Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Con 6 mil pesos los mexicanos viven "excelente": Secretario de Hacienda


Ciudad de México - El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, intentó enmendar su declaración de que con 6 mil pesos se puede pagar por una hipoteca, auto y escuela privada alegando que lo que quiso decir es que hay muchos hogaras en México que ganan 6 mil pesos y "hacen verdaderos milagros para hacer rendir el dinero".

Sin embargo, Cordero se fue más lejos y dijo en entrevista radiofónica ayer por la tarde que la clase media en México tiene un ingreso de 6 mil 400 pesos mensuales. Dijo en una primera entrevista:

"Lo que dije es que en México hay muchos hogares, hay mucha clase media en México, que tiene ingresos de 6 mil pesos y hacen verdaderos milagros para hacer rendir el dinero, son familias que tienen un crédito hipotecario, que tienen un crédito para un coche, que algunos de ellos pagan una escuela privada para sus hijos, que viven al día, día a día, haciendo un esfuerzo verdaderamente importante y digno de reconocimiento."

Cabe señalar que para ser considerado clase media en México se requiere de un ingreso no menor a 9 mil pesos mensuales de acuerdo con por lo menos dos estudios de académicos expertos en la materia.

Tal fue el caso del estudio realizado por el académico Dennis Gilbert, quien pubicó en 2004 un estudio para el Colegio de México en el cual establece que en 2000 la clase media tenía un ingreso de 1.5 veces el ingreso promedio. En ese entonces ese ingreso equivalía a 6 mil pesos mensuales, los cuales, a su vez, equivalían a 8.52 salarios mínimos.

Convertidos a números actuales, esos 8.52 salarios mínimos equivalen a más de 9 mil 500 pesos en 2011. Pero esa cantidad es apenas el mínimo necesario para poder ser considerado clase media.

En una segunda entrevista radiofónica Cordero dijo en respuesta a un reclamo de un radioescucha de que no le alcanzaba para vivir con 6 mil pesos mensuales:

"Es relevante la aclaración. Las clases medias en México lamentablemente tienen ingresos en los hogares en el quinto decil de ingreso que es más o menos la mitad, de 6 mil 400 al mes, y mi comentario era en el sentido de que están haciendo verdaderos milagros porque el dinero les rinda; yo jamás me referí a que con 6 mil pesos al mes se puede vivir holgadamente. ¡Pero por supuesto que no! Fue una ejemplificación de que hay familias que con 6 mil pesos al mes que tienen un crédito hipotecario, que tienen un crédito para un coche, que mandan a sus hijos a la escuela, que se las ven durísimas para que les alcance el dinero al final del mes para poder pagar sus deudas y sin embargo están luchando para salir adelante poco a poco."

Ayer por la tarde usuarios de la red social Twitter arremetieron contra Cordero por haber dicho que hay familias que tienen un ingreso de 6 mil pesos al mes y pueden pagar un crédito hipotecario, auto y escuela privada para sus hijos.

El enojo de los usuarios de Twitter fue aún mayor cuando se dio a conocer que Ernesto Cordero tiene un sueldo mensual bruto de 205 mil pesos al mes más seguro médico privado, auto y gasolina gratuitos, además de bono de riesgo y 3 mil pesos diarios para ir a comer.

Redacción--sdpnoticias.com
Con 6 mil pesos los mexicanos viven "excelente": Secretario de Hacienda Reviewed by Toluca Noticias on 2/22/2011 Rating: 5

1 comentario:

  1. Leyó mal su mensaje,con 6400.- vive una familia de clase media...jodida, porque comenzaron el año subiendole precios a todo, no se trata de que la gente sobreviva con lo menos sino que se creen infraestructuras de bienestar y se propicie la libre empresa con menos regulaciones.

    PTB

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.