Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Edomex se muere más por atropellamiento que VIH o tuberculosis


TLALNEPANTLA.- El fenómeno de los atropellamientos es un problema epidémico de salud pública que en la década de 2000 a 2010 causó la muerte de 25 mil mexiquenses, de los cuales, 8 mil 500 eran niños.

El Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) detalla que de acuerdo con expertos, esta crisis resulta del conflicto por las vialidades y el incremento del parque vehicular y de transporte público.

"Si se juntan en el país a todas las personas que mueren al año por VIH más los que mueren por tuberculosis, por enfermedades virales o infecciones bacterianas, todos esos no suman los que mueren por accidentes de tránsito, entre choques, volcaduras y atropellamientos", informó el centro.

Prácticamente es el mismo número de personas en México que mueren por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por infecciones respiratorias agudas bajas, pero muchos más que los que perecen por hipertensión, nefritis o nefrosis, por tumores malignos o cánceres.

Por cada persona que pierde la vida al ser atropellada, 30 más quedan lesionados, de acuerdo con esta agrupación.


Cada año se registra en la zona metropolitana cerca de 18 mil 385 accidentes de tránsito, con un promedio de cuatro muertos y 35 lesionados al día en estos eventos.

En algunas ocasiones los atropellamientos alcanzan hasta 40 al día, afirmó el Cenapra. En el 80% de los atropellamientos la responsabilidad es del conductor, que se distrae o ha disminuido su capacidad de reacción por consumo de alcohol o drogas.

En el caso de los peatones que han tenido la culpa, el 80% es porque caminaban sobre el arroyo vehicular.

La circulación de 200 mil nuevos automóviles cada año, que registran los municipios del valle de México, agrava el problema.

"Los atropellamientos son una responsabilidad de todos, pero en gran medida de los municipios, aunque en ese nivel le sigue la sociedad, el conductor y finalmente el peatón, que es el de menor culpa", explicó Gerardo Moncada.

El especialista dijo que a diferencia de otras ciudades del mundo con muchos automóviles, en el Estado de México existe un conflicto por el dominio de la vialidad, lo cual genera una gran cantidad de accidentes vehiculares que dejan miles de heridos.

Entre el 2000 y 2010, los accidentes de tránsito se incrementaron en un 100 por ciento en los municipios urbanos, por ello ha crecido la vulnerabilidad tanto para automovilistas como para peatones en el territorio mexiquense, aseveró Moncada.

Además en los municipios del valle de México existe un problema grave de señalización y educación vial; hace 30 años había cursos en las escuelas, actualmente ni siquiera se hacen exámenes para otorgar licencias de conducir, aseveró.

Redacción--Sol de Toluca
Edomex se muere más por atropellamiento que VIH o tuberculosis Reviewed by Toluca Noticias on 1/14/2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.