miércoles, 25 de noviembre de 2009

ISSEMyM da poco más de mil mdp a farmacéutica

Toluca.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) adjudicó a “Casa Saba S.A. de C.V.”, un contrato por mil 59 millones de pesos para el abastecimiento total de medicamento del cuadro básico con servicio de distribución y abastecimiento a los diferentes centros de consumo en el Estado de México, después de la tercera vuelta del proceso de licitación.

De acuerdo con el Coordinador de Administración del organismo, Luis Fernando Cadena Barrera, la decisión se hizo por la vía de la adjudicación directa entre 6 farmacéuticas ofertantes: Casa Saba S.A. de C.V., Nadro S.A. de C.V., Farmacéuticos Especializados S.A de C.V, Disur S.A. de C.V., Savi Distribuciones S.A. de C.V. y Farmacéuticos Maypo. S.A. de C.V. el 11 de noviembre de 2009.

Cadena Barrera afirmó que se llego a la etapa de adjudicación directa después de dos fases, la primera por Licitación Pública y la segunda por Invitación Restringida en la que ambas se declararon desiertas luego de fallas en las ofertas técnicas, y en la entrega de documentación por parte de los ofertantes.

Para llegar a la conclusión de este procedimiento, se tomaron como requisitos los aspectos técnicos (comprendidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2002) y económicos, fijados en el tope presupuestal que se tenía por 1 mil 300 millones de pesos.

Como resultado de ello, la comercializadora Casa Saba S.A. de C.V. fue el oferente que cumplió con más del 90 por ciento de los requisitos, incluyendo un total de 1 mil 59 millones de pesos por el abastecimiento total de los fármacos.

Redacción--Alfa diario

Siguen sin aclarar robo de aportaciones a jubilados

El SUTEyM no le ha dado cuentas claras a los más de siete mil jubilados, quienes aportaron por decenas de años el uno por ciento de su sueldo a un fondo manejado por una comisión que nunca ha dado un corte de caja, de tal suerte que hay familiares de agremiados fallecidos que han recibido cantidades irreales e incluso no les han dado nada.

Tras la asamblea general, el presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas "Eterna Primavera" de los jubilados del SUTEyM, Everardo López Pérez dio a conocer que a estas alturas el dinero ingresado a este fondo no se sabe dónde está.

Por lo que las autoridades correspondientes siguen sin recibirlos e inclusive no aceptan que dos vocales formen parte de la comisión administrativa para administrar el fideicomiso o llamado de otra forma el fondo de mutualidad.

De tal suerte, aseguró que sigue acéfala la comisión de administración, sigue irregular pues la administra un solo hombre que nunca ha dado un corte de caja para conocer la cantidad de recursos que se manejan.

Precisamente ante esta cerrazón indicó que van a recurrir a los tribunales, "desde hace muchos años ese fondo se ha manejado pero no nos han dado ningún informe y a los deudos de los agremiados se les da lo que quieren, sin que exista un monto establecido", añadió.

Indicó que el funcionamiento de este fideicomiso es algo parecido a lo que lleva a cabo una aseguradora donde año con año se le informa a los contratantes cuánto se ha pagado y lo que está en caja, pero en este caso el SUTEyM nunca ha dado un informe y por lo mismo esos recursos son desconocidos.

"En mi caso, yo he aportado el uno por ciento en 40 años y de acuerdo a cálculos el fondo está arriba de los 50 mil pesos, y en este caso están la mayoría de compañeros", agregó.

De hecho, estableció que hay algunos casos donde jubilados han muerto y a los familiares no les han dado nada de ese fondo o también, mencionó que hay casos donde el jubilado labora por 30 años y reinicia sus labores años después, pero simplemente al no reinscribirse lo marginan de esos recursos".

El fondo, informó López Pérez, incluye a poco más de siete mil jubilados, pero en este momento, como agraviados, hay 700 compañeros que forman parte de la asociación "Eterna Primavera" de nueva creación.

Por último manifestaron que van a insistir para que las autoridades respectivas les den cuentas claras sobre el manejo de estos recursos que por muchos años han sido manejados al antojo del SUTEyM.

Redacción--Sol de Toluca

Nuevo Centro de Inteligencia de la Policía Federal

García Luna hizo recordó las acciones del Gobierno federal para impulsar y consolidar a la Policía Federal.

Lo catalogan a la altura de instalaciones de Inglaterra y España; consta de dos edificios

Ciudad de México.- Al inaugurar el nuevo Centro de Inteligencia de la Policía Federal, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que las medidas del Gobierno contra el crimen serán valoradas en el futuro.

En el acto encabezado por el Presidente Felipe Calderón, García Luna hizo un recuento de las acciones de la actual administración para impulsar y consolidar a la Policía Federal.

Recordó que se ha incrementado su capacidad de operación e implementado una estrategia de investigación para que la corporación no sólo sea reactiva.

"Al mismo tiempo que se ha enfrentado al crimen organizado de manera contundente, el Gobierno federal ha impulsado el cambio más profundo en materia de seguridad pública en la historia del País.

"El esfuerzo ha sido doble, los costos han sido altos. Cuando el tiempo lo permita habrá de aquilatarse la trascendencia de crear para el País las instituciones que estén a la altura del reto", aseveró.

El nuevo Centro de Inteligencia consta de dos edificios: uno de análisis táctico y otro subterráneo de tres niveles que concentra la información criminal de Plataforma México.

Este segundo edificio cuenta con altas medidas de seguridad para su ingreso según indicó la SSP, puesto que para acceder a él tiene filtros de lecturas de huellas dactilares.

En su interior fue acondicionada una sala nacional de mando con 4 secciones divididas en cuadrantes Norte, Sur, Oriente y Poniente.

Cada cuadrante monitorea aspectos como instalaciones estratégicas del País y alertas nacionales.

El Centro de Inteligencia, que la dependencia cataloga como a la altura de instalaciones policiales de Inglaterra y España, es un punto de partida en el esfuerzo de una mejor policía, aseveró García Luna.

Redacción--Reforma

Tiene Japón pacto secreto con EU

El Secretario de Defensa de EU le dijo al Ministro de Defensa japonés que dicha investigación afectaría las relaciones bilaterales

Ciudad de México.- El Gobierno japonés dará a conocer en enero, cuando concluyan las investigaciones, las evidencias que confirman la existencia de un viejo pacto secreto entre Tokio y Washington que permitió a barcos y aviones estadounidenses con carga nuclear realizar paradas en el país asiático, informó The Washington Post.

Dicho pacto, firmado en los 60, viola una la ley nacional que prohíbe la fabricación, posesión y almacenamiento de armas nucleares en el territorio japonés.

"Nos quitaremos un peso de encima por lo que gobiernos anteriores dijeron que no existía", dijo el Canciller Katsuya Okada el pasado fin de semana.

La insistencia del Gobierno nipón por esclarecer este asunto ha generado tensión con Washington en momentos en que ambas naciones negocian la reubicación de una base de marines en Okinawa.

El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien visitó la isla el mes pasado, le dijo al Ministro de Defensa japonés que dicha investigación afectaría las relaciones bilaterales; sin embargo, la advertencia parece no haber sido suficiente.

Y es que al parecer el nuevo Gobierno nipón, que tomó posesión en septiembre, planea poner en aprietos al Partido Liberal Democrático, que gobernó el país durante medio siglo.

