Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Televisoras se van contra Telmex


Arturo Elías Ayub, vocero de Grupo Carso, dijo que si TV Azteca acepta que Grupo Carso compre publicidad a precios de mercado, inmediatamente lo hará.

Argumenta Canitec que Carso es un peligro para la seguridad nacional, pues representa 6 por ciento del PIB y la mitad del valor de la BMV

Ciudad de México.- Diversas televisoras, como TV Azteca y las representadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), arremetieron ayer contra Telmex y Telcel y pidieron la intervención del Estado para disminuir su poder.

En un breve comunicado, la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego anunció que convocará a todos los participantes del sector, autoridades y actores relevantes del Estado a que resuelvan el problema de la interconexión, que calificó como un asunto de Estado.


"Grupo Salinas anuncia que convocará a todos (...) para abrir de inmediato un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de la interconexión, que hoy claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicios de telefonía celular, que suman más de 88 millones de personas", dijo.

El miércoles, TV Azteca informó que Grupo Carso, del que forman parte Telmex, Telcel y Sanborns, entre otras compañías, decidió suspender la publicidad contratada a la televisora cuando ésta lo exhortó a ofrecer tarifas de interconexión a precios de mercado.

Al respecto, el consorcio que preside Carlos Slim explicó que la cancelación fue porque la empresa de Salinas Pliego pretendió condicionar la venta de publicidad a la reducción de las tarifas de interconexión que Telmex cobra a Iusacell.

En entrevista, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, advirtió que Slim y sus compañías son un peligro para la seguridad nacional.

"El ingeniero hoy es un peligro de seguridad nacional porque representa el 6 por ciento del PIB, porque representa más del 50 por ciento del valor de la Bolsa, es decir, del índice de precios y cotizaciones", declaró.

A la Canitec están afiliadas las compañías cableras, pero también son miembros de ella Televisión Azteca y Televisa, así como las telefónicas Avantel, Axtel, Protel, Marcatel y Maxcom, es decir, 15 por ciento de las empresas que no firmaron la oferta pública de interconexión de Telcel y Telmex.

En entrevista radiofónica con Fórmula Financiera, Arturo Elías Ayub, vocero de Grupo Carso, señaló que si TV Azteca acepta que Grupo Carso compre publicidad a precios de mercado, inmediatamente lo hará.

Luis Niño de Rivera, vocero de Televisión Azteca, en la misma entrevista, indicó que, desde la perspectiva de la televisora, los temas de interconexión y contratación de la publicidad están separados y que esperan llegar pronto a un acuerdo con Grupo Carso en materia publicitaria.

Ambos coincidieron en la necesidad de organizar un foro para discutir el tema de las tarifas de interconexión.

Critican pasividad de autoridad

La crisis entre las televisoras y Grupo Carso refleja la falta de un órgano regulador fuerte en materia de telecomunicaciones y medios, así como la lentitud de la autoridad para resolver las disputas, aseguraron expertos.

El sector se ve paralizado no sólo por cuestiones económicas y técnicas, sino también políticas, coincidieron.

Gabriel Sosa, analista de radio y television, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo observan la crisis y argumentan que es un problema entre particulares, cuando todo es consecuencia de la inacción.

"El actual Secretario (de la SCT) Dionisio Pérez Jácome y la Cofetel sólo están observando, no tenemos un regulador fuerte ni con el liderazgo suficiente para encabezar la transformación del sector", subrayó Sosa.

"Es culpa de la autoridad, ha sido sólo reactiva a los litigios y ha actuado de manera parcial con algunos jugadores, sin darle salida a los problemas de fondo", dijo.

Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que hasta el momento ese organismo no tiene registrado ningún conflicto en materia de interconexión entre Iusacell y Telcel, por lo que la autoridad no puede intervenir en una situación que hasta el momento es meramente comercial.

La Cofetel está trabajando para fijar tarifas más bajas, destacó, basadas en costos; el tema está a debate en la Suprema Corte de Justicia, buscando que beneficien a los usuarios.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirmó que el sector está en un momento complicado, pues no está propiciando la inversión que compense el déficit de infraestructura que tiene el País.

El problema se agudiza con estas disputas y la excesiva movilidad de funcionarios.

"No existe una estrategia de mediano y largo plazo; no tenemos una agenda digital, carecemos de un calendario de licitaciones, venimos arrastrando el tema de las tarifas de interconexión, el tema de la consolidación de áreas de servicio local, entre muchos otros", refirió Piedras.

El gran número de litigios abiertos en el sector pueden contaminar otros sectores si no se actúa a tiempo, advirtió.

Redacción--Reforma
Televisoras se van contra Telmex Reviewed by Toluca Noticias on 2/25/2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.