Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Ejecutan alcalde Luis Jiménez Mata en Amoltepec Oaxaca


Oaxaca.- El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, fue asesinado hoy por la mañana en la Casa de Bienes Comunales de ese pueblo, ubicada en la colonia Estado de Oaxaca, perteneciente a la agencia municipal San Martín Mexicapan, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Según los primeros informes, el munícipe fue ultimado por personas desconocidas, cuando aparentemente se disponía abrir la puerta de la calle de la casa comunal, quedando tirado su cuerpo en el acceso.

El edil, de 45 años de edad y oficio campesino, recibió al menos cinco disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Familiares de la víctima informaron que Jiménez Mata había llegado anoche a la Casa de Bienes Comunales procedente de Santiago Amoltepec -pueblo indígena mixteco, uno de los municipios más pobres del país ubicado en la región de la Sierra Sur- para realizar este jueves los trámites de acreditación ante el gobierno estatal.


Al lugar acudieron agentes de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, así como un agente del Ministerio Público del fuero común, para acordonar el área y realizar las indagatorias correspondientes.

Su asesinato se suma al de los alcaldes de Tempoac, Morelos, quien murió el lunes tras recibir un disparo en el rostro cuando detuvo su auto en una carretera, y el del alcalde de Zaragoza, Coahuila, encontrado con varias heridas de bala el viernes pasado, dos días después de haber sido reportado como desaparecido.

El año pasado 14 alcaldes fueron asesinados, la mayoría en el norte del país y en acciones atribuidas a las organizaciones del narcotráfico.

En el caso del alcalde asesinado este jueves, las autoridades no han adelantado posibles móviles del crimen, pero no descartan que esté relacionado con los conflictos de tierras.

Santiago Amoltepec es una comunidad rural de la sierra sur de Oaxaca que mantiene conflictos con varios poblados vecinos como San Mateo Yucutindoo, Zaniza y Zenzontepec.

Jiménez Mata tomó posesión de su cargo el pasado 1 de enero y en sus escasos días de gobierno empezó a impulsar "un proceso de conciliación con sus vecinos, con quienes se disputan tierras", explicó uno de los colaboradores de la víctima que requirió el anonimato.

López añadió que 14 personas han sido trasladadas a la fiscalía para "que testifiquen sobre cómo ocurrieron los hechos (...) ninguna de ellas está en calidad de detenida", añadió.

Redacción--Jornada
Ejecutan alcalde Luis Jiménez Mata en Amoltepec Oaxaca Reviewed by Toluca Noticias on 1/13/2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.