de 74 personas el miércoles al término de un partido de fútbol en Puerto Said (noreste).

El drama del miércoles en Puerto Said, cuando se enfrentaron las hinchadas de Al Masri con la de Al Ahli, provocó en todo el país manifestaciones que el jueves degeneraron en violentos enfrentamientos con la policía. Hoy, los manifestantes confluyeron desde las mezquitas de El Cairo hacia el Parlamento para exigir a los generales que cedan el poder inmediatamente.


Dos manifestantes murieron hoy en El Cairo tras la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por la policía que intentaba dispersar una sentada, indicaron fuentes médicas. Un soldado herido el jueves en las afueras del ministerio de Interior murió hoy en un hospital, reportó la agencia estatal MENA.

El ministerio de Interior dio cuenta hoy por la tarde de 1,482 heridos por la violencia desde el jueves. En los alrededores de la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las masivas protestas que terminaron con la renuncia de Hosni Mubarak hace casi un año, miles de manifestantes confluyeron luego de la oración en las mezquitas.

Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes se reanudaron por la tarde en El Cairo y en Suez (noreste). En la capital, un edificio estatal situado enfrente del ministerio de Interior, en donde miles de personas se manifestaban al caer la noche, se incendió, anunció la televisión pública, aún se desconoce el origen del siniestro, aunque una fuente de seguridad afirmó que el incendio se declaró luego de que desconocidos invadieran los locales.

En Suez, en donde dos manifestantes murieron el jueves, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Una coalición de 28 organizaciones pro democracia había llamado a los manifestantes a congregarse hoy a la salida de las mezquitas en toda la capital después de la gran oración de mediodía y a dirigirse al Parlamento para exigir el fin del poder del ejército, que administra el país desde la caída de Mubarak.

Los manifestantes denuncian a las fuerzas armadas por la mala gestión de la transición democrática y acusan a las autoridades de ser responsables del drama del miércoles en Puerto Said. Los egipcios que denuncian la desidia de las fuerzas del orden en Puerto Said, están cada vez más exasperados contra el poder militar acusado de violaciones de los derechos humanos.

Reclaman también desde hace meses el fin de los procesos de civiles ante tribunales militares, una reestructuración del ministerio del Interior y el respeto de las libertades y de la justicia social.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), dirigido por el mariscal Husein Tantaui, ministro de la Defensa de Hosni Mubarak durante dos décadas, se comprometió en numerosas ocasiones a ceder sus poderes a los civiles después de la presidencial prevista de aquí a junio.

Como prueba de su buena fe, había alegado el ejemplo de las elecciones legislativas que ganaron los islamistas. Pero esto no calmó los espíritus y numerosas personalidades y organizaciones de defensa de los derechos humanos estiman que los militares tratarán de mantener ciertos poderes.

El drama de Puerto Said reactivó la rebelión contra las autoridades y la incertidumbre sobre la transición. El primer ministro Kamal al Gazuri, nombrado por los militares, anunció la destitución de la dirección de la federación egipcia de fútbol, así como la dimisión del gobernador de Puerto Said y de los principales responsables de la seguridad en la ciudad.

El jefe del Parlamento, Saad al Katatni, de los Hermanos musulmanes, ahora primera fuerza política del país, también estimó que la matanza se debió "a una negligencia enorme de la Seguridad" cuando numerosos egipcios evocaban una "conspiración contra la revolución.

En un signo de la amenaza creciente a la economía egipcia que plantea la confusión política, dos turistas estadounidenses y su guía egipcio fueron secuestrados brevemente en la Península del Sinaí, indicaron oficiales de seguridad.

Unos hombres encapuchados habían detenido este viernes un autobús de turistas en Wadi al Soal, en el sur del Sinaí. Los asaltantes robaron relojes, teléfonos celulares y dinero y se llevaron a las dos mujeres y al guía. Los tres fueron liberados.

Asimismo, hombres armados atacaron e incendiaron hoy un puesto de la policía en el este de El Cairo y liberaron a los detenidos al cabo de violentos enfrentamientos con los uniformados, informó una fuente de seguridad. Los hombres, armados con ametralladoras, atacaron el puesto de la policía del distrito Al Marg, liberaron a los detenidos e incendiaron el destacamento.

En Dokki, otro barrio de El Cairo, cinco hombres irrumpieron en un puesto policial e intentaron robar el arma de un policía, según la misma fuente. Las condiciones de seguridad se degradaron en Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak hace un año, principalmente porque la policía, cuestionada por su actitud ante las revueltas, falló ampliamente en cumplir sus misiones.

La capital, con casi 20 millones de habitantes, conoce un aumento de los robos así como ataques a bancos o furgones blindados.

Redacción--Milenio
Suman dos muertos mas en enfrentamientos entre manifestantes en Egipto Reviewed by Toluca Noticias on 2/03/2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.