Redacción--Reforma

Barack Obama ¿es negro o blanco?

Los detractores de Obama lo ven más negro de lo que e s...de color de piel

Los científicos explican que la afiliación política influye de forma muy importante en la representación visual del tono de la piel de un candidato

Para algunos, el primer presidente negro de la historia de EEUU es de color azabache. Para otros, café con leche. Todo es cuestión de ideología política.

Quienes se oponen a Barack Obama, lo ven más negro de lo que realmente es. Esta es la conclusión de dos estudios realizados por científicos estadounidenses y holandeses difundidos por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

AFILIACIÓN POLÍTICA

Los científicos explican que la afiliación política influye de forma muy importante en la representación visual del tono de la piel de un candidato.

La visión de Obama ha sido el objeto del estudio porque al nacer de una madre blanca y un padre negro se creaba "ambigüedad" respecto a cómo debe verse su identidad racial.

Prepararon tres estudios en los que los participantes evaluaron la representatividad de fotografías de un Obama hipotético o real.

Algunas de las fotografías fueron alteradas para mostrar un color de piel más claro que el de la fotografía original, sin que lo supieran los participantes.

Los que coincidían con las ideas políticas del presidente eligieron en mayor porcentaje las fotos con un tono más claro de piel que el de la original. Los opositores más activos del presidente eligieron de inmediato fotografías más oscuras.

ACTITUDES RACIALES

Los científicos argumentan que, si se tiene en cuenta la intención de voto en las elecciones de noviembre de 2008, la consideración de la piel del candidato coincidía con una ideología política y sus actitudes raciales.

Los investigadores usaron parcialmente la hipótesis de que para muchos lo blanco se relaciona con lo bueno y lo negro con lo malo. En sus conclusiones indicaron que la idea política puede influir en la imagen que cada persona tiene sobre un candidato de raza mixta.

"En los tres estudios, descubrimos que las personas más activas políticamente no solo 'oscurecen' a aquellos con los cuales discrepan, sino que también ‘aclaran' a aquellos con quienes están de acuerdo"

APLICADO A LA PRÁCTICA

Esta es la demostración científica de una cuestión conocida para asesores políticos, que recomiendan a los candidatos negros para cargos oficiales adoptar una apariencia "más blanca" si quieren tener éxito.

Durante la campaña presidencial del año pasado, algunos de los detractores de Obama trataron de capitalizar el concepto de que "lo negro es malo" al realzar "su negrura".

Así lo hicieron los partidarios de la actual secretaria de Estado Hillary Clinton, pre candidata presidente del Partido Demócrata, que prepararon un vídeo en el que se oscureció artificialmente el tono de piel de Obama.

Redacción--PD

martes, 24 de noviembre de 2009

Espían a políticos mexicanos cuentas bancarias y negocios

Obtienen espías conversaciones telefónicas, declaraciones fiscales y datos de cuentas bancarias de políticos

Ciudad de México.- Una red de espionaje político desmantelada el último año por la PGR en el Edomex, indagaba los supuestos vínculos de Marcelo Ebrard con los servicios de inteligencia de Venezuela y vigilaba todas las comunicaciones y cuentas bancarias del veracruzano Fidel Herrera, sus hermanos y empresarios de su entorno.

Documentos judiciales a los que REFORMA ayer tuvo acceso señalan que los espías que encabezaba Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el DF y Chiapas, llegaron a intervenir las comunicaciones telefónicas y electrónicas de Jordy Herrera Flores, subsecretario de Energía y cercano colaborador de Felipe Calderón.

De la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, los hoy procesados por espionaje obtuvieron sus declaraciones fiscales y husmearon 58 llamadas telefónicas que hizo de su celular a un teléfono del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 34 a otra oficina del mismo y 44 a Julia Pérez Santos.

Otras comunicaciones intervenidas en el 2008 fueron las del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; el senador Francisco Labastida; el chofer del panista Santiago Creel; el ex Alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez, y el secretario de Gobierno del Edomex, Luis Enrique Miranda Nava, a quien le intervinieron su radio de Nextel.

El expediente menciona que los espías obtenían información de conversaciones de celulares y radio Nextel, correos electrónicos, textos MSN y de funcionarios del Instituto Federal Electoral, la PGR, la Policía Federal, el Servicio de Administración Tributaria y el Cisen.

Según la causa penal 63/2009, del Juzgado Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, los detalles sobre los personajes políticos que eran seguidos están asentados en los documentos incautados por la PGR a los espías encabezados por Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el DF, quien se encuentra bajo juicio junto con sus presuntos cómplices.

Fidel Herrera: Debilidad por las mujeres


Uno de los políticos más vigilados por el grupo de espías, junto con Marcelo Ebrard y Manlio Fabio Beltrones, era el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de quien prácticamente no dejaron pasar un solo detalle.

"Se han identificado a la mayoría de sus colaboradores y los posibles sucesores a su gobierno para las próximas elecciones del estado", "se han detectado algunos contratos que lo favorecen; las mujeres son su debilidad", menciona un archivo del 4 de septiembre de 2008 sobre Herrera.

Las empresas vinculadas con Luis Miguel Dena, según la PGR, montaron una operación denominada "Plan Veracruz", en la que enviaron a espías a aquella entidad con equipo para intervenir llamadas, según un archivo fechado el 9 de junio de 2008.

En los anexos 10, 12, 25, 34, 55 y 57 se menciona que uno de los informantes que vigilaba el entorno de Herrera está identificado como "Ángel N" y "Clave Ámbar", otro como "amigo" y sólo uno es identificado con el nombre de José Francisco Garduño.

El archivo "Actor de audio" de una de las computadoras aseguradas a Dena, contiene transcripciones de llamadas telefónicas de David Velasco Chedraui, Presidente Municipal de Xalapa, y de Antonio Chedraui, de quien no se precisa el segundo apellido.

Lo que sí descubrió la PGR fue que los espías obtuvieron informes sobre cuentas bancarias de Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del Gobernador veracruzano, y de los hermanos de éste, Moisés Óscar y Agustín.

También de los empresarios Antonio Chedraui Obeso, Carlos Nachón García, Rafael Cruz Tronco y Alfredo Hakim Aburto; del líder estatal del PRI, Jorge Alejandro Carvallo Delfín; del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Sánchez, y el jefe de prensa del Gobernador, Armando Quintero Mateos.

"HIM... informe de inteligencia... funcionario cercano al Gobernador de Veracruz busca adquirir equipos y capacitación de inteligencia con fines políticos... alianzas... fortaleza económica", dice un documento.

"Mientras el Estado de Veracruz vive una crisis financiera, sus cuentas personales crecen probablemente por la fortuna de su esposa o actos de inversión", agrega.

Marcelo Ebrard: Buscan red en el DF


El 6 de noviembre de 2008, tras catear las instalaciones de la empresa FEVI en Antonio Cárdenas 16, Naucalpan, la PGR encontró un equipo de cómputo y memorias USB donde había una vasta cantidad de archivos de espionaje contra el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

La mayor parte de los documentos fueron elaborados con información de escuchas y en menor medida de informantes.

Algunos títulos son "Marcelo Luis Ebrard Casaubón", "datos personales", "trayectoria política", "red de espionaje implementada por Marcelo Ebrard en el DF", "Negocios de Marcelo Ebrard con algunos de sus hermanos".

