Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Tensión en EU por WikiLeaks

El Ejército danés anunció el domingo su intención de analizar los documentos que conciernen a militares daneses

Londres, Gran Bretaña.- La presión crecía este domingo sobre Estados Unidos tras las revelaciones sobre maltratos cometidos o encubiertos por el Ejército estadounidense durante la guerra en Iraq, que aparecen en unos 400 mil documentos publicados por WikiLeaks.

Gobiernos y organizaciones de defensa de los derechos humanos esperan respuestas sobre las acusaciones contra las tropas de Estados Unidos, sus aliados e iraquíes sobre torturas y apremios revelados por el sitio.

Las pilas de material revelado, que cubren el periodo que va desde 2004 a 2009, dan una nefasta instantánea del conflicto, en especial sobre el abuso de los civiles iraquíes por las fuerzas de seguridad de Iraq.

Los archivos muestran que el Ejército norteamericano no hizo nada para impedir casos de tortura y abusos sobre civiles cometidos por las fuerzas iraquíes.

WikiLeaks sostiene que los documentos revelan que hubo unas 15 mil víctimas civiles más de lo que se sabía anteriormente.

El viceprimer Ministro británico, Nick Clegg, calificó las alegaciones del sitio como extraordinariamente serias y dijo que la gente querrá escuchar una respuesta.

"Cabe lamentar la forma en la que se produjeron estas filtraciones, pero pienso que (...) las acusaciones realizadas son extraordinariamente serias", declaró Clegg en una entrevista con la televisión BBC One.

"Supongo que la administración estadounidense querrá dar su propia respuesta. No nos corresponde decirles cómo hacerlo".

"Todo lo que dé a entender que las reglas de base de la guerra, de los conflictos y del combate, fueron violadas o que la tortura pudo haber sido tolerada es extremadamente grave y debe ser estudiado", agregó Clegg.

El viernes, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó la filtración de todo documento que pueda poner en peligro la vida de los soldados y de los civiles de Estados Unidos y de sus aliados, algo que también hizo el Ministro británico de Defensa y su par de Australia.

El Ejército danés anunció el domingo su intención de analizar los documentos que conciernen a militares daneses.

"Queremos ver esos documentos nosotros mismos y compararlos con nuestras propias informaciones", declaró Torben Kjedsen, portavoz de la comandancia militar danesa.

Los documentos publicados el viernes contienen relatos de torturas, asesinatos de civiles y la injerencia de Irán en la guerra de Iraq, informes que documentan los sangrientos años que siguieron a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 para derrocar a Sadam Husein.

Otros documentos describen los apremios contra prisioneros y mujeres muertas en retenes militares de Estados Unidos.

Sobre el papel de Irán en el conflicto de Iraq los últimos documentos revelan la guerra en las sombras de Teherán contra las tropas estadounidenses en el vecino país y la supuesta utilización de milicias por parte de la República Islámica para matar y capturar soldados de Estados Unidos.

Iraq debería investigar si sus fuerzas de seguridad recurrieron sistemáticamente a la tortura y el abuso de los detenidos, consideró, por otro lado, La organización Human Rights Watch.

Por otro lado, Amnistía Internacional pidió a Washington iniciar una investigación, estimando que es una grave violación del derecho internacional el hecho de que las fuerzas estadounidenses hayan entregado a miles de detenidos a las fuerzas iraquíes sabiendo que continuaban recurriendo a la tortura.

Redacción--Reforma
Tensión en EU por WikiLeaks Reviewed by Toluca Noticias on 10/25/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.