sábado, 30 de octubre de 2010

Cabalgata Bicentenario en Metepec

Metepec.- Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de Metepec, recibió a la Cabalgata del Bicentenario de la Independencia de México, que viene recorriendo la ruta que hiciera hace 200 años el cura Miguel Hidalgo desde el municipio de San Felipe en Guanajuato.

Al medio día del pasado viernes, al pie del cerro de los Magueyes, la alcaldesa dio la bienvenida a casi medio centenar de jinetes quienes entregaron los estandartes con los históricos símbolos patrios que han sido el emblema de la nación en diversas afrentas.

Tras entonar el himno nacional, acompañada de integrantes del cuerpo edilicio, la presidenta Herrera Anzaldo enalteció el esfuerzo y alto sentido de patriotismo que encumbra y honra el ideal de los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad; y que en su larga trayectoria dijo, marcan ejemplo de esfuerzo y dedicación desde hace 26 años en que vienen ejecutando esta travesía.

La alcaldesa manifestó su reconocimiento a la Asociación de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia, que encabeza Alma Ivonne Jiménez Lozano Jiménez, quien hizo una remembranza de los hechos históricos que dieron vida y razón de la lucha libertaria y el significado de la ruta que cada año realizan por los estados del centro del país.

Asimismo, agradeció a las autoridades por la hospitalidad y seriedad al conducir la ceremonia en un marco de respeto y civilidad, pero no por ello alegre y con el mejor de los ánimos como lo hicieran en su momento José María Morelos y el padre de la patria Miguel Hidalgo.

Durante la ceremonia cívica, se entregaron los estandartes que fueron colocados en el estrado, se encendió la llama representativa de la libertad y fue condecorada la presidenta municipal por su alto sentido de patriotismo.

Luego de entonar el himno del Estado de México para culminar con la significativa ceremonia, Ana Lilia Herrera arengó a la comitiva en su paso por tierras mexiquenses, garantizándoles éxito en su valiente, dedicada y larga travesía.

Redacción--Poder edomex

Uso de suelo en Toluca aumentará de precio

Los diputados mexiquenses ratificaron las tablas de valor de uso de suelo y de construcción en 22 municipios de la entidad, con lo cual quedarán igual a las de este año, mientras en otros 21 el aumento será de hasta un 6.7 por ciento, entre ellos Toluca.

Aunque la mayor parte de los municipios han propuesto para el 2011 aumentos a los valores del suelo de entre el 3 y el 15 por ciento, otros buscan incrementos de hasta el 30 por ciento, por lo cual los diputados advirtieron que analizarán con cuidado esos últimos planteamientos y no descartaron hacer ajustes a la baja a las propuestas de las autoridades municipales.

El diputado Fernando Zamora, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público, afirmó que las propuestas que no establecían aumentos para el siguiente año o que buscaban alzas de entre el tres y el cinco por ciento no tuvieron problemas para ser aprobadas.

Los ayuntamientos que mantendrán sus valores son: Teoloyucan, Ixtapaluca, Tecámac, Sultepec, Temascaltepec, Tonatico, Zumpahuacán, Capulhuac, Xalatlaco, Tianguistenco, Atenco, Chicoloapan, Chiconcuac, Ecatepec, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Temoaya, Hueypoxtla, Jaltenco y Cuautitlán Izcalli.

Además los diputados autorizaron incrementos de hasta un 6.7 por ciento en 21 municipios mexiquenses: Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Chapultepec, Calimaya, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tepotzotlán, Apaxco, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Luvianos, Toluca, Atlacomulco, Chiautla, Melchor Ocampo, Tepetlixpa, Axapusco, Jocotitlán, Morelos y Texcalyacac.

No obstante dijo que aquellas que plantean alzas del 10 al 15 y hasta el 30 por ciento en algunas zonas de los distintos municipios, implicarán un mayor análisis para garantizar que se justifican y que no impactarán en los bolsillos de los ciudadanos.

Los diputados recibieron 124 iniciativas de Tablas de Valores de Uso de Suelo y Construcción para el año 2011, en las cuales se plantearon los valores que sirven para calcular el impuesto predial. De esas, al menos en 62 no se proponen aumentos superiores a 15 por ciento, mientras otras 22 prácticamente se mantienen igual que en 2010.

Zamora dijo que tras la reunión de las comisiones encargadas de analizar esos valores determinaron reunirse la siguiente semana para estudiar las propuestas en bloques, de tal forma que primero analizarían la que plantean alzas hasta del 10 por ciento y finalmente del 10 al 30 por ciento, para lo cual citarán a los tesoreros, a efecto de conocer por qué hacen esas propuestas.

Redacción--Sol de Toluca

Viaja al pasado y le toman una fotografía

El cineasta irlandés George Clarke descubrió que en la cinta El Circo, de Charles Chaplin, de 1928, una mujer aparece en una escena mientras habla por teléfono móvil.

El fragmento de pocos segundos muestra a una mujer con abrigo pasando con un aparato en la oreja y hablando a través de éste, se pueden ver gestos iguales a los que cualquier persona hace con un celular el día de hoy y hasta parece sonriente.

Con El Circo, una de las más taquilleras del cine mudo, le otorgaron a Chaplin un Óscar honorífico por haber actuado, escrito, dirigido y producido la película.

¿Realidad o ficción?

En 1928 no existían los teléfonos celulares, el primer bosquejo inicial de la telefonía celular fue en 1940 y eran del tamaño de un brazo humano.

George Clark estudió la escena por un año y a tal hecho no le encuentra una explicación satisfactoria, pero cree que es una imagen atravesando el tiempo.

El suceso ha causado un gran revuelo y algunos aseguran que lleva un radio portátil, otros que se trata de una persona que estuvo probando un aparato secreto o que simplemente son herramientas de la tecnología.

Redacción--Universal

Vinculan diputada con crimen organizado

Chimalhuacán.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales Contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) capturó a Jesús Soria Quesada, principal dirigente de los transportes metropolitanos de la zona oriente, mejor conocidos como “chimecos”, y a su hijo, también de nombre Jesús Soria, por presuntos vínculos con grupos delictivos de alto impacto.

El dueño de los “chimecos” y su hijo son, respectivamente, padre y hermano de la diputada federal Juana Blanca Soria, del Partido Revolucionario Institucional, quien intentó evitar la captura basándose en su fuero como legisladora.

La detención la realizaron agentes ministeriales federales, adscritos a la SIEDO, en Chimalhuacán, quienes le explicaron a la diputada priista que el fuero legislativo únicamente la protege a ella y no a su padre y hermano, ahora acusados de delincuencia organizada.

De acuerdo con la investigación, Jesús Soria Quesada, quien se supone que es propietario de más de 200 camiones que circulan en los municipios de la zona oriente del Estado de México, habría “lavado” dinero procedente del narcotráfico, así como de actividades vinculadas con el secuestro y robo al transporte.

La investigación se derivó del presunto secuestro del propio dirigente de los “chimecos”, por el cual presuntamente su hija, la diputada federal Juana Blanca Soria pago, en efectivo, más de 460 mil pesos por su liberación, y comprometió otro pago de 600 mil pesos para los próximos días. El dinero con que se operó ese rescate era seguido por la SIEDO procedente de actividades ilícitas.

Redacción--Alfa diario

Hijo de Fernández de Cevallos denunciado por secuestro

Cozumel.- David Fernández de Cevallos, hijo del ex senador del PAN Diego Fernández de Cevallos –secuestrado desde el 14 de mayo–, fue demandado ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo por ataque armado, lesiones con violencia, allanamiento, agresión y plagio, según consta en la averiguación previa 1656/2010.

La denuncia fue presentada por Ximena Marín-Foucher, ex esposa de David Fernández de Cevallos, luego de que al anochecer del jueves éste se presentó en el domicilio de la demandante y se llevó a los hijos de ambos: Diego Manuel, de cuatro años, y David, de uno y medio. Los hechos sucedieron en la avenida 50, en la colonia Independencia de esta isla. Según la versión de la mujer, el hijo del ex candidato presidencial golpeó a sus padres y a ella. Posteriormente se llevó a los niños.

En un principio, Ximena Marín-Foucher afirmó que en el episodio habían participado elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, apoyados por elementos del Ejército y la Armada. En un video subido a la red social Youtube por el usuario Grillonautas, con una duración de casi dos minutos, se observa la presencia policiaca y una camioneta blanca, en la cual los menores fueron trasladados, presuntamente, para sacarlos de la isla. Al comienzo del video se incrimina al Ejército y a la Armada. Se observan en la penumbra dos vehículos que se retiran, al parecer de la policía y la Marina. La única imagen clara es la de un hombre que grita: "A ver, yo soy el padre de la señora. David Fernández de Cevallos y su hermano Rodrigo se están robando a los hijos de mi hija Ximena. Yo soy el abuelo. Este cabrón tiene todas las demandas".

El padre de la mujer dijo a los medios: "No tuvo valor para venir solo. Lo hizo con escoltas armados y artimañas legales, en evidente abuso contra nosotros".

Por su parte, Marín-Foucher calificó a David Fernández de Cevallos de hombre violento, de quien recibía maltratos. Negó haber visto la orden judicial.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió un comunicado, en el cual negó haber participado en la presunta diligencia judicial.

Redacción--Jornada

viernes, 29 de octubre de 2010

Oprah Winfrey regaló controladores Kinect

Oprah Winfrey es una de las personalidades más importantes de la televisión norteamericana, por no decir que es quien marca las tendencias en el país. Lo que sale en su programa, The Oprah Winfrey Show, rápidamente se convierte en oro, algo a lo que contribuye su audiencia semanal: 44 millones de personas de media.

