Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Dilma Rousseff enfrenta rebelión


Rousseff pidió la renuncia de Alfredo Nascimento, ex Ministro de Transporte, en medio de denuncias de sobrecobro de obras y aceptación de sobornos.

La Mandataria brasileña enfrenta las críticas de sus aliados por su lucha contra la corrupción dentro del Gobierno

Brasilia,  Brasil.- La renuncia de cuatro miembros del Gabinete de Dilma Rousseff en ocho meses de mandato ha desatado una rebelión al interior de la coalición de Gobierno de la Presidenta de Brasil.

Rousseff, quien asumió el 1 de enero, ha perdido cuatro Ministros entre junio y agosto: tres por denuncias de irregularidades (los de Agricultura, Transporte y el jefe de Gabinete) y uno más (el de Defensa) por criticar al Ejecutivo.


El último fue el titular de Agricultura, Wagner Rossi, quien dimitió el miércoles tras semanas de denuncias en la prensa sobre presuntos desvíos de fondos, lo que aumentó las tensiones al interior del Gobierno.

La coalición que llevó al poder a Rousseff está integrada por 15 partidos que la apoyan en el Congreso.

Si bien el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), de la Mandataria, es mayoría en ambas cámaras, necesita alianzas para aprobar proyectos legislativos y los nombramientos en los Ministerios forman parte de esos acuerdos que pueden ser cruciales.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del cual Rossi es un miembro influyente, es una de las piezas más importantes de la coalición.

Éste y otros partidos menores han expresado su desaprobación hacia las medidas tomadas por Rousseff para reducir costos y arrancar la corrupción dentro del Gobierno, y han amenazado con bloquear su agenda de reformas económicas en el Congreso.

La partida de Rossi incrementa el riesgo de un dañino duelo entre Ejecutivo y Legislativo, lo que amenaza con desbaratar los intentos de la Mandataria por controlar el gasto y conseguir la aprobación de reformas, como una reestructuración del código tributario para ayudar al crecimiento económico.

Incluso el líder del PMDB en la Cámara baja, Henrique Eduardo Alves, llegó a sugerir que los legisladores protestarían "hasta obtener respeto", aunque no especificó las acciones que realizarían.

Asimismo, el Partido República, que comandaba la cartera de Transporte, otra de las sacudidas por la renuncia de su titular, abandonó esta semana la coalición.

Heredera del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la actual Mandataria sorprendió a la opinión pública al forzar las dimisiones, especialmente en los casos relacionados con denuncias de corrupción.

"La actitud de Lula era otra: frente a denuncias, él decía que nadie podía ser culpado hasta ser juzgado. Rousseff ha actuado de manera diferente, lo que es un reflejo de que la sociedad es menos tolerante con ciertas prácticas políticas que están desgastadas", afirmó Carlos Lopes, especialista del Instituto Analise.

Pero aunque las decisiones de Rousseff han recibido aplausos por parte de la prensa y las ONGs, la limpieza tiene sus costos.

"Ningún Gobierno puede resultar ileso tras la salida de cuatro Ministros en ocho meses. El nuevo fantasma que ronda (al palacio presidencial) se llama inestabilidad", publicó el periódico local Folha de Sao Paulo en un editorial.

Actualmente, un quinto Ministro, el de Turismo, está en la cuerda floja tras una operación policial que llevó al arresto por corrupción de 36 personas vinculadas a esa cartera, también en manos del PMDB.

Recelan militares de nuevo jefe

La designación del ex Canciller Celso Amorim como Ministro de Defensa de Brasil es considerada un cambio de rumbo del Gobierno de Dilma Rousseff respecto de las Fuerzas Armadas y una señal de vía libre para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Sin embargo, los militares parecen no estar muy de acuerdo. Para empezar, Amorim es un diplomático, por lo tanto alguien a quien no le gusta la guerra, lo cual para el pensamiento castrense es como poner a un médico al frente de una morgue, según comentarios de oficiales recogidos por medios locales.

"A los militares nunca les gustó ser mandados por diplomáticos", indicó Mauricio Santoro, analista político de la Fundación Getulio Vargas.

Pero, además, Amorim es considerado no solo diplomático, sino de izquierda, subrayó Santoro, quien recordó que durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva el ex Canciller fue criticado por su defensa de una política de relaciones con Irán en asuntos nucleares y por el acercamiento con Gobiernos latinoamericanos con posiciones más radicales, como el del venezolano Hugo Chávez.

Redacción--Reforma

Dilma Rousseff enfrenta rebelión Reviewed by Toluca Noticias on 8/19/2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.