Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Detalla 'Tierra narca' disputa de plaza en Edomex

A principios de octubre salió a la venta "Tierra narca", libro que escribió Francisco Cruz.

El autor del libro asegura que las redes del narco abarcan las estructuras del poder

Estado de México.- Para el escritor y periodista Francisco Cruz la campaña propagandística montada por el Gobernador Enrique Peña ha desviado la atención de algo que para muchos mexiquenses es una realidad: la violencia cotidiana del narcotráfico, la cual equipara a la que padecen los estados del norte, hechos que documenta en "Tierra narca", libro que este mes salió de la imprenta.

"Nace con dos capítulos que me quedan pendientes de 'Negocios de Familia. La biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco', cuando terminé me quedaron dos capítulos y no quise contaminar 'Negocios de familia'.

"Se me hacía que iba a quedar incompleto, porque iba a dar un panorama muy parcial del narcotráfico en el Estado", comentó el autor con más de 30 años de experiencia periodística.

Tras ocho años de investigación en los que revisó más de 7 mil documentos de la PGR, la SIEDO y la PGJEM, cotejó datos de la prensa escrita y entrevistó a decenas de personas, abarca la construcción del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez en 1992, hasta junio del 2010, con la disputa de plazas como Metepec, Huixquilucan, Luvianos o Ecatepec entre los narcos.

"Tú vas a Interlomas y prácticamente se ha convertido en un refugio de cárteles, no son todos, ciertamente no, pero es obvio que están, y además se ha convertido en un tiradero de cadáveres, ahí les fueron a tirar a Raúl Salinas, y a otros personajes, uno de los casos que trabajo en Interlomas es el caso de un comandante que protegía a los Beltrán y les encuentran un arsenal; hay una convivencia, aprendieron hace mucho que pueden vivir en paz", comentó Cruz.

A lo largo de sus 300 páginas "Tierra narca" muestra una radiografía del narcotráfico en Edomex, donde el autor ubica 4 zonas en disputa, Luvianos, al sur de la Entidad, el valle de Toluca con el corredor Metepec-Lerma, el valle de México con Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán y el norte, con Ecatepec, Coacalco y Nezahualcóyotl.

También se exponen casos como la matanza de La Marquesa en 2008, o la recopilación de testimonios de documentos oficiales que dan cuenta de la venta de plazas al narco por parte de autoridades, algunas prófugas de la justicia. De acuerdo al autor, las redes del narco abarcan las estructuras del poder desde donde se extienden a todos los rincones del Edomex.

Sobre el desconocimiento general de la situación de violencia que se vive en el Estado, el autor lo atribuye a un excesivo interés en la carrera presidencial fomentado por el Gobernador Peña.

"La historia muestra que son Ciudad Juárez, que es Tijuana, que son algunas zonas de Tamaulipas, algunas zonas de Sinaloa, hoy Nuevo León, Sonora pero para acá abajo nada, y el Estado de México no lo tocaban, lo que documento en 'Tierra narca' es que eso es mentira, que no se notan porque la mira está más fija, desde hace varios años en su Gobernador, que busca, aunque él lo niegue, la candidatura presidencial, hay otro tipo de lucha, la lucha política, pero cuando empiezas a investigar se documenta que la presencia del crimen organizado tiene tanta presencia con personajes de abolengo como en otros estados", comentó el escritor.

Alguno de los datos que se incluyen en el libro son el aumento exponencial de las muertes atribuidas al crimen organizado en la entidad durante el Gobierno de Peña Nieto, pues de las 31 muertes acaecidas en 2006 la cifra se elevó a 490 en 2009 y a 315 de enero a junio de este año.

También da cuenta de la desigualdad económica y social que priva en el estado que maneja un presupuesto sexenal que se acerca a los mil millones de pesos y que de acuerdo a datos del INEGI cuenta con 6 millones 900 mil personas en condiciones de pobreza patrimonial, 3 millones de desempleados y un millón de personas en pobreza alimentaria, además de que se cuenta con cinco de los municipios más violentos del País como son Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Cuautitlán y Ecatepec.

"Tierra narca" fue editado por Grupo editorial Planeta y salió a la venta a principios de octubre. Actualmente Francisco Cruz se encuentra trabajando en dos libros más que espera entregar a la imprenta el año próximo.

Redacción--Reforma
Detalla 'Tierra narca' disputa de plaza en Edomex Reviewed by Toluca Noticias on 10/26/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.