Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Pasó lo peor de huracán Karl

México.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, señaló que ya pasó la etapa más crítica del huracán Karl, pues se degradó y está en proceso de disipación, aunque aún se esperan fuertes lluvias en varios estados de la República.

En rueda de prensa para dar a conocer la evaluación del meteoro confirmó la muerte de dos personas en la zona de Zacapoaxtla, Puebla, y advirtió que se mantiene en comunicación con los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas, donde todavía se esperan fuertes lluvias.

Acompañado por la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza; el titular de la Conagua, José Luis Luege: y el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional , Adrián Vazquez, el secretario de Gobernación destacó que a pesar de los daños materiales en Veracruz, no hubo muertos gracias a las acciones coordinadas de los gobiernos federal y estatal.

Para este sábado, se esperan lluvias torrenciales en Veracruz y Tamaulipas; muy intensas en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; y fuertes en Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

En tanto, prácticamente en toda la República habrá lluvias moderadas, por lo que se mantiene la recomendación de seguir muy atentos a los anuncios de Protección Civil tanto nacional como de los estados y municipios.

El secretario confirmó que los daños principales de Veracruz ocurrieron en el puerto, así como en Poza Rica, Martínez de la Torre Orizaba, Antigua, entre otros.

Al respecto, Laura Gurza Jalder señaló que a partir de esta madrugada, a las 5:20 horas, dejó de operar el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, al confirmarse que Karl se degradó a tormenta tropical, aunque se mantienen los de alerta meteorológica tradicional que se emiten tres veces al día.

En un recuento sobre los daños materiales ocurridos por Karl, la funcionaria informó que según reportes del gobierno de Veracruz, hubo en un momento seis mil personas en albergues y ahora permanecen 13 refugios abiertos, con unas 750 personas. Confirmó que a pesar de los daños materiales, la planta nuclear de Laguna Verde ya está operando y no reportó daños.

Igualmente, las plataformas marinas y las instalaciones de Pemex en tierra firme, se encuentran sin novedad, mientras que se reportaron daños menores en algunas instalaciones del Instituto Mexicano del Servicio Social.

Gurza Jalder confirmó que ayer sábado quedaría totalmente restablecido el servicio de energía eléctrica en Veracruz, debido a que la Comisión Federal de Electricidad envió a 10 mil 800 trabajadores y dos mil 800 vehículos, incluyendo helicópteros, grúas y unidades anfibias.

Refirió que el gobierno de Veracruz solicitó 127 declaratorias de emergencia, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil evaluará en las próximas horas cuántas de ellas se emitirán.

Por lo pronto, agregó, siguen vigentes las otras cuatro que se habían declarado en los últimos dos meses y en las que se han invertido 150 millones de pesos.

Aseguró que el El Fondo Nacional de Desastres (Fonden), tiene recursos suficientes para atender la emergencia.

Respecto a la ayuda que se requiere para los damnificados (cuya cifra no precisó), dijo que se puede entregar en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en todo el país, que estará entregándola en Veracruz en coordinación con la cadena comercial Wal-Mart.

Lo más necesario es comida enlatada, agua embotellada y pañales y recomendó que los materiales enviados tengan fecha de caducidad de por lo menos seis meses en adelante, además de recomendar que no se envíen medicinas y menos aún si están abiertas.

Redacción--8 Columnas
Pasó lo peor de huracán Karl Reviewed by Toluca Noticias on 9/19/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.