Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Calificaciones de Edomex y DF en el extranjero


A través de la actividad internacional, el Gobernador Enrique Peña ha obtenido una mayor proyección.

Crece 233 por ciento actividad internacional de la Capital del País y 57.8 por ciento la del Gobierno mexiquense

Estado de México.- Entre 2004 y 2009, la actividad internacional de los gobiernos que encabezan Enrique Peña, en el Estado de México, y Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal - ambos aspirantes a la Presidencia de la República - ha aumentado significativamente según un estudio del CIDE.

El análisis "La diplomacia local de los Gobiernos Estatales en México (2000-2010)" evaluó variantes como las actividades en el exterior de las secretarías de economía estatales y del Ejecutivo estatal, las actividades de promoción del Estado, las giras oficiales para promover el comercio y las visitas de cortesía al extranjero, entre otras, con rangos de 0, que representa actividad baja, al 3, que es muy alta.

El Estado de México tuvo en 2004 una calificación total en el estudio de 1.90, mientras que en 2009 obtuvo 3.0, un incremento de 57.89 por ciento.

Pero el crecimiento más importante de todo el País lo tuvo el DF, que pasó de 0.90 en 2004 a 3.0 en 2009, un aumento de 233 por ciento.

Jorge Schiavon, investigador que realizó el estudio, explicó que los gobernantes de Edomex y DF han cubierto todos los rubros en el ámbito internacional, lo cual les da un importante escaparate para sus aspiraciones presidenciales.

"El que los Gobernadores o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal tengan una importante actividad internacional claramente los posiciona más allá de su espacio geográfico inmediato

"Por ejemplo, el Gobernador del Estado de México y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la actividad internacional de sus entidades federativas, no sólo son vistos dentro de su entidad sino a nivel nacional y son reconocidos a nivel internacional, y esto lo que hace es posicionarlos políticamente, es un espacio mucho más conveniente dadas las aspiraciones políticas hacia futuro político y para cada uno de ellos de ser candidato a la presidencia de 2012", explicó Schiavon.

Son cuatro las razones por la cuales las entidades federativas establecen relaciones internacionales según el experto: la primera es la atracción de inversión extranjera, la segunda es la promoción internacional, la tercera es la relación intensa con comunidades de sus oriundos en el exterior, y cuarta es la firma de convenios de cooperación en ciencia, tecnología y educación.

Schiavon considera que al Gobernador Peña y al Jefe de Gobierno Ebrard no les hace falta realizar ninguna actividad internacional, y que inclusive este 2011 presumirán esos logros alcanzados.

"Hacen todo lo que prácticamente tendrían que hacer en términos de actividad internacional, lo que supongo que tendrían que hacer en los próximos meses es hacerlo más público y sería inteligente o racional el que los resultados de la actividad internacional se hicieran públicos, no sólo con sus electores locales, sino a través de mecanismos de difusión a nivel nacional", opinó.

Redacción--Reforma
Calificaciones de Edomex y DF en el extranjero Reviewed by Toluca Noticias on 1/17/2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.