Otros se denominan "nexos con el narcotráfico de algunos colaboradores cercanos de Marcelo Ebrard", "red de transportes de pasajeros", "relación de bienes detectados", "comunicación social", "matrimonio...", "perfil personal", "disputa con el Cardenal Norberto Rivera".

En otro archivo denominado "Dossier Marcelo Luis Ebrard Casaubón", fechado el 26 de agosto de 2008 y contenido en las fojas 293 a 303 del anexo 237 del expediente, se lee:

"TEMÁTICA: 2.3. Ligas de Marcelo Ebrard y otros funcionarios y líderes con la inteligencia venezolana. ACTIVIDAD: Profundizar indagación en fuentes de CISEN y PFP".

"TEMÁTICA: 2.4. Investigación sobre las ligas que perredistas y funcionarios del gobierno mantienen aún con ETA. ACTIVIDAD: Profundizar indagación en fuentes de CISEN y PFP", señala el documento de la red de espionaje.

Beatriz Paredes: Hurgan sus cuentas


"Beatriz Elena Paredes Rangel, expedientes de la Procuraduría Fiscal de la Federación", se llama uno de los archivos elaborado por la red de espionaje sobre la actual dirigente nacional del PRI.

"Beatriz Paredes Rangel, vulnerabilidad", se denomina otro de los documentos hallados en las computadoras incautadas.

En el tomo 37, un documento revela que uno de los espías avisó a su jefe del seguimiento a la política tlaxcalteca: "Beatriz Paredes. Se están monitoreando sus comunicaciones electrónicas en busca de sus relaciones políticas y afectivas", reportó.

En una sinopsis del anexo 56, se reseñan sus actividades y 58 llamadas de uno de sus números particulares a un teléfono de la sede nacional del tricolor; otras 34 llamadas a otro teléfono del partido y 44 llamadas a una persona de nombre Julia Pérez Santos.

"De su teléfono de Tlaxcala, mantiene comunicación con la Presidencia Municipal, el Gobierno Estatal, el INAH y la PGR, se indagan dichas vinculaciones y se desarrollan las redes. Situación financiera: mantiene cuentas bancarias en Banamex y HSBC, se han solicitado", indica el documento.

Los responsables del seguimiento también señalan en uno de los archivos electrónicos que estaban en proceso de recopilar los datos de los diversos domicilios y propiedades de la ahora diputada federal priista.

También estaban recabando información para armar una red de vínculos de la dirigente partidista, incluidos los números telefónicos.

Panistas: Vigilan hasta a choferes


El 22 de octubre de 2008, los ex funcionarios que realizaban escuchas telefónicas fueron requeridos para intervenir los números del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, y quien requirió este servicio pagó por adelantado.

"Se duplicó la petición es el de Cordero Arroyo. Está entregado y pagado", dice una anotación sobre este caso, seguida del número telefónico del Secretario de Estado.

Cordero no era el único funcionario cercano al Presidente Felipe Calderón incluido en esta lista.

También aparece Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía, donde después de su número celular, los espías escribieron la leyenda "3 pagados-entregados".

El chofer del senador panista Santiago Creel también estaba vigilado en un teléfono, del cual ya habían conseguido buena parte de sus "sábanas" para elaborar una red de vínculos.

De acuerdo con el expediente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Gustavo Enrique Madero, tampoco escapó de las escuchas.

El documento fechado en octubre del año pasado, también indica que el secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda Nava, tenía sus radios de Nextel intervenidos, por aparatos de tecnología estadounidense presuntamente comprados al intermediario israelí Yosef Porat.

Perredistas: Interesan Navarrete y Encinas


Además de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, uno de los políticos perredistas sobre el que más interés existía en el grupo de ex funcionarios del Cisen, era el hoy presidente del Senado, Carlos Navarrete.

Un archivo denominado "C_NAVARRETE_1", desglosa diversas informaciones sobre el legislador, dividida en los apartados "Red de vínculos políticos de otros partidos distintos al PRD", "Indicar las enemistades", "Lugares que frecuenta en su vida pública".

Otros capítulos son "Sobre su situación patrimonial", "Sobre su trayectoria laboral", "Vulnerabilidades profesionales y personales", "Vínculos políticos", "teléfono celular".

Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del DF y ahora coordinador de los diputados perredistas, aparece como otro de los blancos del espionaje que los ahora indiciados realizaron el año pasado.

"Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, vulnerabilidad", se denomina uno de los documentos encontrados por la PGR.
Otro documento deja entrever que los espías iban a colocar un infiltrado en el círculo cercano del perredista.

"Alex Encinas... Se está por obtener los números telefónicos de Encinas para armar su red de vínculos... Se está colocando a una fuente en el equipo mexiquense de AE", menciona uno de los reportes.
Otro personaje del sol azteca con marcaje personal en todos sus teléfonos y radios era, al menos hasta el año pasado, José Luis Gutiérrez Cureño, entonces Presidente Municipal de Ecatepec.

Uno de sus archivos está denominado como "confidencial" y otro se llama "José Luis Gutiérrez Cureño, imagen, vínculos, corrupción, vulnerabilidades, Grupos políticos, iglesia católica, narcotráfico".

En el primero de ellos se anota que el sábado 21 de junio de 2008, Gutiérrez Cureño festejó su cumpleaños número 43 en un Rancho de su propiedad en Acolman y se menciona que en una llamada intervenida a un sujeto desconocido, se contrataron mujeres.

"Un reporte de un informante reporta nexos del Subdirector Operativo ... con el cartel de La Familia..." y "contamos con un número de celular mucho más reciente de Gutiérrez Cureño", dice el reporte, que luego precisa el número telefónico.

Angélica Rivera: Siguen a la 'Gaviota'


La actriz Angélica Rivera, pareja sentimental del Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, tiene desde hace más de un año el teléfono intervenido. Incluso, en una conversación con una cantante, da indicios de estar consciente.

En octubre de 2008, cuando los jefes de la red de espionaje asignaron las comisiones a sus "investigadores", a uno de ellos le encargaron que transcribiera las conversaciones de la actriz de telenovelas.

"Jorge J. Trevilla. Tarea: Monitoreo de audios... Avance: Transcripción de audios de Gaviota. Obtención de audios de M. Latapí. Se consultan bases de datos de círculo interno". "Jorge Porras Santana. Tarea: Monitoreo de comunicaciones de JACA en su domicilio en la calle de Niebla. Avance: Ya se tienen grabaciones", se lee en un escrito del anexo 59.
En otra hoja manuscrita de las fojas 46 y 535, carpeta II, obra la leyenda: "I. Gaviota. 23-IX. Se abre inicio de sesiones con audio".

Otras anotaciones y nombres de archivos, de las que no hay mayor explicación, dicen: "Samuel, pareja de Ma Eugenia. Todo. Se queja Gaviota. Deslindar del narco. PGR – CENAPI - Nivel Dir. – Digital"; "Es prudente considerar audio Samuel. Líneas de investigación. Ficha de Samuel sábana de casa Niebla. Audio celular".

Redacción--Reforma

Saquean lote de autos Pontiac en Lerma

Fueron 23 las unidades sustraídas de una distribuidora de autos Pontiac ubicada en Lerma.

Lerma.- Por segunda ocasión en lo que va del año, un comando robó 23 vehículos nuevos de una agencia automotriz ubicada sobre la autopista México-Toluca.

