Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Gana Baruch Delgado presidencia del Poder Judicial

El pleno del Tribunal Superior de Justicia, eligió como presidente al magistrado, Baruch Delgado Carbajal.

Por mayoría de votos del pleno de magistrados, fue elegido Baruch Delgado Carbajal como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México por un periodo de cinco años, en una controvertida elección en la que se vislumbraba la candidatura de Deyanira Pérez Olivares, quien sin embargo ni siquiera participó, y en cambio lo hizo el magistrado José Luis Vázquez.

Ya electo y después de haber rendido protesta ante el pleno del Poder Judicial, el magistrado presidente, Baruch Delgado Carbajal, sostuvo que la incorporación de dos representantes del Poder Legislativo y uno del Ejecutivo al Consejo de la Judicatura, como lo establece la reforma aprobada, viene a fortalecer a la institución y de ninguna manera vulnera la autonomía, aunque expresó su desacuerdo en que se quiera suprimir la carrera judicial.

Baruch Delgado Carbajal es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo. En el plano profesional ha hecho carrera judicial al interior del Tribunal Superior de Justicia donde se ha desempeñado como juez de Primera Instancia, magistrado de Sala y magistrado del Consejo de la Judicatura desde el 13 de enero del 2005.

Ayer, a las 19:00 horas, y ya reunidos los 56 magistrados que integran el pleno del Poder Judicial, incluyendo al presidente saliente, José Castillo Ambriz, inició la sesión extraordinaria donde se hicieron dos propuestas, la de los magistrados Baruch Delegado Carbajal y José Luis Vázquez, aunque después surgió otro magistrado que se autopropuso y por supuesto fue el único voto que obtuvo.

En votación abierta, se pasó lista a cada uno de los magistrados asistentes, y excepto el presidente saliente, José Castillo, en ese orden, cada uno expresó sus preferencias, contabilizando 45 votos a favor del magistrado Baruch Delgado Carbajal, por nueve sufragios que obtuvo José Luis Vázquez y uno del magistrado que se autopropuso.

Ya con los resultados de la votación, el pleno tomó protesta al magistrado Baruch Delgado como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México por un periodo de cinco años, recibiendo las felicitaciones de cada uno de los magistrados.

En su primera intervención ante los medios de comunicación, el magistrado Delgado Carbajal comentó que la Reforma Constitucional establece una nueva conformación para el Consejo de la Judicatura, en tanto que tiene entendido que llegan dos representantes del Poder Legislativo y uno del Ejecutivo, lo que viene a fortalecer a la institución.

"En estos términos está establecido el Consejo de la Judicatura federal y creo que se fortalece a la institución".

Hizo hincapié que las propuestas que hagan para integrar el Consejo de la Judicatura serán propuestas autónomas de cada órgano del poder público, por lo que respetará la decisión del Poder Ejecutivo y Legislativo, "porque yo también quiero respeto institucional para el Poder Judicial del Estado de México".

Sin embargo, dijo que no está de acuerdo en algunos aspectos de la reforma, particularmente en que se suprima la carrera judicial para el cargo de la Magistratura, en tanto que el Poder Judicial del Estado de México se ha mantenido a la vanguardia en el contexto nacional.

Precisamente por el respeto a la carrera judicial, estarán insistiendo ante la Legislatura local para que pueda reconsiderarse este punto, "y he escuchado a través de los medios de comunicación que el gobernador coincide con esa posición, yo espero que así sea, estaremos luchando por respetar la carrera judicial que ha dignificado y ha puesto muy en alto al Poder Judicial mexiquense".

Consideró que no hay intromisión de los otros Poderes con esta reforma, porque quienes se integran al Consejo de la Judicatura están representando al Poder Judicial, no a otro. "Así está en el Consejo de la Judicatura federal".

Asimismo dijo que en este nuevo encargo se tienen retos muy importantes en puerta como la transición del nuevo Sistema de Justicia Penal que, a partir del primero de octubre, se puso en marcha en los distritos judiciales de Toluca, Lerma, Tenango y Tenancingo.

De manera gradual tendrá que implementarse en todo el territorio estatal hasta cubrir los 18 Distritos Judiciales.

De modo que hay coincidencia con el Poder Ejecutivo en reorientar la reforma, "y hasta hoy -ayer-, tengo conocimiento que ha sido publicado el decreto correspondiente, lo habremos de estudiar, analizar y asumiremos una posición que garantice independencia y autonomía del Poder Judicial".

"Vamos a analizarlo y lo estaremos comentando con el Consejo y con el pleno del Tribunal para que se tome la decisión que más favorezca los intereses del Poder Judicial del estado"

Redacción--Sol de Toluca
Gana Baruch Delgado presidencia del Poder Judicial Reviewed by Toluca Noticias on 1/12/2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.