La semana pasada el show de Oprah mostró Kinect-Xbox y el periférico les fue regalado a los miembros del público. Desde la aparición pública del periférico en el programa, según apunta JoystickDivision, las reservas del mismo se han disparado enormemente, subiendo en un 42%. Las del pack de Kinect y la consola de 4GB han aumentadoo un 67%, mientras que las del bundle de Kinect con la consola de 250GB han aumentado un 43%.Una de las mejores maneras de darle publicidad al periférico de Microsoft.

Redacción--meristation.com

jueves, 28 de octubre de 2010

Cambios de Peña Nieto "puros cuates" y un inhabilitado

El martes, Enrique Peña tomó protesta a Alejandro Ozuna como Secretario de Desarrollo Social, cargo que ya ocupó con el ex Gobernador Arturo Montiel.

Alejandro Ozuna, quien entregó indebidamente recursos a Ecatepec, entró como titular de Sedesol

Toluca, Estado de México (28 octubre 2010).- El Gobernador Enrique Peña nombró el martes como Secretario de Desarrollo Social a Alejandro Ozuna Rivero, quien fue inhabilitado 10 años por el Gobierno federal para trabajar en la función pública, plazo que termina en el 2014.

La inhabilitación de Ozuna Rivero, quien tuvo el mismo cargo en el periodo de gobierno de Arturo Montiel, se dio en el 2003, tras desempeñarse como delegado de Secretaría de Desarrollo Social federal en el Edomex, de acuerdo con un expediente de la Secretaría de la Función Pública.

La sanción obedece, de acuerdo con la dependencia, a una mala gestión al frente de la delegación de la Sedesol, a la falta de vigilancia de los programas de la dependencia, a la liberación irregular de recursos y a violaciones a las disposiciones normativas en la aplicación del Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva Viva.

En 2005, la Función Pública informó que Ozuna Rivero tendría tres inhabilitaciones, dos de ellas por un año y otra por 10 años, asentadas en el expediente PA.0027.2002.

La inhabilitación por 10 años fue notificada el 5 de diciembre del 2003, y el motivo que esgrimió la autoridad federal fue una liberación indebida de recursos para el Ayuntamiento de Ecatepec, del Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva.

Además de impedírsele el desempeño en cargos públicos del Gobierno federal, se le impuso una sanción económica por 2 millones 248 mil 450 pesos.

En el Gobierno federal, Ozuna Rivero ha ocupado la Dirección General de Zona Federal, Marítima y Terrestre de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), fue coordinador del programa de Reserva Territorial de la Sedesol y delegado federal de esa dependencia en la entidad.

"Por la irregularidad consistente en que liberó recursos federales del Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva, a favor del Ayuntamiento de Ecatepec", señala el documento, del cual REFORMA recibió una copia a través de una solicitud de transparencia.

Suma 27 cambios gabinete de Edomex

Aunque el Gobernador Enrique Peña afirmó el primer día de su administración que el gabinete era para los seis años de la gestión, hoy suma 27 relevos el primer círculo de trabajo.

"No hay aquí gabinetes definidos para un tiempo, están para los seis años, obviamente el desempeño y rendimiento lo iremos midiendo en el tiempo, pero la invitación que se les hizo a los funcionarios es para un Gobierno de seis años", señaló Peña el 16 de septiembre de 2005, tras tomar posesión.

Pero hoy, a 10 meses de que concluya su mandato, de acuerdo con un recuento propio, sólo tres de las 18 Secretarías, incluyendo el DIF estatal, se han mantenido sin cambios: la de Comunicaciones, Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Urbano.

El año pasado fue el que más cambios registró, cuando hubo ocho movimientos, derivados de los acomodos de funcionarios que buscaron alguna una candidatura en las elecciones local y federal.

Asimismo, Peña ha mantenido a secretarios de gabinete desde la administración de Arturo Montiel: Laura Barrera, ahora directora del DIF estatal; Fernando Maldonado, Secretario de Trabajo, y Arturo Osornio, de Desarrollo Agropecuario.

En los cambios y enroques, el Mandatario también ha optado por recuperar en su gabinete a funcionarios de la administración anterior, como el recién nombrado subsecretario general de Gobierno, Carlos Iriarte.

El martes, el Gobierno estatal informó de tres nuevos cambios al gabinete: a la Secretaría de Turismo llegó Martha Hilda González, a la de Desarrollo Social Alejandro Ozuna y a la Subsecretaria de Gobierno Carlos Iriarte.

Anteriormente, Iriarte, González y Ozuna han participado directamente en la organización de los procesos electorales del PRI, movilizando a las estructuras del partido.

El fin de semana el Gobernador dijo que los cambios obedecen a las acciones que emprenderá su administración para cerrar su gestión.

Redacción--Reforma

Los fármacos chatarra del ISSEMyM

Cuestionan: ¿En qué aplicaron lo que ahorraron?

Al término de la inauguración del XXXVII Congreso del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el líder magisterial Roberto Espiridión Sánchez Pompa dijo que la demanda más sentida del magisterio es la de salud, por ello le pedirán cuentas al ISSEMyM sobre el destino del dinero que se ahorraron al utilizar medicamentos genéricos; asimismo, el incremento salarial que pedirán para 2011 será de entre el 10 y el 15 por ciento acompañado de 90 días de aguinaldo, entre otros.

En este Congreso se instalaron cinco mesas de trabajo, la de asuntos económicos, profesionales, médico-asistenciales, político-sindicales y los asuntos generales, donde el tema del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), será el eje del pliego petitorio por la falta de clínicas, equipamiento de hospitales, de personal, servicio de mala calidad y falta de medicamento en las clínicas.

Sánchez Pompa aseguró que las enormes mantas que cubrieron las paredes del auditorio del SMSEM no se hicieron por imaginación u ocurrencia de alguien, sino que son las conclusiones de las 13 regiones del estado, donde los delegados consensuaron con los compañeros las demandas más sentidas y reflejan el contenido del pliego petitorio que el sindicato entregará al gobierno del estado durante la negociación para definir las condiciones laborales de 2011.

Un aguinaldo de 90 días no le pareció un exceso a Sánchez Pompa, que reconoció que será complicado lograrlo porque tiene el contexto preciso de la complicación económica que esto conlleva, pero dijo, "finalmente es una demanda de los maestros y a nosotros nos toca emprender una lucha a favor de que pueda lograrse".

En particular, respecto al uso de medicamentos genéricos en las clínicas y hospitales del ISSEMyM, explicó que fueron los propios delegados sindicales los que informaron que estas medicinas no tienen la misma reacción que una de patente, aseguró que los documentos que avalan esta petición ya han sido entregadas a las autoridades del ISSEMyM, con quien están en pláticas constantes y a quienes se les ha manifestado la insatisfacción por estos medicamentos.

Comentó que en principio su introducción era a través de un programa piloto, pero a la fecha se siguen utilizando a pesar de que el SMSEM no está de acuerdo, por ello solicitarán que haya una rendición de cuentas, que haya un informe sobre el ahorro que representó pasar de los de patente a los genéricos y no aceptarán que haya una reducción en el cuadro básico de medicamentos.

De igual forma, no permitirán que haya un incremento en la cuota que cada maestro paga al ISSEMyM, porque antes tendrían que regularizarse muchos municipios que tienen un adeudo millonario e histórico con esta institución.

Respecto al aumento salarial, adelantó que las propuestas irán entre un 10 y un 15 por ciento y recordó que para 2010 habían solicitado un 15 por ciento, pero sólo lograron el 9.6, que si bien estuvo arriba del índice inflacionario, no fue suficiente para las necesidades que tienen los más de 86 mil maestros mexiquenses, que en promedio hoy en día ganan de tres mil 200 a tres mil 300 pesos a la quincena.

Redacción--Sol de Toluca

Priístas golpearon a panistas en Tepaltitlán

Toluca, Méx.- Gregorio Meneses García, asesor y coordinador de logística de la diputada panista Mónica Fragoso, fue agredido físicamente por un grupo de personas al concluir el evento en San Lorenzo Tepaltitlán.

“Voy a seguir trabajando, para eso me pagan los ciudadanos del estado y esto no me va amedrentar para seguir haciéndolo”, subrayó, tras la golpiza que le propinaron.

Al termino de la entrega de vales de construcción, pintura, cemento y varilla que realizó la legisladora blanquiazul a la comunidad, un grupo de “agitadores” priístas, encabezados por “Justo”, quien presuntamente labora en el ayuntamiento de Toluca, golpearon a Gregorio Meneses.

“Mi asesor se acercó a esta persona que sabemos se llama Justo, quien lo agredió con un cabezazo en la boca, rasguños cerca del ojo y varias patadas en el cuerpo, afortunadamente no paso a mayores”, relató Fragoso.

El agresor es conocido como “Justo” y está vinculado con un grupo de simpatizantes priístas de la comunidad, encabezado por la señora “Juana”.

Se levantó una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia con el número 160180360187110, por el delito de lesiones físicas y lo que resulte en contra de quien resulte responsable.

Las pruebas presentadas fueron fotografías del agresor como de las placas del taxi donde se trasladó.

Redacción--Alfa diario

Acuerdo Peña Nieto "Teleton" dinero por publicidad

El gobierno del Estado de México pretende donar a la Fundación TELETON casi mil millones de pesos, pues propuso a la Legislatura institucionalizar un apoyo de 73 millones de pesos al año por un periodo de 10 años, iniciativa que podría ser avalada en breve.