Los hechos, de acuerdo con la denuncia interpuesta por los representantes legales de la agencia PF Tollocan S.A. de C.V., distribuidora de autos Pontiac, indican que el hurto se perpetró la madrugada de este domingo.

Las primeras investigaciones vinculan el robo de estos vehículos con el de los 37 autos nuevos de la marca Toyota y Mazda sustraídos el pasado 26 de octubre de las instalaciones de la empresa Kansas City Southern, en Toluca.

Hasta el momento se carece de pista alguna para dar con los responsables del robo de las unidades que estaban en un área resguardada de la agencia.

El primer robo de estas características, ocurrió el 26 de octubre, cuando un comando armado robó 37 vehículos de diferentes marcas y modelos de una bodega ubicada en la zona de San Pedro Totoltepec.

Redacción--Alfa diario

Huye Enrique Peña debate con Carlos Navarrete

CUAUTITLAN IZCALLI, Méx.- El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó tajante que no habrá debate con el senador del PRD, Carlos Navarrete, porque sería ocioso; señaló en entrevista que el espacio para debatir sobre este tema lo tuvo en su oportunidad, como senador, cuando el Congreso de la Unión, diputados y senadores, aprobaron la Ley de Ingreso. "Era ese el lugar donde había que haber hecho valer cualquier argumento contrario a lo que fue aprobado".

"En primer lugar, estaré dando puntual respuesta al señor senador sobre la carta o misiva que me hizo favor de enviar, donde me invitaba a sostener un debate, pero me parece que un debate sobre el tema entre él y su servidor sería completamente ocioso", mencionó el gobernador mexiquense.

"Yo he sido muy respetuoso realmente del ámbito y competencia que cada poder tiene; coincido en la necesidad de generar un nuevo régimen hacendario para este país, con la participación de todos los sectores productivos y gubernamentales y por supuesto que estaremos prestos para participar en cualquier evento, espacio que se propicie para la discusión de un nuevo régimen hacendario", explicó Peña

Nieto durante una entrevista en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

El gobernador Enrique Peña contestó así al presidente del Senado, Carlos Navarrete, quien lo había invitado a debatir sobre cómo se gastará el presupuesto para el 2010 en el Estado de México.

"Cuando hice alusión a manipuleo sobre el señor senador, lo hice simplemente pensando en el respeto que, entiendo, a sí mismo se guarda como legislador, que es el mismo que se debe observar para los señores diputados, cuando él sugirió que los legisladores se habían dejado manipular y que había habido un manejo sesgado o presionado por los gobernadores", sostuvo el mandatario estatal mexiquense.

Peña Nieto explicó que la actitud de los gobernadores está dentro de sus facultades que es la de gestionar recursos para impulsar proyectos en las entidades, "y es justamente lo que hicimos".

Explicó el gobernador de la entidad, que cuando se menciona que habrá un manejo discrecional de los recursos, proviene de una información completamente errónea, porque el presupuesto aprobado por los diputados estará siendo administrado por las dependencias del gobierno federal, quienes tendrán que realizar las obras en las entidades a donde se destinó el dinero.

Reiteró que los recursos que sean aplicados en las entidades, estarán sujetos al control, a exhaustivas auditorías, como hasta ahora ha ocurrido por parte de la Auditoría Superior de la Federación. "Me parece que este asunto más deriva en intereses de carácter partidario, en los que obviamente su servidor no habrá de prestarse; habremos de hacer propuestas para enriquecer el régimen hacendario y creo conveniente que hoy entrar en un debate como el que ha sugerido el señor senador Navarrete, resultaría totalmente ocioso: no es el espacio para venir a construir un nuevo régimen hacendario".

Redacción--Sol de Toluca

CFE comenzará enviar los recibos de luz

A partir de enero próximo, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizarán las lecturas de los medidores en la zona centro del país, con lo que se acabarán los recibos con cobros disparados, aseguró Alfredo Elías Ayub, director general de la paraestatal. Además, se comprometió a reducir a la mitad las interrupciones del servicio.

Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, Elías Ayub informó que se recontratarán hasta mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero esto será en el primer semestre de 2010. Se están analizando sus perfiles, apuntó.

Sobre los trabajadores de LFC, la secretaria de Energía señaló que ya se analiza una segunda etapa de indemnización, la cual se realizaría a la brevedad

Elías Ayub anunció que a partir de esta semana comienza la distribución del recibo de luz de la CFE para los 6.2 millones de clientes del servicio eléctrico en el Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, correspondiente al último periodo de consumo que no haya sido facturado.

Precisó que debido a las circunstancias, la CFE consideró el esquema más justo de facturación del servicio con base en estimaciones, por lo que el monto a pagar en este recibo corresponderá al consumo que resulte menor entre el mismo bimestre del año anterior y el último bimestre facturado este año. El consumo corresponde al periodo que va del 14 de agosto al 10 de octubre de 2009.

El consumo industrial

En el caso de los consumos industriales, desde el 12 de octubre se tienen las estimaciones, por lo que recibirán su facturación normal.

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios explicaron que para facilitar a los usuarios el pago, se habilitaron más de 4 mil puntos de cobro en sucursales bancarias y tiendas de autoservicio, donde sin costo adicional se podrá liquidar el recibo, aun cuando esté vencido.

Indicaron que la facturación sólo llegará a través de Correos de México, ya que no hay nadie autorizado para entregarlos en las casas y mucho menos para cobrar en los domicilios.

Elías Ayub señaló que a partir del próximo año se comenzará con la modernización del sistema comercial, con medidores de prepago y los bidireccionales, para que los usuarios conozcan su consumo de forma puntual.

Se comprometió a que las interrupciones de energía eléctrica en la zona centro del país se reducirán a la mitad en los próximos dos años, es decir, que el tiempo de interrupción pasará de 104 a 52 minutos.

Informó que será hasta el primer semestre de 2010 cuando la CFE contrate hasta mil ex trabajadores de LFC, dado que por el momento se estudian los perfiles de los que serán contratados.

En la conferencia también estuvo presente Enrique Vargas Nieto, coordinador comercial de la empresa. Informaron que en el número de atención telefónica 071 los usuarios pueden realizar consultas y aclaraciones sobre sus recibos de energía eléctrica, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por último, indicaron que habrá en algunos casos cambios de medidores, los cuales tendrán un costo de 500 pesos, el cual será absorbido por la paraestatal.

Redacción--Jornada

Primeros avances de partículas en el LHC

Las operaciones del nuevo acelerador comenzaron el pasado viernes

Igual que con un coche nuevo, no lo aceleras al máximo cuando lo estrenas, sino que vas poco a poco

El LHC, el nuevo gran acelerador de partículas, ha realizado hoy las primeras colisiones de protones, ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en un comunicado.

En sus primeras horas de funcionamiento, el LHC respondió perfectamente, con sus dos haces circulando en sentido opuesto de forma estable.

Las operaciones comenzaron el pasado viernes y los parámetros de los haces que estaban midiendo los expertos desde entonces eran óptimos.

La operación del acelerador, enfriado hasta 271 grados centígrados bajo cero, comenzó con la introducción del primer haz, que se fue probando sector por sector, hasta cubrir los ocho que forman la circunferencia, explicó Stephen Myers, responsable de la división de aceleradores del CERN, junto a Ginebra.

