Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Preparan nombres para integrar IFE

Arely Gómez, ex titular de la Fepade, es mencionada con buenas posibilidades de llegar al Consejo General del IFE.

Negocian partidos selección de los tres nuevos consejeros de órgano electoral

Ciudad de México.- Los partidos políticos entraron en la recta final de las negociaciones para la elección de tres nuevos consejeros del IFE, en la que se barajan diversos nombres, entre ellos el de la ex titular de la Fepade, Arely Gómez González.

Consejeros electorales, representantes de partidos y fuentes legislativas consultadas por REFORMA señalaron que la ex fiscal ha sido mencionada por el PRI, tendría el aval del PVEM, y sobre todo ningún partido se atrevería a vetarla.

A Gómez González ni el PAN ni el PRD la apoyan pero ninguno de los dos partidos la vetaría, por lo cual se considera que tendría lo que algunos llaman "medio voto" o "no veto".

El PRI también promueve algunas cartas ligadas al Estado de México, como el aspirante Enrique Ochoa Reza, a quien también se ubica como persona cercana a la actual presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, María del Carmen Alanís, ya que fue su secretario particular, y es el Director del Centro de Capacitación Judicial del órgano jurisdiccional.

Además de Gómez y Ochoa el tricolor maneja los nombres del ex magistrado electoral Fernando Ojesto --quien podría tener el aval del PAN pero no del PRD--, así como Alfredo Orellana, actual coordinador de asesores del Presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, o bien algún aspirante que pertenece al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Por el PAN, se mencionan cuadros con perfil jurídico, pero de organismos estatales, entre ellos, Jacinto Silva, magistrado de la sala regional del TEPJF en Guadalajara.

En ese contexto se asegura que la ex titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow sería una carta de negociación por ser mujer y por tener un perfil jurídico especializado.

El blanquiazul tiene algunas cartas guardadas como emergentes, de acuerdo al desarrollo de las negociaciones, y en ese plano se ha colocado a Max Kaiser, ex asesor del consejero del IFE Arturo Sánchez y quien ha trabajado recientemente en la Secretaría de la Función Pública.

El PRD, por su parte, le está apostando a la carta del ex Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, propuesta que no ve mal el PAN, es más, incluso dicen que lo apoyarían, pero tiene problemas con el PRI, según las fuentes consultadas.

Sin embargo, el sol azteca quiere mantenerlo hasta el final como su principal carta.

En caso de veto, surgen otros nombres que estarían sobre la mesa de los coordinadores parlamentarios como son los de Ciro Murayama.

Murayama, actual profesor de la UNAM, es un hombre cercano al grupo del ex presidente del IFE José Woldenberg, quien desde hace dos años ha incursionado de manera frecuente en foros y tareas electorales, entre ellos el manejo del PREP en el IFE en la elección de 2009.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el PAN quiere que lo proponga el PRD y el sol azteca quiere que lo haga el blanquiazul; por su liga con Woldenberg es la carta que podría evitar el veto del tricolor.

Otros nombres mencionados como aspirantes con algunas posibilidades de acuerdo al desarrollo de las pláticas son Carlos González, ex funcionario del IFE y del PNUD, una carta del PRI; Ramón Hernández secretario electoral del Instituto Electoral de Michoacán, del PAN; y Javier Santiago, ex presidente del IEDF, propuesta del PRD.

Redacción--Reforma
Preparan nombres para integrar IFE Reviewed by Toluca Noticias on 10/26/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.