Esta propuesta fue calificada por los diputados del PRD como “escandalosa”, puesto que este apoyo se puede dirigir directamente a los discapacitados mexiquenses y no a una empresa televisiva con la que es claro que el gobernador Enrique Peña Nieto tiene “costosos” acuerdos publicitarios, dijo Juan Hugo de la Rosa, legislador del sol azteca.

Es importante precisar que la propuesta que ya comenzó ser analizada en comisiones señala que estos 73 millones de pesos son actualizables cada año con base al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos suscritos entre el Ejecutivo y la Asociación Civil denominada Fundación Teletón México.

El legislador sostuvo que además esta propuesta contraviene con el artículo 77, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado de México que a la letra dice: “son facultades y obligaciones del Gobernador del Estado… (XIX) enviar cada año a la Legislatura, a más tardar el 21 de noviembre, los proyectos de ley de ingresos y presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, que deberán regir en el año fiscal inmediato siguiente...

El diputado perredista indicó que ningún presupuesto de desarrollo social ha tenido un tratamiento similar, es por eso que cuestionamos “qué razones hay para dar un trato especial con las contribuciones de los ciudadanos a las televisoras”.

Agregó que más de 700 millones de pesos en 10 años permitirían abatir las necesidades de agua potable en las escuelas del estado, o dar funcionalidad a los hospitales públicos para una atención integral a la niñez mexiquense

Defiende PRI propuesta

El legislador priista Enrique Jacob, presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público, justificó la propuesta del mandatario y negó que tenga que ver con fines políticos.

“El Ejecutivo lo que quiere es consolidar en un sólo decreto el apoyo a la Fundación; el problema es que la iniciativa tiene un error menor nada más”.

Al cuestionar al diputado respecto de las críticas del PRD, el ex secretario de Desarrollo Económico calificó como “sencilla” la iniciativa, puesto que se trata sólo de consolidar un decreto que el gobierno mexiquense ya ha estado dando.

“La interpretación de los diputados que están en contra no la comparto; solo se compromete a que el gobierno entregue este apoyo”.

Redacción--Milenio

El México jóven que Calderón perdió

MÉXICO, DF.- Una nueva matanza de adolescentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, cimbra a todo el mundo. Y en Tijuana, Baja California, se repite con saña la historia de una masacre de jóvenes en centros de recuperación. El miedo entre estudiantes de Monterrey, Nuevo León, recorre las principales universidades de esta capital financiera. Y nadie se atreve a salir ya a las calles de Matamoros o Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos hablan ya de un “genocidio de jóvenes”, especialmente en Juárez. Uno no sabe si duele más saber que la mayoría de los 14 acribillados en la urbe fronteriza son menores de 20 años, estudiantes de secundaria y preparatoria, o que sus victimarios sean también adolescentes que han perdido cualquier noción de presente y de vida.

Había una mujer embarazada entre los asesinados. Y Marta Arteaga, la anfitriona, de 30 años, fue acribillada. Dejó seis hijos huérfanos. Uno de sus vástagos era el festejado, muerto también.

Los sicarios forman parte de un comando que entró a aquella fiesta privada en la colonia Horizontes del Sur, a dos kilómetros de Salvárcar, el mismo barrio donde fueron masacrados un número similar de adolescentes, en enero de 2010.

Cuentan las crónicas que los asistentes festejaban en el patio de una casa tan humilde como millones de hogares mexicanos. Un hombre de cerca de 20 años llegó hasta el centro de la concurrencia. Gritó quién era el propietario de un automóvil estacionado en el exterior. Al no haber respuesta, sacó de sus ropas una pistola y comenzó a disparar a diestra y siniestra. “¡Acaben con ellos!”, ordenó.

Fue la señal para que los sicarios, adolescentes encapuchados, salieran de un convoy de siete camiones y rafaguearan durante cinco minutos a los presentes. Mataron a 12 e hirieron a 16. Dos murieron después.

Entre las pocas víctimas fotografiadas está un joven que intentó huir por el estacionamiento delantero de la casa. Su rostro inerte, pelado a rape, de apenas 16 años, yace en el suelo. La expresión lo dice todo. Es la síntesis del juvenicidio imparable en Ciudad Juárez. “Los mocosos muertos”, dijo alguien.

Los vecinos llamaron a las fuerzas policiacas. Tardaron más de 20 minutos en llegar, según diversos testimonios. Nadie vio, nadie escuchó. Las fuerzas del orden que mantienen sitiada Juárez ignoraron a un convoy de siete vehículos que huyó en la noche, en el desierto, en la oscuridad ominosa de la impunidad que acompaña cada una de estas masacres. Siete en menos de 20 meses. Más de cien muertos, el 80% menores de 18 años.

Una de esas masacres fue la ocurrida en marzo de 2009 en el Cereso de Juárez. Entraron al penal a matar a presuntos integrantes de las bandas de los Mexicles y Los Artistas Asesinos. Sus verdugos fueron, al parecer, Los Aztecas.

El gobierno de Felipe Calderón saturó a Juárez de elementos policiacos a partir del operativo Todos Somos Juárez, después de los sucesos en Salvárcar. Prometió que vigilarían las calles y los rincones de la ciudad.

Pero nada ha cambiado. La situación es peor. En Ciudad Juárez ya hay más muertos que efectivos estadunidenses caídos en la guerra de Irak.

Los “hombres de ley” también ingresan a los domicilios, a los negocios, a las fiestas para catear, amedrentar, extorsionar o sembrar el miedo. Y son tan escasos los operativos que han resuelto algo.

Recuerdo que en Ciudad Juárez ganaron Pascual Orozco y Pancho Villa, en 1911, la batalla definitiva para darle el triunfo al movimiento maderista.

Ahí murió el régimen de Porfirio Díaz. ¿Será en este mismo sitio donde esté muriendo un régimen incapaz de defender con un mínimo de eficacia a sus ciudadanos? ¿Se atreverán a volvernos a decir que se tratan de “ajustes de cuentas” entre pandilleros?

Calderón y el gobernador César Duarte pronuncian frases huecas. “Con tristeza y profunda indignación el gobierno federal manifiesta su más enérgico repudio al asesinato de varios jóvenes en Ciudad Juárez”, escribe Calderón en su cuenta de Twitter. ¿Repudio? ¿Indignación? El presidente es el titular del Ejecutivo federal, no una ONG que se pronuncia frente a un suceso. ¿A qué se compromete? ¿Qué medida va a tomar? ¿Volverá a pagar miles de millones de pesos en spots para que la pantalla comercial no mencione esta derrota de su “guerra” infame?

Comienzo a leer el libro Ciudad del crimen, de Charles Bowden, y vuelvo a estremecerme:

“El periodista puede morir por cometer un error…
“Eso es porque hay dos Méxicos.


“Uno es el que aparece en la prensa de Estados Unidos, un lugar donde el presidente está peleando una guerra valiente contra las fuerzas malignas del mundo de las drogas y utilizando, como guerrero, al incorruptible Ejército Mexicano. Este México tiene periódicos, tribunales, leyes y es considerado una república humana por el gobierno de Estados Unidos.
“Esto no existe.

“Hay un segundo México, donde la guerra es para las drogas, donde la policía y el Ejército pelean por su tajada, donde la prensa es controlada a fuerza de asesinar periodistas o con una dieta permanente de sobornos, y donde la línea entre el gobierno y el mundo de la droga nunca ha existido…
“Hay dos maneras de perder la cordura en Juárez. Una de ellas es creer que la violencia proviene de la guerra de cárteles. La otra es la pretensión de comprender qué hay detrás de cada asesinato. Lo único cierto es que diversos grupos –las pandillas, el Ejército, la policía de la ciudad, la policía estatal, la Policía Federal-- están matando a personas en Juárez como resultado de las ganancias de la droga”.

Apenas hace tres días, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, comandada por Genaro García Luna, anunció --con todo el despliegue mediático que acostumbra-- la detención de 13 presuntos integrantes de La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez, y se ufanó de que con ese golpe esa red de sicarios quedaba “prácticamente desmantelada”.

Y ahora todo quedó en los términos que describe Bowden.

La muerte es una industria en Ciudad Juárez. La violencia es el pase automático, la aduana para quien busque permanecer en esta ciudad, pero también en Reynosa, en Matamoros y cada vez más en Monterrey.

Si hace unos cinco años el nombre de Juárez era mundialmente conocido por los crímenes de más de 400 mujeres (de los que ni 10% se ha resuelto), ahora es el epicentro de lo que Bowden llama “un nuevo campo de exterminio de la economía global”.

Del feminicidio al juvenicidio. ¿O debemos decir el Juaricidio? ¿Quieren matar una ciudad, una civilización, un enclave fronterizo?

En Juárez se mata por una grapa, se mata por menos de mil pesos, se mata porque tener armas es lo único que unifica “el poder” de soldados, pandilleros, policías, sicarios, narcos, psicópatas, juniors con poder.

El fácil acceso a las armas que cruzan la frontera de Estados Unidos intoxica tanto o más que los picaderos que han proliferado por toda la ciudad. Juárez es el epicentro de una economía de la violencia. Y Washington sólo se indigna o cierra su consulado.

Redacción--Proceso

Facebook ahora en tiendas Walmart

La moneda virtual de Facebook que sirve para comprar ítems en los juegos sociales como Farmville podrá ser adquirida en las tiendas Walmart y Best Buy. ¿Cuánto costarán?

La euforia de los juegos sociales en Facebook está en pleno auge. Su popularidad ha sido tal que ahora los famosos “Facebook credits” podrán adquirirse en las tiendas de autoservicio Walmart y la cadena de tiendas de electrónica Best Buy.

La moneda de Facebook sirve principalmente para adquirir aplicaciones o para compra aditamentos en juegos como Farmville. El costo de las tarjetas en las tiendas Walmart  y Best Buy van desde los 5 hasta los  50 dólares.