Luego se hizo con el otro haz, en sentido opuesto, y finalmente se introdujeron los dos a la vez. El paso siguiente ha sido hacer las primeras colisiones (en dos puntos opuestos del anillo).

De momento, la máquina, de casi 27 kilómetros de circunferencia, está funcionando a baja energía (450 GeV).

"Igual que con un coche nuevo, no lo aceleras al máximo cuando lo estrenas, sino que vas poco a poco", señaló el director del CERN, Rolf Heuer.

Una vez realizadas las primeras pruebas, se aumentará la energía del LHC hasta 1.200 GeV por haz, según los expertos. Eso será antes de finales de año, y en 2010 ya se subirá hasta 3,5 TeV por haz.

En cuanto a los primeros datos científicos, habrá que esperar aún unos meses, hasta que el nuevo acelerador haya pasado todos los ensayos y empiece la toma de datos rutinaria con los detectores.

El LHC está instalado en un túnel, a 100 metros de profundidad, en la frontera franco-suiza, y es el acelerador más potente jamás construido.

En los puntos de colisiones de los haces, cuatro gigantescos detectores registrarán los efectos de los choques de partículas para explorar las leyes que rigen el funcionamiento de los componentes fundamentales de la materia.

Redacción--PD

Corrupción en CFE llega hasta Washington DC

El Gobierno estadounidense no reveló la identidad de los funcionarios de la CFE que presuntamente están involucrados en los sobornos

Washington DC.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este lunes una acusación federal contra un empresario estadounidense y otro mexicano por presuntamente incurrir en sobornos para obtener un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la acusación ante la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas en Houston, el estadounidense John Joseph O'Shea y el mexicano Fernando Maya Basurto utilizaron sobornos que violan la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Los individuos presuntamente acordaron con funcionarios de CFE pagos indebidos para que la empresa suiza a la que representaban obtuviera un contrato por 37 millones de dólares en 2003 para mantenimiento del Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración y Control de la Energía (Sitracen) de la Comisión.

"O'Shea, Basurto, funcionarios de la CFE y otros acordaron que aproximadamente 10 por ciento de los ingresos recibidos de CFE por la unidad de negocios en Texas serían entregados a los funcionarios de la CFE como pagos corruptos", explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

A pesar de que no revelaron el nombre de la compañía, la dependencia informó que Maya Basurto se declaró culpable el 16 de noviembre, tras ser arrestado en abril, en Dallas, mientras que O'Shea fue capturado el 18 de noviembre.

En ninguna sección de la acusación ante la Corte Federal, la dependencia estadounidense reveló la identidad de los funcionarios de la CFE involucrados, pero apuntó que autoridades mexicanas realizan ya una investigación.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, las prácticas de O'Shea y Maya Basurto fueron detectadas por investigaciones internas de la compañía suiza que no fue identificada y que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Redacción--Reforma

domingo, 22 de noviembre de 2009

Ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca

El director general de Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, Manuel Ortiz García, comentó que se sigue adquiriendo la reserva territorial para la ampliación de la autopista del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, donde a la fecha se han erogado cerca de 200 millones de pesos, pues la hectárea se ha comprado a cuatro millones de pesos.

En este sentido indicó que desde que se ha estado comprando la tierra ha llegado la gente a vender, por lo que ya se tiene el 80 por ciento de la reserva considerada en la primera fase, por lo que en el 2010 seguramente se contará con la totalidad.

De esta manera, se estará teniendo poco más de 300 hectáreas adicionales de las que se tienen actualmente, agregó.

Asimismo sostuvo que el aeropuerto de la ciudad de Toluca ha funcionado de forma normal de acuerdo con lo que ha sucedido con todas las terminales aéreas del país, que registran una baja de pasajeros de en promedio 40 por ciento a partir de la influenza y ahora con la crisis económica.

Sin embargo, a partir del mes anterior, se ha notado un repunte y se esperan crecimientos del 9 a 10 por ciento en el 2010, aseveró.

Precisó que este año, la actividad del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca se cerrará con más de dos millones y medio de pasajeros, ya tomando en cuenta el mes de diciembre donde se espera la llegada de 270 mil pasajeros.

Ortiz García consideró que el estado cuenta con las condiciones necesarias para acelerar el crecimiento económico de la entidad, como son carreteras y autopistas, ya que ello ayuda a que las empresas puedan ser más competitivas.

De esta manera, además de transportar más rápido sus productos e insumos, permite que su personal pueda desplazarse con mayor eficiencia, lo que indica que el estado sí se prepara para tener un repunte.

Ortiz García sostuvo que la infraestructura que se tiene es suficiente para soportar mínimo de aquí al 2012, tomando en cuenta la baja en la actividad, pero si se diera un mayor repunte se cuenta con la reserva suficiente para construir una nueva pista o las terminales.

Finalmente mencionó que así como está el aeropuerto tiene capacidad para manejar ocho millones de pasajeros, pues se pensó que se cerraría con cinco millones de pasajeros este año, antes de la crisis y la influenza.

Redacción--Sol de Toluca

Consignan choferes por gresca en Ecatepec

Estarán en Chiconautla acusados de diversos delitos.

Ecatepec.- Los involucrados en la gresca el pasado jueves para disputar derroteros, fueron consignados a los penales de Chiconautla y Otumba, acusados de daño a propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, lesiones y asociación delictuosa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignó a 81 chóferes al penal de Tepachico, en Otumba, y 139 al de Chiconautla, Ecatepec, en donde los jueces correspondientes determinarán en las próximas horas su situación jurídica.

El pasado jueves se enfrentaron violentamente en Ecatepec y Tecámac chóferes de las rutas Transportes Unidos Mexiquenses A. C. (TUMAC) y Corporativo de Empresas del Transporte (CETAC), con saldo de 35 unidades destrozadas y 220 personas detenidas.

Además se aplicaron operativos para detener unidades irregulares que circulan por Ecatepec y Tecámac, por lo que hasta el momento 255 vehículos han sido enviados al corralón, entre autobuses, microbuses y combis.

Redacción--Alfa diario

Salvaron legisladores los megasueldos

La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, mantendrá una remuneración anual neta de 4 millones 380 mil 852 pesos.

Pagan hasta lentes y Día de la Madre a los consejeros de la Judicatura

Ciudad de México.- Los legisladores aumentaron impuestos y redujeron partidas para secretarías, el Poder Judicial y hasta el Legislativo, pero dejaron a salvo los megasueldos y prestaciones de los altos funcionarios de los tres poderes.

En el anexo 16 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se detalla que en 2010 los actuales consejeros de la Judicatura Federal ganarán 4 millones 316 mil pesos. Esta cifra es similar a la que obtienen los actuales ministros de la Corte, aunque el anexo no la desglosa.

En el caso de la Judicatura, sus integrantes tienen derecho, como parte de su emolumento, a 11 mil 295 pesos como "estímulo por antigüedad", más 3 mil para anteojos y mil por el Día de la Madre.

La presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, mantendrá una remuneración anual neta de 4 millones 380 mil 852 pesos, y los otros seis Magistrados electorales ganarán apenas 64 mil pesos menos que ella.

Los actuales Magistrados y consejeros del Poder Judicial conservarán sus ingresos porque no es retroactiva la reforma a la Constitución aprobada este año para establecer como sueldo máximo el del Presidente, que es de 2 millones 949 mil 390 pesos netos anuales con todo y prestaciones.

