Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Feria Nacional del Libro en Toluca

Toluca.- Una sociedad educada es más democrática, justa, más solidaria; un mayor nivel educativo genera condiciones favorables para derrotar a los “verdugos actuales” de la sociedad moderna, que son la pobreza y la marginación, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.

Al inaugurar la Feria Nacional del Libro FENIE 2010, el rector de la UAEM puntualizó que es responsabilidad de las instituciones educativas impulsar la práctica de la lectura entre la sociedad, “creando hábitos en beneficio de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la difusión y aplicación del conocimiento”.

En este sentido, manifestó que son preocupantes los datos de la Encuesta Nacional sobre Lectura del 2006, en los que se revela que más de la mitad de los mexicanos se sienten poco o nada atraídos por la lectura, “lo cual explica que, en promedio, se lean 2.9 libros por persona al año en este país”.

En materia de lectura, precisó que, según datos de la UNESCO, Japón tiene el primer lugar porque el 91.2 por ciento de su población desarrolló hábitos de lectura; en segundo lugar marcha Alemania con 67 por ciento; en tercer lugar Corea con el 65 por ciento, mientras que se calcula que en México sólo el 2 por ciento de la población tiene el hábito de la lectura.

Estas cifras –puntualizó—indican que hace falta diseñar nuevos mecanismos y programas dirigidos a persuadir a los mexicanos para elevar el nivel de lectura.

Sobre el particular, Gasca Pliego destacó que la Universidad Autónoma del Estado de México avanza significativamente en este objetivo, pues actualmente, en promedio, maestros y alumnos leen 9 libros por año; sin embargo, es insuficiente y se pondrán en marcha nuevas estrategias para incentivar todavía más este hábito entre la comunidad universitaria.

“Esta administración universitaria, con el objetivo de mejorar la capacidad profesional de los egresados, se ha planteado conseguir que para el 2013 los alumnos del bachillerato y quienes están estudiando la licenciatura lean más libros al año, lo que representa un esfuerzo extraordinario, pero estoy seguro que podremos conseguirlo”, concluyó Gasca Pliego.

En la Feria Nacional del Libro 2010 participan 80 editoriales nacionales y extranjeras, además de 50 instituciones como el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, las universidades Nacional Autónoma de México, de Chapingo, Autónoma de Nuevo León, Autónoma Metropolitana, entre otras.

DATOS:

La Feria comienza 27 de agosto hasta el 5 de septiembre en la Plaza Fray Andrés de Castro de la ciudad de Toluca.

Entre las editoriales que participarán se encuentran el Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Trillas, instituciones como la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Chapingo y el Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Redacción--Alfa diario

¿Usted cuantos libros lee o es del 2% promedio?

WEB: Editores Mexicanos Unidos.-los libros de esta editorial son económicos y muy accesibles, donde encontramos desde los clásicos de la literatura universal, para niños, de colección, con precios desde 25 pesos. Pregunte por está editorial en su librería más cercana.

WEB: Centro Toluqueño de Escritores.- Librería ubicada en Plaza Fray Andrés de Castro. Edificio A,Local 9, en los Portales (atrás del Ayuntamiento). Precios económicos, con gran variedad de libros, novelas, poesía, narrativa.

Un libro es un excelente regalo

Redacción--tolucanoticias.com
Feria Nacional del Libro en Toluca Reviewed by Toluca Noticias on 8/28/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.