Por el momento no se han dado detalles sobre su disponibilidad en nuestro país, pero es de esperarse que esta tendencia salga de Estados Unidos  en poco tiempo.

Hasta el momento los Facebook credits sólo podían adquirirse vía Paypal.

Redacción--pcworld.com.mx

Enfermedades hereditarias que tiene el ser humano

El proyecto identificó más de 95% de las variaciones genéticas comunes en más de 1% de la población, pero las mutaciones más raras o espontáneas como las causantes del cáncer no pueden figurar en el catálogo

Cada ser humano porta alrededor de 75 variantes genéticas de enfermedades hereditarias, según sugieren los resultados preliminares del Proyecto de los mil Genomas, que publicó sus resultados en la revista Nature.

El consorcio internacional del Proyecto de los mil Genomas, que arrancó en 2008 con el objetivo de secuenciar y comparar los genomas de 2 mil 500 personas de todo el mundo para ofrecer un mapa detallado de las variaciones genéticas en el ser humano, acaba de publicar sus primeros resultados, tras completar su fase piloto.

En esta fase, los científicos han identificado más de 15 millones de variaciones genéticas en 800 personas, más de la mitad de las cuales eran desconocidas hasta ahora, explicó en una rueda de prensa telefónica el científico británico Richard Durbin, uno de los autores del estudio.

Los datos sugieren que cada uno de nosotros porta unas 75 variantes genéticas relacionadas con desórdenes heredados.

Sin embargo, "el hecho de que alguien porte un gen modificado no significa automáticamente que esa persona vaya a sufrir la enfermedad", dijo en Berlín Ralf Sudbrack, del departamento de Genética Molecular del Instituto Max-Planck, que participa en el proyecto.

En su fase piloto, el proyecto identificó más de 95% de las variaciones genéticas comunes en más de 1% de la población, pero las mutaciones más raras o espontáneas como las causantes del cáncer no pueden figurar en el catálogo, señaló Durbin.

El principal desafío para la medicina ahora es distinguir qué variantes genéticas son las responsables de las enfermedades, lo que equivale a buscar una aguja en un pajar, declaró en la rueda de prensa David Altschuler, del Massachusetts General Hospital.

"Se trata sólo de un comienzo", explicó Durbin, para quien el gran valor de esta base de datos es dar una visión más global del genoma y proporcionar una nueva herramienta de trabajo a los científicos de todo el mundo.

En todo caso, es un paso importante desde que hace 10 años los investigadores estadounidenses Craig Venter y Francis Collins lograron descifrar el genoma humano.

En un estudio paralelo publicado en la revista estadounidense Science, científicos de la Universidad de Washington revelaron un nuevo método que permite identificar las secuencias de ADN duplicadas o truncadas.

Muchas enfermedades se desencadenan cuando se pierden o duplican ciertos genes clave.

Hasta hace un año, localizar y contar el número de copias duplicadas de las secuencias de ADN era prácticamente imposible.

Redacción--Universal

miércoles, 27 de octubre de 2010

Fallece Néstor Kirchner expresidente argentino

México, D.F.- De un súbito paro cardiorrespiratorio falleció el expresidente argentino Néstor Kirchner, quien pretendía contender en los comicios de 2011.

En febrero pasado, Kirchner había sido intervenido de urgencia por una afección en la arteria carótida derecha; en septiembre fue sometido a una operación por la obstrucción de la arteria coronaria.

Esta madrugada, Néstor Kirchner sufrió un paro cardiorrespiratorio en la ciudad de El Calafate, en La Patagonia. Fue trasladado al hospital José Formenti, donde finalmente murió.

Néstor Kirchner era el sucesor natural de su esposa, Cristina. Era el presidente del Partido Justicialista, diputado nacional y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas.

En 2003 llegó a la presidencia de Argentina, devastada por una crisis económica. La popularidad de su gobierno permitió que los votantes designaran a su esposa como su sucesora.

Redacción--Proceso

Tsunami y erupción de volcán Indonesia -300 muertos-

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, interrumpió hoy su visita a Vietnam para regresar a su país debido al tsunami originado por un terremoto y la erupción del volcán Merapi, desastres naturales que han dejado al menos 302 muertos.

El tsunami originado por el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter ocurrido el lunes pasado en la costa oeste de la isla de Sumatra ha dejado 272 muertos y 412 desaparecidos, mientras la erupción de Merapi, en la isla de Java, 30 decesos y unos 100 heridos.

Además de esos dos desastre naturales ocurridos en menos de 24 horas, Indonesia fue golpeado por un reciente tifón, que cobró la vida de cerca de 100 personas y causó pérdidas millonarias en la agricultura.

Ante esas tragedias, el mandatario indonesio se vio obligado a regresar a su país desde Vietnam, donde participaba en una reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), reportó el diario indonesio The Jakarta Post en su sitio web.

Tras arribar a Indonesia, el presidente viajó a Padang, el puerto más cercano a Sumatra, para supervisar las operaciones de socorro.

Aviones y helicópteros con socorristas y provisiones comenzaron a llegar este miércoles a las islas remotas de Indonesia arrasadas por el tsunami, el cual devastó varios pueblos y ha dejado un saldo de 272 muertos.

El responsable de los servicios de socorro de la provincia de Sumatra Oeste, Ade Edwards, precisó que los equipos de rescate han encontrado 272 cuerpos y al menos 412 personas siguen desaparecidas tras el tsunami.

Los primeros socorristas y funcionarios de emergencia llegaron a las islas Mentawai, las más cercanas al epicentro del terremoto, pese al mal clima que les impedió llegar antes al archipiélago, al que sólo se accede por mar.

La Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes indicó que una decena de aldeas de las Mentawai, la mayoría situadas en las islas Pagai Selatan (sur) y Pagai Utara (norte), fueron destruidas por el tsunami con olas de hasta tres metros que penetraron 600 metros tierra adentro.

El archipiélago de las Mentawi, a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y habitado por unas 68 mil personas, está formado por 70 islas y desde hace varios años se ha convertido en uno de los destinos del sureste de Asia más visitados por los aficionados al surf.

Un día después del terremoto, el volcán más activo de Indonesia, el monte Merapi, a mil 300 kilómetros al este de la zona del sismo, hizo erupción, elevando este miércoles a 30 la cifra de víctimas mortales.

Los equipos de rescate continúan este miércoles las operaciones de búsqueda en las aldeas de Kinanhrejo y Turgo, al sur del cráter.

“Estas dos poblaciones son las más dañadas por la ceniza incandescente del volcán”, dijo el comandante Aloysius Pramono, citado por la agencia indonesia de noticias Antara.

El Merapi, de casi tres mil metros de altura, se encuentra en la isla de Java y es uno de los volcanes más activos del mundo, donde en sus alrededores viven más de tres millones de personas, de las cuales 40 mil en las faldas.

Indonesia, con más de siete mil islas, se encuentra en el “cinturón de fuego” del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica, a menudo de gran intensidad.

Redacción--Crónica

martes, 26 de octubre de 2010

Cierre de "Quimera Metepec" con música de Pablo Milanés

Ciudad Típica de Metepec.; Méx.; Impresionante fue el cierre del Festival Internacional de Arte y Cultura "Quimera 2010", el cual tuvo como espectáculos principales a Pablo Milanés y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Desde el medio día, los más de cuatro mil lugares para el público, estuvieron ocupados para presenciar los eventos de la última jornada del festival, que tuvo una clausura de lujo, en la voz del cantautor cubano Pablo Milanés, quien ofreció su talento y gran calidad externada en cada melodía.

Por más de una hora, Pablo, quien fue ovacionado al término de cada canción, interpretó "En saco roto", "De que callada manera", "Identidad", "Matinal", "El tiempo pasa" y "El amor de mi vida", así como "Yolanda", y "El breve espacio", con la que concluyó su presentación.

Luego de cantar los primeros dos de sus éxitos, Pablo Milanés recibió en el escenario a la alcaldesa Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien le entregó a nombre de los metepequenses, todo el afecto, admiración y respeto a través de un reconocimiento; momento que fue ovacionado por el respetable.

Previo al recital de clausura, se presentó también en el foro de la plaza Juárez, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, el mejor de México; durante su intervención, los bailarines dieron muestra de su gran talento e hicieron un recorrido por bailes representativos de varias regiones y momentos históricos del país.

El primer cuadro del ballet fue revolucionario, con música tocada en vivo y canciones propias de la época como "Jesusita en Chihuaha".

El segundo cuadro fue veracruzano, ambientado con sones jarochos también tocados en el escenario, así como con personajes de enormes cabezas, se hizo una representación del característico carnaval de esta entidad.

De igual forma se hizo un recorrido dancístico, con elementos de la cultura popular mexicana como un alebrije, una catrina, un par de gallos de pelea y unos charros enfrentándose en un duelo a muerte.

Todas las interpretaciones estuvieron perfectamente desarrolladas por los 32 bailarines en escena.

El XIX aniversario de la fiesta cultural más emblemática del Estado de México, primera que nació formalmente para constituirse como el foro de expresión que alienta la convivencia y da paso a la riqueza de identidad y arraigo del pueblo de Metepec, que orgullosamente muestra su belleza y recibe con los brazos abiertos a miles de visitantes, fue una vez más, motivo de admiración y arraigo.

En esta edición, "Quimera" dedicó su programa al Bicentenario de la Independencia de México, cautivando al público con la presentación de artistas nacionales e internacionales que honraron sus interpretaciones a la gesta libertaria del país.