Los dos nuevos Magistrados de la Corte que elija el Congreso en los próximos días, así como los futuros consejeros de la Judicatura e integrantes del Trife, ganarán lo mismo que el Primer Mandatario.

También los Secretarios de Estado mantienen su salario, que es apenas 3 mil pesos mensuales menor al del Presidente.

La lista de megasueldos que no fueron tocados por el Congreso incluye al del auditor superior de la Federación, quien tendrá el próximo año una remuneración neta de 2 millones 945 mil pesos.

El nuevo ombudsman, Raúl Plascencia, tiene garantizados ingresos anuales de 2 millones 930 mil 970 pesos.

En el caso del IFE, el presidente consejero, Leonardo Valdés, y los otros ocho consejeros obtendrán 2 millones 933 mil pesos anuales.

El decreto incluye el desglose salarial del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien ganará 2 millones 516 mil 909 pesos al año.

Redacción--Reforma

Participan mil 50 personas en desfile

En el desfile conmemorativo del 99 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, que duró 20 minutos, participaron mil 50 personas, 32 banderas, seis estandartes y 800 caballos con sus jinetes.

De estos jinetes, 80 eran mujeres y 720 hombres, además de que participaron 125 charros.

A lo largo del desfile se presentó un espectáculo en el que 11 paracaidistas de la brigada de fusileros de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizaron en la plancha del Zócalo capitalino, luego de describir varios círculos en el aire.

Felipe Calderón observó el desfile desde el balcón central de Palacio Nacional acompañado del general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, del almirante Mariano Saynez, secretario de Marina, así como del presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El general diplomado de Estado Mayor, Sergio Ayón Rodríguez, comandante de la columna militar que desfiló en la conmemoración del 99 aniversario del inicio de la Revolución, informó al presidente Felipe Calderón que todo transcurrió "sin novedad".

En el balcón central acompañaron también al Ejecutivo, su esposa Margarita Zavala, y sus hijos: María, Juan Pablo y Luis Felipe, así como el senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Cámara de Senadores.

Redacción--Universal

'Boom' de multimillonarios en China

Yang es el director ejecutivo del grupo He Bei Ju. Se mueve por la ciudad en un lujoso Hummer de 10.5 metros de largo, único en el mundo

Hace 20 años la exhibición de riqueza en China habría provocado gran escándalo, pero hoy, la ostentación se admite como algo normal y deseable

Beijing, China.- Todo el mundo quiere saludar a Yang Zi. No sólo porque es un hombre popular y uno de los mejores contactos de China para hacer negocios, sino también porque sus tarjetas de presentación cuestan 45 dólares cada una. Fueron diseñadas en platino por la empresa Swiss Gear factory.

Yang es el director ejecutivo del grupo He Bei Ju. Se mueve por la ciudad en un lujoso Hummer de 10.5 metros de largo, único en el mundo. Cuando habla con sus socios y amigos lo hace con un VERTU edición limitada, un celular de 220 mil dólares.

Mucho menos, en todo caso, de lo que costó la esmeralda engarzada en su anillo de oro, una rareza única de valor incalculable que tiene más de 4 mil 600 millones de años. Se trata de un amuleto del que no se desprende ni siquiera cuando monta en uno de los seis caballos pura sangre que tiene.

Yang, quien junto a su mujer se ha convertido en una persona popular en shows televisivos, habla con orgullo y en público de todo ello.

Hace 20 años, una exhibición de riqueza tal habría sido un escándalo en China, pero hoy, la ostentación se admite como algo normal y deseable en las grandes ciudades.

No es de extrañar que el mercado de las marcas de lujo haya superado este verano al de Estados Unidos, colocándose en segundo lugar dentro de la clasificación mundial, tan sólo por debajo del japonés.

Los nuevos ricos chinos llevan una vida a golpe de costumbres importadas. Clubes de golf con cuotas anuales que superan los 100 mil dólares, vinos franceses, cigarros cubanos, ropa italiana, bares de diseño francés y viajes de placer a Australia, Europa y Estados Unidos.

En los 80, cuando empezaron las reformas económicas, existía la palabra "wanyuanhu" para denominar a los multimillonarios de entonces: aquellos que poseían un patrimonio de más de 10 mil yuanes, equivalente a mil 700 dólares en la actualidad.

Hoy, muchos hombres de negocios jóvenes gastan más de eso en una sola noche de fiesta en el club LAN, uno de los más exclusivos de Beijing, diseñado por el francés Phillipe Starck y en el que cuelgan cuadros del techo, abundan las sillas revestidas con piel de vaca y lámparas de araña.

Desde que el líder Deng Xiaoping acuñó eso de que "hacerse rico es glorioso", las fortunas no han dejado de crecer. En el último año, el número de personas que posee un patrimonio de mil millones de dólares ha pasado de los 101 a los 130, convirtiendo a China en el segundo país con más multimillonarios después de Estados Unidos.

Los magnates chinos son más y más ricos a pesar de la crisis económica. Según un estudio publicado en octubre por el Hurun Report, una revista china similar a Forbes, los mil hombres con más dinero del país han aumentado sus fortunas 30 por ciento en el último año.

"La clave es la urbanización porque alrededor de 23 por ciento de la gente hizo su propia fortuna con las propiedades", asegura Rupert Hoogewerf, impulsor de la iniciativa Hurun.

Aunque los principales líderes políticos muestran en público una austeridad ejemplar, prácticamente la totalidad de los nuevos ricos son miembros del Partido Comunista.

La corrupción y la especulación con terrenos que hasta hace pocos años eran del Estado, son dos realidades admitidas por Beijing y reflejadas en todos los informes humanitarios y análisis sobre la transparencia del gigante asiático.

El aumento de la riqueza en China no sólo es cosa de magnates, sino que también filtra a toda la sociedad, creando una pujante clase media y, sobre todo, una élite que prospera a un ritmo muy superior al del resto del país.

En 2006, según la fundación Hurun, había 345 mil chinos con más de un millón de dólares en el banco. Actualmente la cifra es de 825 mil.

Aunque los ricos prosperan mucho más rápido que el resto, la renta per cápita de China ha crecido 8.4 por ciento en el último año hasta alcanzar los 15 mil 781 yuanes anuales (2 mil 300 dólares), una cifra histórica para el país, que, sin embargo, será superada en 2009 sin dificultades.

Hacen realidad sueño parisino

Para enamorarse en la Torre Eiffel y pasear por los Campos Elíseos ya no hace falta viajar a Francia. Una constructora china está levantado una réplica de la Ciudad de la luz a dos horas en auto de Shanghai.

En la localidad residencial de Tianducheng, a las afueras de Hangzhou, se ofrecen más de 2 mil departamentos de lujo en edificios que imitan las viviendas parisinas y cuyos balcones se asoman a los Campos Elíseos.

En el París chino existe incluso una Torre Eiffel de 108 metros de altura, tres veces más pequeña que la original, pero a la que de todos modos se puede ascender en elevador.

La iniciativa arrancó en 2003 y se pronostica que esté acabada antes de 2015.

El proyecto, que agrupa varias zonas inspiradas en diferentes ciudades europeas, corre a cargo del grupo Guangsha, líder en la promoción inmobiliaria en China y quien se asoció con arquitectos europeos para llevar a cabo la construcción.

