Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Se puede castigar a padres desobligados: Delgado Carbajal


El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México consideró que se debe tener cuidado con la pretensión de la Legislatura mexiquense de sancionar a los padres irresponsables porque se corre el riesgo de convertirlos en delincuentes, además ya hay diversos mecanismos en la vía civil como penal para castigarlos por incumplimiento de obligaciones.

El magistrado presidente Baruch Delgado Carbajal, señaló que ya hay figuras legales que castigan a los padres por incumplimiento, desde la pérdida de la patria potestad de los hijos hasta la separación provisional del domicilio, o bien, sanciones privativas de libertad y multas.

"Si bien pudieran incrementarse las sanciones o establecer algunas otras figuras, sí debemos ser muy cuidadosos porque se pudiera correr el riesgo de convertirlos en delincuentes y que todo se lleve al ámbito penal donde a veces se generan más problemas", apuntó.


El también presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense dijo además que muchos padres se van en busca de empleo a otros lugares del país o al extranjero, entonces si cometieran alguna conducta de presunta irresponsabilidad pues se estarían convirtiendo en infractores de las leyes.

Estimó por ello, que es un tema que se debe discutir y trabajar más, máxime cuando la vía civil como penal tienen establecidos mecanismos para sancionar la falta de obligación legal que tienen ascendientes sobre descendientes, particularmente cuando son menores de edad, se encuentran estudiando o sujetos a la patria potestad.

En materia civil, refirió que la pérdida de la patria potestad es una sanción para el padre, además de que se tienen procedimientos relacionados con el depósito de personas cuando hay algún problema familiar.

Asimismo ya se tienen mecanismos que permiten sancionar la violencia familiar en el ámbito civil, con algunas medidas precautorias como es la separación provisional del domicilio.

Así como prohibir a algún integrante del grupo familiar el ingresar al domicilio conyugal cuando hay problemas de golpes y violencia.

"La pérdida de la patria potestad, conceder la custodia de un hijo a uno de los padres e incluso algún otro ascendiente como pueden ser los abuelos maternos o paternos según el entorno familiar en que se haya desarrollado el menor, son otras de las sanciones que se contemplan", aseveró.

De igual manera, el magistrado Baruch Delgado Carbajal comentó también que en la legislación penal se tienen varias figuras que sancionan a los padres, como el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias que establece sanciones privativas de libertad y multa, además de que se puede ver reflejada la pérdida de la patria potestad cuando hay lesiones graves de un padre hacia los hijos.

Ante ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se pronunció por aplicar el derecho penal mínimo, es decir, que solamente se lleve al ámbito penal las conductas que no se puedan corregir a través de la educación o de aspectos preventivos e inclusive del derecho civil o administrativo.

Asimismo se pronunció por generar condiciones para que haya una mejor economía, fuentes de empleo y oportunidades.

"No conozco los términos bajo los cuales la Legislatura pretenda sancionar a los padres irresponsables, pero habría que analizar la propuesta correspondiente y ver qué elementos tendrían que estar configurando un nuevo tipo penal", apuntó.

Baruch Delgado dijo que generalmente los diputados le piden opinión al Poder Judicial particularmente en estos temas, por lo que habrá que ver bajo qué circunstancias se pretende legislar.

Redacción--Sol de Toluca
Se puede castigar a padres desobligados: Delgado Carbajal Reviewed by Toluca Noticias on 1/10/2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.