Las cifras consideradas en el inicio del evento, fueron rebasadas en su totalidad, pues más de 300 mil visitantes se dieron cita en la emblemática ciudad, en la que hubo una derrama económica aproximada de más de 14 millones de pesos.

El talento, versatilidad, ritmo, coordinación, voces, ciencia y conciencia, así como solidaridad, fue el sello que imprimieron cientos de talentos, artistas que mostraron su profesionalismo y agradecimiento del público que en las 281 actividades, fueron vitoreadas incesantemente; seguidas por 94 mil visitantes en la página web y por 2 mil 500 amigos a través del facebook.

Fernando de la Mora, Guadalupe Pineda, Oscar Chávez, José Angel "El Cuervo", Susana Harp, Betsy Pecannins, Carmina Canavinno, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y Eugenia León, son ejemplo de calidad de todos las presentaciones que deleitaron en todo momento a los espectadores.

Muestras gastronómicas, teatro, ciclo de cine, exposiciones fotográficas y de pintura, pabellón ambiental, jornadas de conferencias, presentaciones de libros y tertulias literarias, concursos de fotografía, talleres ecológicos, y la participación de jóvenes para la realización de grafittis, fueron parte esencial de un programa completo de actividades para todos los sectores y gustos de la población.

Los eventos infantiles tuvieron un lugar preponderante, al igual que los conciertos de rock, donde la Maldita Vecindad y el Gran Silencio, dieron la pauta para la presentación de varias agrupaciones de metal y alternativos que hicieron vibrar el foro del recinto ferial, donde miles de jóvenes encontraron el espacio de expresión y convivencia de forma civilizada y organizada.

Cabe señalar que "Quimera" dedicó un foro de expresión musical para nuevos valores, en el que jóvenes principalmente mostraron sus habilidades en diferentes géneros.

En cuanto a seguridad, se tuvo registro de 75 personas detenidas durante el festival, principalmente por faltas al Bando Municipal de Policía, por lo que en términos generales tuvo saldo blanco durante los diez días de actividades.

Metepec es hoy por hoy, punto de encuentro cultural del Estado de México.

Redacción--Poder edomex

Bill Clinton en Cumbre de Negocios

El ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, aseguró que la economía del vecino se va recuperando y recomendó a México estar muy pendiente del destino de 18 billones de dólares que hay en bancos de Estados Unidos, y que no están comprometidos a préstamo.

Dijo que los bancos estadounidenses tienen la capacidad para dar prestado esta cantidad que es más de lo que se ha financiado.

Sigan ese dinero, vean lo que pase con él, vean si lo dan en préstamo o no, qué pasa con la regulación para la supervisión financiera, vean lo que hace el Congreso estadounidense, va a haber más garantías a pequeños negocios, más garantías para rescatar a la manufactura, a la energía verde, apuntó el ex mandatario.

El presidente 42 del país más rico del mundo participó en la octava edición de la Cumbre de Negocios que por primera vez se lleva a cabo en Toluca, ya que las anteriores ediciones tuvieron lugar en Monterrey.

Ante un público conformado por prominentes empresarios, académicos y políticos nacionales e internacionales, asistentes sólo por invitación, Clinton apuntó que existen compañías internacionales con oficinas en Estados Unidos que tienen un billón de dólares en efectivo, el cual no lo han invertido en el extranjero ni lo han invertido de regreso en Estados Unidos, están esperando ver si les van a dar incentivos para traer ese dinero a su casa y si esas incertidumbres sobre el clima regulatorio se va a resolver, explicó.

Si ustedes quieren saber lo que va a pasar en Estados Unidos vean también hacia dónde va ese dinero, sigan ese dinero.

Recordó que los bancos en Estados Unidos se vieron salvados por un programa gubernamental que no era muy popular en Estados Unidos, porque las familias promedio están peor y resintieron el mandar su dinero de los impuestos para salvar a instituciones que causaron el colapso.

Igualmente el rescate de muchísimas industrias como la automotriz, aunque la buena noticia es que gracias a ello muchos han tenido sus empleos de regreso y ahora el Congreso adoptó un anteproyecto de ley en donde se dice que se va a dejar a los bancos lo más libre que se pueda, incluyendo la banca de inversión, pero vamos a monitorear la cantidad de riesgos que adoptan y si llega hasta cierto nivel entonces vamos a tener capital; nunca vamos a permitir a los grandes bancos que se apalanquen a niveles inadecuados, afirmó.

En su intervención, sostuvo que lo irónico es que muchos estadounidenses estaban enojados con el primer rescate; en el segundo muchas personas que tienen dinero en bancos están esperando a ver cuál es la regulación que se va adoptar, qué va afectar, qué va costar y qué pueden hacer con los préstamos pero esto debe traer a la comunidad bancaria al negocio del préstamo y también a los bancos grandes de regreso a las inversiones más tradicionales, hacer que compañías privadas se vuelvan públicas para financiar más inicios de industria, enfatizó.

El ex mandatario norteamericano resaltó que las compañías chinas acaban de anunciar grandes inversiones en el estado de Nevada y dijeron que lo están haciendo porque finalmente Estados Unidos les está dando un 30% de créditos para empleos y otra serie de incentivos fiscales para que si quieren vender sus luces y su ropa de invierno es más barato fabricarlo en EU que en China, porque los ahorros en transporte son más importantes que los costos de la mano de obra con todos los créditos fiscales.

Estados Unidos hace dos años, apuntó, solamente tenía el 2% del mercado mundial de las baterías de autos eléctricos, hoy en día el 20% del mercado mundial acaba de abrir 20 nuevas plantas; en los últimos dos años el país está recuperándose, eso es bueno para la economía de EU y la estadounidense para la de México por nuestro TLC, pero eso también nos va a ayudar a tener un aumento en consumo, empleo, lo cual va a ayudar a México a aliviar las tensiones que han existido en los últimos años y va a depender de qué es lo que pasa con los miles de millones de dólares, dónde los van a invertir, qué pasa con los 18 billones de dólares que podrían ser la base del dinero en préstamos bancarios a lo mejor, dijo.

Clinton se refirió de manera globalizada a que los problemas del mundo moderno se agrupan en tres áreas: sigue siendo un lugar con mucha falta de igualdad, impone restricciones al crecimiento y agrava muchos otros problemas porque el acceso a la educación, el acceso al empleo y el acceso a la salud y a la vivienda no se ha distribuido de manera equitativa y no solamente entre naciones que surgen pobres y ricas, sino también dentro de muchas naciones ricas, incluyendo los Estados Unidos.

En ese sentido mencionó que durante la última década el 90% del crecimiento de los Estados Unidos, el crecimiento de utilidades benefició solamente al 10% de la población, porque todo el crecimiento se concentró en finanzas, en la vivienda y el crédito al consumo, no tuvimos ningún aumento de empleo antes de la crisis financiera.

En materia ecológica, sostuvo que el problema del cambio climático es real y siento, añadió, que si nosotros podemos ser más independientes en energía, cambiar la manera de cómo producimos la energía, que no sea una carga económica, vamos a seguir teniendo problemas que van a agravar la inestabilidad como la desigualdad, concluyó.

Redacción--Sol de Toluca

Habitantes de Chiconcuac queman camiones

Chiconcuac.- Decenas de residentes de la cabecera municipal quemaron dos camiones de la línea de autobuses México-Texcoco porque una de las unidades atropelló a una mujer de 55 años, que fue trasladada a un hospital para su atención, sin embargo, al llegar al nosocomio y recibir los primeros auxilios, la mujer falleció.

De acuerdo a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) los hechos sucedieron en la calle Morelos, esquina 2 de marzo y Cuauhtémoc, en el centro del municipio textilero del estado de México.

El conductor de un camión de la México-Texcoco arrolló a Elena León Rodríguez, de 55 años, lo que provocó la ira de los vecinos y detuvieron a dos unidades de la misma ruta.

Según los reportes policíacos se congregaron más de 300 habitantes que destrozaron los dos vehículos y luego les prendieron fuego.

Al lugar arribaron elementos de los cuerpos de bomberos de Texcoco y San Salvador Atenco quienes sofocaron las llamas.

Un grupo aproximado de 80 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal se mantiene en el sitio, al igual que 300 de los pobladores de Chiconcuac.

Los dos conductores de las unidades incendiadas huyeron del sitio.

Apenas el jueves pasado habitantes de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec, apedrearon un camión de la línea autobuses Buendía, luego de que un operador atropelló a una persona de la tercera edad.

Redacción--Alfa diario

Preparan nombres para integrar IFE

Arely Gómez, ex titular de la Fepade, es mencionada con buenas posibilidades de llegar al Consejo General del IFE.

Negocian partidos selección de los tres nuevos consejeros de órgano electoral

Ciudad de México.- Los partidos políticos entraron en la recta final de las negociaciones para la elección de tres nuevos consejeros del IFE, en la que se barajan diversos nombres, entre ellos el de la ex titular de la Fepade, Arely Gómez González.

Consejeros electorales, representantes de partidos y fuentes legislativas consultadas por REFORMA señalaron que la ex fiscal ha sido mencionada por el PRI, tendría el aval del PVEM, y sobre todo ningún partido se atrevería a vetarla.

A Gómez González ni el PAN ni el PRD la apoyan pero ninguno de los dos partidos la vetaría, por lo cual se considera que tendría lo que algunos llaman "medio voto" o "no veto".

El PRI también promueve algunas cartas ligadas al Estado de México, como el aspirante Enrique Ochoa Reza, a quien también se ubica como persona cercana a la actual presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, María del Carmen Alanís, ya que fue su secretario particular, y es el Director del Centro de Capacitación Judicial del órgano jurisdiccional.