El director adjunto de la obra, Wang Xufei, uno de los padres de la iniciativa, asegura que decidió construir París en China para quienes adoran la capital francesa.

Las urbanizaciones que imitan las construcciones europeas son comunes en las metrópolis asiáticas. En las afueras de Beijing, Shanghai o Bangkok abundan ciudades que copian el ambiente de pueblos mediterráneos, tejados rusos e incluso cottages británicas.

El París chino es, además, más barato que el original, ya que por 500 metros cuadrados de una vivienda con vistas a la "Torre Eiffel" se pagan a unos 400 mil dólares.

Redacción--Reforma

viernes, 20 de noviembre de 2009

Revisa ayuntamiento de Toluca a las grúas

La presidenta de Toluca, María Elena Barrera Tapia, pide una oportunidad para revisar el número de quejas que recibían por el servicio que prestaban Grúas León y Manzur, ya que el ayuntamiento se pronuncia a favor de evitar la corrupción y el abuso.

Al referirse a los diversos problemas del transporte en la ciudad, la alcaldesa indicó que se han hecho operativos sobre todo para verificar la legalidad de los taxis, se han retirado unidades, operativos que, detalló, se realizan de forma conjunta con el gobierno del estado.

Otra medida aplicada por el gobierno municipal, apuntó, es que se haya suspendido la utilización del servicio de Grúas León y Grúas Manzur, para el arrastre de los vehículos de aquellos que han infringido el reglamento de tránsito en alguna de sus modalidades.

Aunque en otro momento el ayuntamiento suspendió el servicio que daba Grúas León y sólo Manzur daba el servicio, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Trica) ordenó al ayuntamiento restablecer su derecho, por lo cual continuaron trabajando ambas empresas.

En ese aspecto, la presidenta municipal comentó, "estamos revisando la legalidad, que como dijo el procurador, tenemos que hacerlo -con- cada una de las áreas municipales".

La revisión -al tema de las grúas-, dijo, era ya una necesitad, y se encuentran en ese proceso.


Al cuestionarle sobre el número de quejas que recibían en contra de las empresas, Barrera Tapia destacó que "ahorita nosotros lo hicimos de manera económica, yo quisiera que nos dieran la oportunidad de hacer una revisión y por supuesto de que, más que quejarse, estaríamos en el tema de evitar la corrupción, de evitar el abuso".

Si bien es cierto, comentó, que muchas de las veces se levanta un automóvil porque está afectando o está en un lugar no permitido, "en la mayoría de las veces o en todas las veces, bueno yo les pediría, al revés, decirle a la ciudadanía que no provoquemos este tipo de actos ilícitos, y sobre todo que respetemos nuestras vialidades, que de por sí tenemos problemas en nuestras vialidades, más aún si no respetamos las reglas de tránsito".

En cuanto adquirir más grúas para dar el servicio, Barrera Tapia señaló que eso no se ha determinado aún, se está revisando de primera instancia.

Redacción--Sol de Toluca

Bisnieta de exgobernador mexiquense fallece en accidente

En un aparatoso accidente automovilístico ocurrido la tarde de ayer sobre los carriles centrales de la avenida Las Torres, perdió la vida la joven Fernanda Reyes Jiménez, bisnieta del arquitecto Jorge Jiménez Campos, hijo del ex gobernador Jorge Jiménez Cantú.

La Agencia de Seguridad Estatal informó que en los lamentables acontecimientos que se registraron poco después de las 17:30 horas, resultaron además cinco personas lesionadas: José Díaz González, de 17 años de edad; Laura Pérez Centeno, de 15 años; María Izquierdo Rodríguez, de 16; Ana Lucía Aguilar Cisneros, de 16, y Jorge Vicente Guadarrama, de la misma edad y quien al parecer conducía el vehículo.

Presuntamente el exceso de velocidad con que conducían el vehículo Bora, color rojo, con placas de circulación MEP-2691 en el que se trasladaban, provocó que se volcaran sobre los carriles centrales de la avenida Las Torres, en el sentido oriente-poniente, terminando por impactarse contra un poste del camellón.

El vehículo quedó con las llantas hacia arriba, provocando un severo congestionamiento a la altura del Hospital de Oncología, por lo que tuvo que ser cerrada la circulación de dicha vialidad, en tanto arribaron elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, Protección Civil y el Ministerio Público.

Desafortunadamente en el lugar quedó el cuerpo de Fernanda Reyes Jiménez, de 23 años de edad e hija de Inés Jiménez Perdomo, quien se desempeña como asesora de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del gobierno mexiquense.

Asimismo, era la nieta del arquitecto Jorge Jiménez Campos, hijo del extinto gobernador del Estado de México, Jorge Jiménez Cantú.

Redacción--Sol de Toluca

Pega crisis económica a millonario mexicano

Jocotitlán.- El imperio empresarial construido por Alejo Peralta y Díaz Ceballos e impulsado por Alejo Peralta Quintero, con sede en la ex hacienda de Pastejé, en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, vive momentos difíciles, determinados por la crisis económica mundial y fallidos negocios.

Carlos Peralta Quintero, con 38 años, es heredero de una fortuna estimada en mil 300 millones de dólares, lo ubicó hace seis años en el sitio 351 de los multimillonarios del mundo, según la Revista Forbes y en el lugar 53 del ranking de los empresarios más importantes de México, de la publicación especializada Expansión, hoy ha desaparecido del primer listado y descendió en la segundas relación.

De 2007 a la fecha, Carlos ha enfrentado el período más difícil de su trayectoria empresarial. Las emisiones de deuda de algunas de sus principales empresas han sido declarados como “bonos basura”.

Redacción--Alfa diario

Juanito quiere actuar con Ninel Conde. ¿El próximo Juan del Diablo?

México.- Rafael Acosta, alias "Juanito", quien es jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, informó que a la par de su carrera política desea sobresalir en la actuación, por lo cual evalúa propuestas para estelarizar una película y una telenovela sobre su vida.

"Bajo ninguna circunstancia dejaré ni descuidaré a la política, pero si aparecen otras oportunidades como la actuación, pues aceptaré con mucho gusto. Si María Rojo lo hizo, ¨por qué yo no?; se acercaron a mí algunos productores para ofrecerme una telenovela, así como una película sobre mi vida.

"No me acuerdo de sus nombres, supe que algunos son de Televisa y que están muy interesados en llevar a la pantalla chica y grande la historia de mi vida, así que yo encantado", explicó.

Si de él dependiera ponerle un título al filme, respondió a Notimex sin titubear, se llamaría: "Por México doy mi vida", pues dice que siempre ha trabajado en favor de la gente:

"Me he llevado tranquizas, y los granaderos me han golpeado en la vía pública por defender los derechos del pueblo, pero lo seguiré haciendo".

En cuanto a la telenovela, le gustaría que se llame: "Tres mujeres y un Juanito". "Me agradaría que se abordara lo bonito de mi vida y que la gente se emocionara con cada capítulo".

Como en todo melodrama, a Juanito le gustaría que exista un triángulo amoroso o que tres mujeres se disputen por su amor. Si le dieran la oportunidad de escoger se decidiría por Maribel Guardia, María Raquenel "Mary Boquitas" y Ninel Conde.

