Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Mexiquenses consumen mucha agua embotellada


TLALNEPANTLA.- La falta de acceso al agua potable ha convertido al Estado de México en la entidad con mayor consumo per cápita de agua embotellada.

De acuerdo al último reporte de la organización el Poder del Consumidor, el consumo por persona de agua embotellada llegó a 234 litros al año, una cantidad muy superior al promedio de los estadounidenses. A escala nacional, el volumen adquirido representa el 13% de las ventas de agua embotellada.

En los municipios mexiquenses la comercialización de agua embotellada ha aumentado sin parar, con un crecimiento anual de 8.1%. Tan sólo entre 2005 y 2010 este mercado creció 40%.

Actualmente, la venta de agua embotellada asciende a 26,032 millones de litros al año, de los cuales se estima que 18,222 millones (70%) fueron comercializados en garrafón y 7,809 millones (30%) en botellas individuales, con todas las consecuencias que esto implica para la economía familiar y en particular para el medio ambiente.


"El gasto en agua en sus diversas presentaciones está representando un golpe para la economía de las familias, que en muchos casos pagan más por agua embotellada que por el servicio municipal de agua".

Se calcula que en promedio cada familia gasta al mes mil 800 pesos en agua embotellada, informó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor AC.

Otro problema es el desecho masivo de envases plásticos. El Poder del Consumidor estima que durante 2010 fueron desechadas más de mil 800 millones de botellas de plástico PET de agua embotellada.

Esto equivale a más de 3 millones de botellas al día (estimando una botella por litro), de las cuales el 80% van a parar a tiraderos a cielo abierto, a la orilla de carreteras, a ríos o son enterradas bajo tierra, pues sólo el 20% de las botellas de PET son recicladas.

Esta situación se agudiza con los más de 160 litros de refresco que cada persona consume al año, factor que ubica a México como el segundo consumidor mundial de refrescos en el mundo, al sumar a escala nacional 18 mil millones de litros al año.

El consumo de refrescos está significando para las familias mexicanas un gasto superior al que realizan en huevo, frijoles o tortillas, de acuerdo al Instituto Nacional de la Nutrición. Este consumo de refrescos representa alrededor de 18 mil millones de envases de PET al año o 50 millones al día.

"El consumo de agua embotellada es una costumbre reciente promovida principalmente por la publicidad que realizan las empresas que se han apropiado de este mercado, convirtiendo el agua potable en mercancía", advirtió Alejandro Calvillo, director de la organización.

Un factor clave para la industria del agua ha sido la incertidumbre de la población acerca de la calidad del agua en la red municipal.

Por último afirmó que México podría ser ya el mayor consumidor de bebidas envasadas y por ello el mayor productor de basura de PET.

"Los gobiernos federal, estatal y los municipios deben asegurar el acceso gratuito al agua potable en escuelas y espacios públicos e iniciar ya la instalación de filtros y purificadores de agua, programa que debe extenderse y hacer obligatorio el suministro a todo centro comercial y espacios similares", señaló Alejandro Calvillo.

Redacción--Sol de Toluca
Mexiquenses consumen mucha agua embotellada Reviewed by Toluca Noticias on 1/17/2011 Rating: 5

1 comentario:

  1. El consumo de agua embotellada tiene que razonalizarse,no se puede consumir botella tras botella,esto genera residuos plásticos enormes que normalmente no se reciclan.
    El consumo responsable pasa por rellenar las botellas con agua del grifo,en parques y fuentes.Beber de forma higiénica de la botella varias personas(con una boquilla personal. Ver www.boquillapersonal.es)Siempre con este sistema preventivo llamado Boquilla Personal,en los casos en que NO se dispone de vasos,para evitar contagios.

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.