Además de Gómez y Ochoa el tricolor maneja los nombres del ex magistrado electoral Fernando Ojesto --quien podría tener el aval del PAN pero no del PRD--, así como Alfredo Orellana, actual coordinador de asesores del Presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, o bien algún aspirante que pertenece al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Por el PAN, se mencionan cuadros con perfil jurídico, pero de organismos estatales, entre ellos, Jacinto Silva, magistrado de la sala regional del TEPJF en Guadalajara.

En ese contexto se asegura que la ex titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow sería una carta de negociación por ser mujer y por tener un perfil jurídico especializado.

El blanquiazul tiene algunas cartas guardadas como emergentes, de acuerdo al desarrollo de las negociaciones, y en ese plano se ha colocado a Max Kaiser, ex asesor del consejero del IFE Arturo Sánchez y quien ha trabajado recientemente en la Secretaría de la Función Pública.

El PRD, por su parte, le está apostando a la carta del ex Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, propuesta que no ve mal el PAN, es más, incluso dicen que lo apoyarían, pero tiene problemas con el PRI, según las fuentes consultadas.

Sin embargo, el sol azteca quiere mantenerlo hasta el final como su principal carta.

En caso de veto, surgen otros nombres que estarían sobre la mesa de los coordinadores parlamentarios como son los de Ciro Murayama.

Murayama, actual profesor de la UNAM, es un hombre cercano al grupo del ex presidente del IFE José Woldenberg, quien desde hace dos años ha incursionado de manera frecuente en foros y tareas electorales, entre ellos el manejo del PREP en el IFE en la elección de 2009.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el PAN quiere que lo proponga el PRD y el sol azteca quiere que lo haga el blanquiazul; por su liga con Woldenberg es la carta que podría evitar el veto del tricolor.

Otros nombres mencionados como aspirantes con algunas posibilidades de acuerdo al desarrollo de las pláticas son Carlos González, ex funcionario del IFE y del PNUD, una carta del PRI; Ramón Hernández secretario electoral del Instituto Electoral de Michoacán, del PAN; y Javier Santiago, ex presidente del IEDF, propuesta del PRD.

Redacción--Reforma

Detalla 'Tierra narca' disputa de plaza en Edomex

A principios de octubre salió a la venta "Tierra narca", libro que escribió Francisco Cruz.

El autor del libro asegura que las redes del narco abarcan las estructuras del poder

Estado de México.- Para el escritor y periodista Francisco Cruz la campaña propagandística montada por el Gobernador Enrique Peña ha desviado la atención de algo que para muchos mexiquenses es una realidad: la violencia cotidiana del narcotráfico, la cual equipara a la que padecen los estados del norte, hechos que documenta en "Tierra narca", libro que este mes salió de la imprenta.

"Nace con dos capítulos que me quedan pendientes de 'Negocios de Familia. La biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco', cuando terminé me quedaron dos capítulos y no quise contaminar 'Negocios de familia'.

"Se me hacía que iba a quedar incompleto, porque iba a dar un panorama muy parcial del narcotráfico en el Estado", comentó el autor con más de 30 años de experiencia periodística.

Tras ocho años de investigación en los que revisó más de 7 mil documentos de la PGR, la SIEDO y la PGJEM, cotejó datos de la prensa escrita y entrevistó a decenas de personas, abarca la construcción del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez en 1992, hasta junio del 2010, con la disputa de plazas como Metepec, Huixquilucan, Luvianos o Ecatepec entre los narcos.

"Tú vas a Interlomas y prácticamente se ha convertido en un refugio de cárteles, no son todos, ciertamente no, pero es obvio que están, y además se ha convertido en un tiradero de cadáveres, ahí les fueron a tirar a Raúl Salinas, y a otros personajes, uno de los casos que trabajo en Interlomas es el caso de un comandante que protegía a los Beltrán y les encuentran un arsenal; hay una convivencia, aprendieron hace mucho que pueden vivir en paz", comentó Cruz.

A lo largo de sus 300 páginas "Tierra narca" muestra una radiografía del narcotráfico en Edomex, donde el autor ubica 4 zonas en disputa, Luvianos, al sur de la Entidad, el valle de Toluca con el corredor Metepec-Lerma, el valle de México con Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán y el norte, con Ecatepec, Coacalco y Nezahualcóyotl.

También se exponen casos como la matanza de La Marquesa en 2008, o la recopilación de testimonios de documentos oficiales que dan cuenta de la venta de plazas al narco por parte de autoridades, algunas prófugas de la justicia. De acuerdo al autor, las redes del narco abarcan las estructuras del poder desde donde se extienden a todos los rincones del Edomex.

Sobre el desconocimiento general de la situación de violencia que se vive en el Estado, el autor lo atribuye a un excesivo interés en la carrera presidencial fomentado por el Gobernador Peña.

"La historia muestra que son Ciudad Juárez, que es Tijuana, que son algunas zonas de Tamaulipas, algunas zonas de Sinaloa, hoy Nuevo León, Sonora pero para acá abajo nada, y el Estado de México no lo tocaban, lo que documento en 'Tierra narca' es que eso es mentira, que no se notan porque la mira está más fija, desde hace varios años en su Gobernador, que busca, aunque él lo niegue, la candidatura presidencial, hay otro tipo de lucha, la lucha política, pero cuando empiezas a investigar se documenta que la presencia del crimen organizado tiene tanta presencia con personajes de abolengo como en otros estados", comentó el escritor.

Alguno de los datos que se incluyen en el libro son el aumento exponencial de las muertes atribuidas al crimen organizado en la entidad durante el Gobierno de Peña Nieto, pues de las 31 muertes acaecidas en 2006 la cifra se elevó a 490 en 2009 y a 315 de enero a junio de este año.

También da cuenta de la desigualdad económica y social que priva en el estado que maneja un presupuesto sexenal que se acerca a los mil millones de pesos y que de acuerdo a datos del INEGI cuenta con 6 millones 900 mil personas en condiciones de pobreza patrimonial, 3 millones de desempleados y un millón de personas en pobreza alimentaria, además de que se cuenta con cinco de los municipios más violentos del País como son Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Cuautitlán y Ecatepec.

"Tierra narca" fue editado por Grupo editorial Planeta y salió a la venta a principios de octubre. Actualmente Francisco Cruz se encuentra trabajando en dos libros más que espera entregar a la imprenta el año próximo.

Redacción--Reforma

Borracho y desnudo Charlie Sheen en escándalo

El protagonista de la comedia Two and a Half Men, Charlie Sheen, fue hospitalizado en Nueva York luego que policías llegaran a la habitación del hotel donde se hospedaba, en la madrugada de hoy.

De acuerdo con el sitio de elmundo.com, Sheen fue encontrado desnudo, borracho y con la habitación destrozada.  El actor se encontraba en la ciudad con su ex esposa, Denise Richards y sus dos hijas de seis y cinco años. Pero la actriz y sus pequeñas durmieron en otra habitación.

Sheen decidió salir a tomar unas copas, según publica el New York Post, tras lo cual, llegó ebrio al hotel  y con una mujer desconocida. Al notar que no tenía su cartera enfureció y comenzó a destrozar el lugar.

Según el sitio E! News, un testigo que se encontraba en el Hotel Plaza señaló que el actor parecía un "individuo con problemas emocionales", por el cual se dio aviso a las autoridades.

Hasta el momento se desconoce si el consumo de alcohol o de drogas tuvo algo que ver con la situación.

Según la policía de Nueva York, el actor "necesitaba ir al hospital".

Redacción--Universal

lunes, 25 de octubre de 2010

Patricia González no puede aplicar censura en internet

Patricia González Rodríguez, ex procuradora de #Chihuahua es el mismisimo demonio”, dice una usuaria de Twitter con evidente preocupación luego de ver el video donde aparece Mario González, hermano de la ex procuradora, declarando una serie de datos que comprometen a la ex funcionaria como protectora del grupo delictivo “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez y autora intelectual de varios asesinatos en los últimos años.

Comentarios como éste —y algunos mucho más ofensivos, “Patricia González, la escoria de Chihuahua”, por ejemplo— no se hicieron esperar luego de que se destapó el video en YouTube, y a través de la popular página de microblogging los usuarios ya empiezan a conjeturar sus propias reflexiones y conclusiones, para luego expresarlas primero a nivel local, por medio de los canales de información “#Chih” y “#CUU”, luego a nivel nacional con el nombre de “Patricia González” como uno de los trend topics (o temas del momento) de hoy.

Como “terrorífico”, califica la mayoría de los tuiteros el video donde Mario González, escoltado por cinco encapuchados armados con rifles, vestidos con trajes de camuflaje, es interrogado sobre información relativa a su hermana Patricia González y la conexión que ambos tienen con el grupo delictivo de Ciudad Juárez.

Las reacciones no se hicieron esperar, todas ellas de indignación y hasta de miedo: “Así como JC Godoy y la ex procuradora Patricia González cuántos no habrá?! No son personas, no tienen dignidad ni alma”, expresa en su perfil la usuaria @anacecirh.

“Y el exgobernador Baeza cuando dará la cara por su exfuncionaria Patricia González?”, dice por su parte el usuario @causaencomun; mientras que @cobospop propone tajantemente la “cadena perpetua a la ex procuradora ahora que salio el peinetas de su hermano…”.

Sin embargo el esceptismo también invadió a los usuarios, todo a partir de la presencia de los hombres armados detrás de Mario González, pues la opinión generalizada es que las declaraciones no son del todo confiables cuando se tienen cinco armas apuntando a la cabeza de alguien, ante lo que muchos se muestran reservados en emitir un juicio de verdad sobre la información.

