Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Seguirá la lucha y revelaciones de WikiLeaks


LONDRES.— El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien enfrenta un pedido de extradición de Suecia por cargos de abusos sexuales, salió ayer en libertad bajo fianza en Reino Unido, luego de lo cual afirmó su inocencia y prometió seguir exponiendo secretos oficiales.

Un triunfante pero cansado Assange habló con la multitud de periodistas que lo esperaba afuera del Tribunal Superior de Londres, cinco horas después de que un juez le permitiera salir de la cárcel mediante el pago de 200 mil libras esterlinas (312 mil dólares) y bajo condiciones estrictas.

La orden judicial lo obliga a permanecer en un domicilio registrado, guardar dos toques de queda diarios de cuatro horas, presentarse diario a la policía y usar un aparato de monitoreo electrónico. “Es muy bueno volver a sentir el aire fresco de Londres”, dijo Assange, iluminado por los flashes de las cámaras de los fotógrafos.


“Espero continuar mi trabajo para demostrar mi inocencia en este tema y revelar cuando obtengamos (...) la evidencia de estas acusaciones”, sostuvo el australiano de 39 años, acompañado de sus abogados.

Assange, centro de la furia de Estados Unidos tras la difusión de cables diplomáticos secretos en su web, estuvo detenido nueve días en una cárcel en Londres luego de que Suecia emitió una orden de arresto en su contra por denuncias de acoso sexual hechas por dos voluntarias de WikiLeaks.

Al salir, Assange agradeció a sus abogados, a los seguidores que ofrecieron el dinero de la fianza, “a todas las personas alrededor del mundo que tuvieron fe en mí”, y al sistema judicial británico, “que aunque no siempre da resultados justos, al menos no es un callejón sin salida”.

Assange también expresó su preocupación por una posible extradición a Estados Unidos, tras los “rumores” de que se estaba preparando allí una acusación contra él.

Sin miedo de ser enviado a Suecia

“No tengo muchos temores por mi extradición a Suecia. El mayor temor es la extradición a Estados Unidos”, dijo.

Antes de dirigirse a la mansión de su amigo Vaughan Smith, en el sudeste de Inglaterra, Assange aseguró ante la prensa haber escuchado “rumores” a través de sus abogados de que “se estaba preparando una acusación en Estados Unidos”. El diario The New York Times había informado que fiscales federales de Estados Unidos analizan iniciar una causa contra Assange por cargos de posible espionaje por su accionar en la obtención y distribución de información clasificada.

La justicia estadounidense intenta determinar si Assange colaboró activamente o fomentó la descarga de documentos secretos por parte del soldado Bradley Manning, quien se encuentra detenido en Estados Unidos. De acuerdo con el periódico, se están analizando conversaciones de chat en las que Manning realiza esas insinuaciones.

En sus declaraciones a la cadena pública británica BBC, Assange dijo también que WikiLeaks es una organización que “puede aguantar ataques de decapitación”, en alusión a la supuesta persecución a la que ha sido sometido desde que el portal revelara información clasificada estadounidense. En ese sentido, adelantó que hay “mucha más información” pendiente de difusión desde el portal, como cables que demuestran que se encargó a embajadores de Estados Unidos “robar el ADN” de líderes de derechos humanos y del propio secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

La fiscal sueca Marianne Ny aclaró que el fallo de la fianza no cambiará la investigación sueca en curso y que el pedido de extradición será manejado por las autoridades británicas.

La próxima audiencia judicial sobre la extradición de Assange tendrá lugar el 11 de enero.

En 2006, sólo quería ligar: CNN

La cadena noticiosa CNN informó ayer que en 2006, Assange no era mucho más que un hombre ansioso de ligar por internet. La emisora divulgó el perfil que presuntamente escribió Assange con el seudónimo de Harry Harrison, en la página gratuita de búsqueda de citas OkCupid, en el que se presentó como un “buen partido”.

Redacción--Universal
Seguirá la lucha y revelaciones de WikiLeaks Reviewed by Toluca Noticias on 12/17/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.