Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Recuerdan a "La Coronela" y otras mujeres revolucionarias

La cronista municipal, Margarita García Luna durante su charla "Mujeres Revolucionarias en el Estado de México". El Sol de Toluca

Rosa Bobadilla, "La Coronela", fue, en 1914, una mujer dura en el combate y cruel con sus enemigos, pero bondadosa y enérgica con sus compañeros. Cuando participaba en las batallas lo hacía con coraje y bravura junto con los soldados de Emiliano Zapata, a quienes llamaba "compas" o "vales".

Margarita García Luna, cronista municipal, comentó lo anterior al dictar la charla "Mujeres Revolucionarias en el Estado de México", como parte del ciclo de conferencias presentado por el Ayuntamiento de Toluca, denominado "Espacios de Reflexión, Toluca en la Encrucijada Independentista y Revolucionaria".

Durante la plática se interpretaron corridos alusivos a la Revolución Mexicana por parte del Grupo Bicentenario, de la Agencia de Seguridad Estatal. Al detallar sobre el tema, García Luna se refirió a la importancia de la mujer en aquella época en la que participaron un gran número, ya fuera como soldaderas o como dirigentes de grupos rebeldes.

En el caso concreto de Rosa Bobadilla, explicó que tomó parte en numerosos hechos de armas y se separó del ejercito zapatista el 1º de junio de 1919 por encontrarse muy enferma; pero se sabe que aún así comandó una guerrilla cristera en 1927.

La cronista municipal señaló en su conferencia, celebrada en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, que tanto "La Coronela" como otras mujeres de las cuales se desconocen sus nombres, lucharon y derramaron su sangre en el movimiento revolucionario para defender los ideales del pueblo mexicano y "para dejarnos una patria más equitativa".

Acompañaron a la ponente Enrique Mendoza Velásquez, presidente de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y del Municipio y del Centenario de la Revolución y Graciela Santana Benhumea, presidenta del Ateneo en el Estado de México.

Redacción--Sol de Toluca
Recuerdan a "La Coronela" y otras mujeres revolucionarias Reviewed by Toluca Noticias on 9/25/2010 Rating: 5

1 comentario:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.