Además, los usuarios de la página han sido monitores ciudadanos a través de Internet, ya que por medio de tweets comenzaron a reportar la baja del video en YouTube, e inmediatamente varios más informaban otras páginas donde estaba disponible y las compartían con los demás. También informaron sobre varias notas informativas que aludían al video y que fueron dadas de baja, como fue el caso del periódico nacional Reforma y del medio chihuahuense La Polaka. Este último, cabe mencionar, fue inhabilitado por un largo rato luego de publicar la nota sobre el video.

Otros usuarios afirman extraoficialmente que “Patricia González salió del país y no ha declarado nada sobre narco video…”, información que parece adquirir credibilidad con cada minuto que pasa, pues la ex procuradora aún no ha dado la cara ante las fuertes declaraciones emitidas por su propio hermano.

Algunos tweets:

@akinoreb:
“No kiero irme,no debo irme,como Patricia González,ni como reyez baeza,esta es mi tierra y tengo k defenderla y como yo existen muchos mas.”

@Andres_Juarez:
“uff el gobierno de Chihuahua ya salio a defender a Patricia Gonzalez. Ni siquiera lo ponen en tela de juicio.”

@IntelligencStar:

Flecha Loca se estampó en caseta cobro Atlacomulco

ATLACOMULCO, Méx.- La espesa niebla de ayer y el exceso de velocidad hizo olvidar a un chofer de un autobús de pasajeros que había una caseta de cobro, y por lo mismo, se la llevó de corbata junto con un policía y el cobrador de la misma. Luego de destruir la caseta, cayó encima de una camioneta; el saldo fue de siete personas heridas.

El accidente sucedió a las 08:15 horas de ayer en la caseta de cobro de la carretera Toluca-Atlacomulco, cuando un autobús de la línea Flecha Roja se dirigía con destino a la zona norte del estado.

Sin embargo, la niebla y el exceso de velocidad hizo olvidar al chofer que ahí tenía que pagar el peaje respectivo, por lo que cuando quiso reaccionar ya tenía a escasos metros la caseta.

Debido a ello, el conductor ya no pudo maniobrar y se fue contra una de las casetas, incluyendo al cobrador y el policía que ahí se encontraban. De hecho, todavía alcanzó a subirse a una camioneta que acababa de pagar el peaje.

Inmediatamente al lugar arribaron unidades del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) y de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a los lesionados que en total fueron siete y los canalizaron de emergencia al hospital general de Atlacomulco.

Cabe señalar que en la camioneta viajaban dos personas que venían de California y tenían como destino Acapulco, Guerrero; "habíamos acabado de pagar y sólo sentimos el trancazo", relató una señora.

Redacción--Sol de Toluca

Revelan video de Reyes Baeza y ex-procuradora trabajan para narcos

El gobierno priista de Chihuahua emitió un comunicado evadiendo hablar sobre el video del hermano de la ex-procuradora del estado, Patricia González, en el cual el susodicho revela que tanto él como su hermana y el ex-gobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza, operaron para el Cártel de Juárez.

En el comunicado, emitido por la secretaria de gobierno, Graciela Ortiz, las autoridades priistas de Chihuahua se limitaron a decir que se solidarizan con la familia de la ex-procuradora y que no emitirán juicios de valor sobre la veracidad o falsedad de las declaraciones de Mario González ya que eso le corresponde determinarlo a las autoridades.

El video que fue difundido por YouTube el día de hoy muestra a Mario González maniatado y rodeado por hombres fuertemente armados mientras se le interroga sobre la los nexos entre el gobierno de Chihuahua y el Cártel de Juárez o "La Línea".

Dos horas después de que el video se difundiera en YouTube, el video fue retirado supuestamente por violar los términos de uso del portal de videos.

Sin embargo, ante lo que consideraron como censura, usuarios de internet volvieron a distribuir el video tanto en YouTube como en otros sitios de internet.



Redacción--sdpnoticias.com

Tensión en EU por WikiLeaks

El Ejército danés anunció el domingo su intención de analizar los documentos que conciernen a militares daneses

Londres, Gran Bretaña.- La presión crecía este domingo sobre Estados Unidos tras las revelaciones sobre maltratos cometidos o encubiertos por el Ejército estadounidense durante la guerra en Iraq, que aparecen en unos 400 mil documentos publicados por WikiLeaks.

Gobiernos y organizaciones de defensa de los derechos humanos esperan respuestas sobre las acusaciones contra las tropas de Estados Unidos, sus aliados e iraquíes sobre torturas y apremios revelados por el sitio.

Las pilas de material revelado, que cubren el periodo que va desde 2004 a 2009, dan una nefasta instantánea del conflicto, en especial sobre el abuso de los civiles iraquíes por las fuerzas de seguridad de Iraq.

Los archivos muestran que el Ejército norteamericano no hizo nada para impedir casos de tortura y abusos sobre civiles cometidos por las fuerzas iraquíes.

WikiLeaks sostiene que los documentos revelan que hubo unas 15 mil víctimas civiles más de lo que se sabía anteriormente.

El viceprimer Ministro británico, Nick Clegg, calificó las alegaciones del sitio como extraordinariamente serias y dijo que la gente querrá escuchar una respuesta.

"Cabe lamentar la forma en la que se produjeron estas filtraciones, pero pienso que (...) las acusaciones realizadas son extraordinariamente serias", declaró Clegg en una entrevista con la televisión BBC One.

"Supongo que la administración estadounidense querrá dar su propia respuesta. No nos corresponde decirles cómo hacerlo".

"Todo lo que dé a entender que las reglas de base de la guerra, de los conflictos y del combate, fueron violadas o que la tortura pudo haber sido tolerada es extremadamente grave y debe ser estudiado", agregó Clegg.

El viernes, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó la filtración de todo documento que pueda poner en peligro la vida de los soldados y de los civiles de Estados Unidos y de sus aliados, algo que también hizo el Ministro británico de Defensa y su par de Australia.

El Ejército danés anunció el domingo su intención de analizar los documentos que conciernen a militares daneses.

"Queremos ver esos documentos nosotros mismos y compararlos con nuestras propias informaciones", declaró Torben Kjedsen, portavoz de la comandancia militar danesa.

Los documentos publicados el viernes contienen relatos de torturas, asesinatos de civiles y la injerencia de Irán en la guerra de Iraq, informes que documentan los sangrientos años que siguieron a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 para derrocar a Sadam Husein.

Otros documentos describen los apremios contra prisioneros y mujeres muertas en retenes militares de Estados Unidos.

Sobre el papel de Irán en el conflicto de Iraq los últimos documentos revelan la guerra en las sombras de Teherán contra las tropas estadounidenses en el vecino país y la supuesta utilización de milicias por parte de la República Islámica para matar y capturar soldados de Estados Unidos.

Iraq debería investigar si sus fuerzas de seguridad recurrieron sistemáticamente a la tortura y el abuso de los detenidos, consideró, por otro lado, La organización Human Rights Watch.

Por otro lado, Amnistía Internacional pidió a Washington iniciar una investigación, estimando que es una grave violación del derecho internacional el hecho de que las fuerzas estadounidenses hayan entregado a miles de detenidos a las fuerzas iraquíes sabiendo que continuaban recurriendo a la tortura.

Redacción--Reforma

domingo, 24 de octubre de 2010

La 16 colonias más inseguras de Toluca

Toluca.- El Seminario, Héroes del Cinco de Mayo, El Cóporo, Nueva Oxtotitlán, Zopilocalco y la Teresona, son algunas de las colonias y barrios de Toluca con mayor incidencia delictiva.

De acuerdo a la policía municipal al menos 16 delegaciones presentan una alta incidencia de robos y asaltos durante la noche.

La corporación tiene detectadas 10 bandas operan en Ciprés, Ocho Cedros, La Unión, La Retama y San Miguel Apinahuizco siendo el robo a transeúnte, de vehículos y autopartes, los delitos más comunes.

La policía local informó que los niveles delincuenciales disminuyeron en 20 por ciento en lo que va del año gracias a la implementación de diversos operativos de rastreo en las zonas más conflictivas; sin embargo los asaltos en la terminal de autobuses son constantes, principalmente por carteristas que operan en las inmediaciones del mercado Juárez.

En tanto los robos a cuentahabientes, según la policía local, no son tan comunes, pero ocurren en la zona centro y norte de la ciudad.

Recomendó no realizar actividades comerciales ni transacciones ostentosas de dinero en efectivo durante los días de quincena. Por lo menos esperar un par de días para cualquier actividad que implique manejar dinero.

Mientras que la problemática de robo a casa-habitación y asalto a transeúnte se ubica principalmente en las delegaciones de San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan, en la capital mexiquense.

Redacción--Milenio

Narcotráfico es un poder político en México: Muñoz Ledo

Un Porfirio Muñoz Ledo cada vez menos capaz de mostrarse optimista ante la realidad nacional prevé la afganización de México, es decir, que se llegue a una comprobación de que el país es de plano ingobernable. En entrevista con Proceso, el diputado federal por el Partido del Trabajo ve venir la internacionalización del “conflicto” mexicano y hasta una posible intervención militar de Estados Unidos, o bien una sustitución de la autoridad civil por la militar. En cuanto al narcotráfico, asegura: “Ya es un poder político y un desafío abierto”.

MÉXICO, D.F.- La salvación de este país es “una movilización social fantástica” que dé origen a un gobierno incorruptible. Esa es la utopía que por un momento atisba Porfirio Muñoz Ledo. Luego lo vence su propio escepticismo: “Yo tiendo a pensar que México no tiene solución como Estado-nación”.

A punto de lanzar su nuevo libro, La vía radical para refundar la República (Grijalbo), apuesta a conjurar la inviabilidad del país mediante la reinvención de la política. Pero la realidad le plantea otros escenarios.

El optimista es la transformación de la sociedad mexicana y la emergencia de una nueva generación política, aunque es también el menos probable: las salidas civiles son lentas, llevan de menos una generación, lamenta.

El otro, amenazadoramente cerca, es la internacionalización del conflicto en México y una posible intervención militar de Estados Unidos, o que los halcones de Washington adopten “una política de sustitución de la autoridad civil por la autoridad militar” en el país.

Para el actual diputado por el Partido del Trabajo –y un ex de casi todo lo que se puede ser en política– la amenaza es real. México no sólo es un Estado fallido, secuestrado por los poderes fácticos, sino que el narco “es la prueba plena de la putrefacción del Estado” que se da en todos los órdenes, a partir de que el presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) fue doblegado desde Washington para “librar en territorio mexicano una guerra estadunidense”, que costó la vida de Luis Donaldo Colosio, candidato priista a la Presidencia en 1994, y que hoy “es el reflejo de la ausencia del Estado nacional”.

La nueva batalla de Muñoz Ledo no es intemporal. Es en el marco de la sucesión presidencial de 2012. Pero sin un cambio de fondo de las condiciones políticas del país, con apoyo de la ciudadanía, “yo no apuesto mayormente por el futuro de México”.

Redacción--Proceso

Top Ten estados con desempleo en México

CIUDAD DE MEXICO.— El Distrito Federal y el Estado de México, que concentran 27.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se ubicaron dentro de las 10 principales entidades del país que registraron una tasa de desocupación más alta que el promedio nacional en septiembre pasado, las cuales en su conjunto representan 52.86% de la producción.

La tasa de desempleo en México subió a 5.70% en septiembre, desde el 5.44% del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).  Tabasco registró el nivel más elevado, con 8.23%, seguido de Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, con 8.2%, 7.7% y 7.59% respectivamente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, que a partir de ahora dará a conocer las cifras mensuales sobre la desocupación a nivel estatal, el Estado de México, Nuevo León y el Distrito Federal observaron tasas de desocupación de 7.29%, 6.86% y 6.85%, en ese orden.

Estas dos últimas entidades concentran el 22% de la población total de México, mientras que los 10 estados en conjunto detentan 41.68% de la población total del país.

El desempleo seguirá presente en 2011, y será hasta 2012 cuando se empiece a ver una recuperación en el mercado laboral; aunque ello dependerá de qué tan fuerte será el impacto de una desaceleración económica en EU sobre México, dijo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en  Economía y Negocios  del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y advirtió que la tasa de desempleo será todavía más alta de la que existía previo a la crisis.

"La recuperación de trabajos que reporta el IMSS, es claramente insuficiente para poder promover un empleo hacia toda la población, independientemente que en parte es evidente que la calidad del mismo se sigue deteriorando y a pesar del crecimiento económico que se está observando, no se ha podido dar empleo a la gente que lo perdió en 2009 y a la que se está apenas incorporando", destacó.

Expuso que la cifra de crecimiento que proyectaron los diputados para 2011 (3.9%), se ve complicada, primero por la desaceleración de EU y, segundo, en México no hay inversión y la que está realizando el sector privado es muy débil porque tiene incertidumbre hacia el futuro; además, el mercado interno sigue muy débil y esto hace prever que el crecimiento para 21011 será mucho más modesto del que proyectan las autoridades.

El estancamiento en el desempleo continuará a lo largo del presente año y será hasta el segundo semestre de 2011 cuando comience a descender, estimó el Grupo Financiero Banamex Accival. De acurdo con sus proyecciones,  la tasa nacional de desocupación promediará este año 5.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) ligeramente por debajo de 5.5% registrado el año anterior. Para 2011 anticipa una tasa promedio de desocupación de 4.9%.

A pesar de la recuperación económica, y la sólida creación de empleos reportada para lo que va de 2010 (780 mil plazas de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo), la tasa de desocupación en México no logra colocarse en los niveles observados antes de la crisis, aseguró Invex Grupo Financiero.

 Generalmente, el mercado laboral es de los últimos que se recupera de una recesión, agregó. Al igual que en Estados Unidos, las cifras de empleo en México han decepcionado al mercado en varias ocasiones. El ingreso laboral es probablemente el componente más importante en la ecuación de consumo de las familias mexicanas (al menos más importante que el valor de los bienes inmuebles).

De mantenerse estancada, la masa salarial podría ser el principal obstáculo para el gasto agregado de los hogares y resaltó que a pesar de la probable liquidación de todos los empleados de Grupo Mexicana (empresa que contaba con una planta de 8,000 miembros antes del concurso mercantil), no espera que el evento genere efectos significativos sobre la tasa de desempleo tal y como ocurrió con la extinción de Luz y Fuerza del Centro al liquidar una planta cinco veces mayor que la de Mexicana.

Su estimado para la tasa de desocupación en 2010 se ubica en 5.27%, mientras que para 2011 la ubica similar al de este año, debido a que el crecimiento económico también podría ser modesto.

Las 10 entidades federativas con mayor índice de desocupación

Entidad         
Federativa                  Septiembre
                                   2009     2010


Tabasco                      6.38     8.23
Sonora                        6.74     8.2
Tamaulipas                  6.73     7.7
Tlaxcala                      7.8     7.59
Coahuila                     9.82     7.58
Chihuahua                  9.54     7.36
Estado de México      7.78     7.29
Nuevo León               8.23     6.86
Distrito Federal           8.66     6.8

Redacción--CNNexpansion.com

Protestan disfrazados de Zombies en DF

Al puro estilo de películas de terror de Hollywood, el centro de la ciudad fue el escenario de una caminata de zombies que con ropa desgarrada, andar lento y las caras demacradas y ensangrentadas exigían a la sociedad y autoridades el cese a la discriminación.

El monumento a la Revolución fue el punto de encuentro para los más de 500 zombies; el único requisito para formar parte de la pasarela escalofriante de “absorbe cerebros” era ir caracterizado o llevar  una aportación voluntaria de productos no perecederos, en pro de los damnificados por el huracán Karl en Veracruz.

El desfile macabro llamaba la atención de automovilistas y peatones que miraban pasmados los ingeniosos disfraces de novias psicópatas y hombres lobos que se les acercaba para intimidarlos. Por esta razón algunos de los comercios ubicados dentro de la ruta bajaron momentáneamente las cortinas para evitar disturbios o altercados.

La marcha denominada “Zombies Walk” circuló por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Eje Central, por lo que se desplegó un operativo de vialidad para dar seguridad a los participantes que en su mayoría eran jóvenes y adolescentes.

Redacción--cronica.com.mx

Diablos Rojos vencen 2-1 al Puebla

Ciudad de México.- Toluca reaccionó este domingo de una desventaja inicial y venció a Puebla por 2-1 en la decimatercera jornada del torneo Apertura.

El brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Sinha" y el chileno Héctor Mancilla rescataron el triunfo para Toluca, después de que el argentino Gabriel Pereyra había adelantado a Puebla.

Puebla se fue adelante a los 18 minutos del partido disputado en el estadio Nemesio Diez de Toluca cuando Pereyra remató de cabeza un centro enviado por Yasser Corona.

Pero Naelson empató el encuentro a los 44 con un tiro libre y Mancilla decretó el triunfo a los 70 minutos con un remate de cabeza a centro de Alejandro Trejo.

Los dirigidos por José Manuel de la Torre, quien el lunes fue designado director técnico de la selección mexicana, empataron a los 44 minutos con un colocado disparo de Sinha.

Puebla terminó el partido por la expulsión de Roberto Juárez.

El Toluca ahora tiene 20 puntos y está segundo en el Grupo 2, mientras que Puebla se quedó con 15 unidades en el quinto puesto del Grupo 3.

La jornada concluirá más tarde cuando América y Guadalajara, los dos clubes más populares del país, se enfrenten en una nueva edición del clásico nacional.

El sábado, Monterrey se mantuvo como el único club invicto tras derrotar como visitante a Santos Laguna por 2-1.

Los "Rayados" de Monterrey llegaron a 29 puntos, en el segundo lugar general y primero del Grupo 1 donde es escoltado por Santos con 22, Tigres UANL con 19, Guadalajara con 15, Necaxa con 13 y Estudiantes Tecos con 12.

En otros partidos, Jaguares venció a Pachuca por 2-0, mismo marcador con el que Tigres derrotó a Pumas, Querétaro ganó a Tecos por 1-0 y Atlas derrotó 3-1 a Atlante.

Redacción--oem.com.mx

sábado, 23 de octubre de 2010

Posibles cambios en gabinete de Enrique Peña Nieto

Malinalco.- El gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que será absolutamente respetuoso del proceso de selección del candidato del PRI que participará en las elecciones de 2011.

Dijo que su participación será en su calidad de militante para sumarse a proveer un clima de unidad en ese instituto político.

Por otro lado reconoció que este lunes hará oficiales algunos cambios en su gabinete, pero negó dar más información al respecto.

Descartó que los próximos nombramientos respondan a intereses por perfilar a los aludidos como posibles aspirantes a la gubernatura, sino "para reforzar su equipo de trabajo en el último tramo de mi administración”.

Redacción--Milenio

Acusan a Peña Nieto de homofobia, agresión, abuso de poder: Denise Maerker

Entrevista del programa Punto de Partida con Denise Maerker, del día 21 de octubre de 2010. Programa subido en YouTube, ya que en Tvolucion no fué colocado en su archivo de vídeos.



Redacción--YouTube
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Vive la Aventura!

G+