En tanto se concretan ambos proyectos, "Juanito" inició los ensayos de la sátira política "­Ay Juanito no te rajes!", escrita por Alberto Rojas "El Caballo" y en la que a partir del 4 de diciembre, con funciones los viernes, sábado y domingo en el Teatro Blanquita de esta ciudad, se interpretará así mismo.

"Acepté trabajar aquí porque será una experiencia que me dará cosas provechosas para seguir sirviendo a la gente de Iztapalapa y de la Ciudad de México. Durante el espectáculo hablaremos sobre el origen de mi campaña, el desarrollo y de cómo me han tratado las personas.

"Debo admitir que he recibido bendiciones de la gente, aunque también de cada 100 personas al menos cinco me gritan que soy un traidor, pero el resto me dice que está conmigo y me apoya", apuntó en entrevista con Notimex.

Precisó que en el escenario sostendrá enfrentamientos con la encargada del despacho de la delegación Iztapalapa, Clara Brugada y con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ambos representados por actores.

"No habrá nada de censura, el público podrá preguntarme todo lo que quiera porque no tengo nada que esconder", aseguró Juanito, quien este jueves escuchó por primera vez la letra que Alberto Rojas le compuso retomando la música del tema "!Ay Jalisco no te rajes" del compositor mexicano Ernesto M. Cortazar.

"La más codiciada, la perla más cara de todo el Distrito Federal es Iztapalapa; ­Ay Juanito no te rajes­ te grita molesto López Obrador y Clara Brugada muy enojada te dice tienes que cumplir tu palabra de honor; ya tengo pensada una gran cruzada para que la gente no esté tan fregada", dicen algunas estrofas de la canción.

Será el 29 de noviembre cuando Rafael Acosta, alias "Juanito" tome el cargo de delegado en Iztapalapa, tras concluir el plazo de licencia que promovió ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para ausentarse del cargo.

"No voy a renunciar a la política, al contrario, auxiliaré a todos los que necesiten apoyo. Lo primero que impulsaré será que todos los hogares tengan agua potable", afirmó.

Alberto Rojas "El Caballo" informó que "­Ay Juanito no te rajes!" será un espectáculo compuesto de sketches políticos, actos de magia, números musicales, la presencia de Juanito y una serie de acontecimientos que han transcurrido en la política mexicana.

"Elegimos a Juanito como protagonista debido a la gran popularidad que tiene no sólo en México sino en el extranjero. Ya sea por morbo o por admiración, la gente vendrá a vernos", indicó.

Jaime Rubiel, Benito Castro, el ballet de Roberto Mitzuko, Diana Navarro, Lucero Reynoso, Sol Moreno, Lucha y sus Luchos, así como Alberto Rojas "El Caballo", bajo la producción de Salvador Varela, participarán en el "show" que tendrá dos horas de duración.

Redacción--Milenio

Marcelo Ebrard: mediocre la política económica federal

En términos de crecimiento económico México tiene una política mediocre a más no poder. Por si fuera poco, el futuro que se propone es la resignación, con el argumento de que la crisis podría ser peor, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En la presentación del programa Ciudad de México, Ciudad de la Nación 2010, en el nuevo salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario aludió a las declaraciones de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, de que México se equivocó en el manejo de la crisis. A ver si no le dicen que no sabe, como ya les dijeron a tres anteriores.

En opinión de Ebrard, 2010 será un año muy difícil, toda vez que las decisiones que se toman van a prolongar la recesión económica. Más allá de cuánto se dio en el presupuesto a una partida u otra, es una partida, ironizó.

El jefe de Gobierno alertó que las decisiones que el gobierno federal toma sin considerar derechos ni personas pueden llevar a una situación de crispación social.

Refirió que la cifra más reciente que les dio el Instituto Nacional de Geografía y Estadística sobre el desempleo en el Distrito Federal de manera sorprendente incluye a los 40 mil trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro, los cuales se quedaron sin presente y con muy pocas expectativas de futuro. La única que tienen es irse, liquidarse, ser atropellados, no discutir ni siquiera por sus derechos e irse a su casa y callarse. Ése es el programa que se propuso para ellos.

El panorama no es muy distinto al que se propone en el futuro para millones de mexicanos y mexicanas: el de la resignación. Lo que se dice en el discurso es: no protesten por el presupuesto y tú no protestes que no le dieron al Centro Histórico, porque podría ser peor. Es lo que dicen ellos.

Lamentó que México llegue al bicentenario de su Independencia y al centenario de la Revolución con 18.5 millones de personas que viven en el lindero de la pobreza alimentaria, y 12 millones que no tienen acceso a la salud. Es escandaloso. Alguien dirá que es un ejercicio populista. No, es un recuento de dónde estamos, nada más.

Ante académicos, intelectuales, actores, directores, productores y servidores públicos, Ebrard se congratuló de que haya un salón Miguel Hidalgo. No teníamos uno, ahora ya lo tenemos para organizar conspiraciones constructivas para el país.

Por la mañana, al entregar el certificado ISO 9001 a la Agencia del Ministerio Público y Servicio Médico de la Central de Abastos (Ceda), el mandatario capitalino afirmó que la obligación de un gobierno es trabajar todos los días por mejorar los servicios que se tienen y luchar por salir adelante, contra viento y marea, tengamos o no presupuesto, o esté como esté la situación económica.

Desde la entrada, trabajadores de la Ceda colocaron por igual mantas de apoyo para que llegue a Los Pinos o solicitándole la construcción de un hospital en el centro de abasto más grande de América Latina.

Redacción--Jornada

Joseph Stiglitz "la verdad no peca pero incomoda"

Citado en su momento por el Presidente Felipe Calderón como un teórico al que seguía, Joseph Stiglitz padeció el embate del gobierno federal de parte del gabinete descalificando sus críticas al manejo de la crisis económica del gobierno. En posturas por separado los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero aseguraron que desconocía la realidad económica del país.

En sus afanes por condenar a Stiglitz, ambos funcionarios se contradijeron. En Nueva York Carstens señaló que el país no tuvo oportunidad de aplicar medidas contracíclicas, mientras que en México Cordero dijo que Stiglitz no conoce a detalle las políticas contracíclicas que implementó el gobierno mexicano, no conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas y creo que mejor que se ponga a leer un poquito más de México.

Desde Nueva York, donde se reunió con inversionistas, el titular de Hacienda manifestó que Stiglitz desconoce que México enfrentó dos golpes simultáneos, la desaceleración económica global y la caída de la producción petrolera en 800 mil barriles diarios. El gobierno mexicano está enfáticamente en desacuerdo con lo que dice el señor Stiglitz, sentenció Carstens.

No teníamos la opción de contratar más deuda. Uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió el presidente Felipe Calderón, dijo durante un foro ante inversionistas en respuesta a la afirmación de Stiglitz de que México había sido uno de los países que peor manejó de la crisis

Carstens aseguró que a diferencia de otros países, México no tuvo la posibilidad de aplicar medidas contracíclicas pues lo que Stiglitz no sabe es que México tuvo un golpe estructural y hubiera sido irresponsable contratar deuda adicional. (Me refiero) a la reducción de la plataforma petrolera.

Subrayó que los ingresos petroleros son fundamentales en la economía mexicana y recordó que el Congreso mexicano acaba de aprobar medidas presupuestales e impositivas para hacer frente a la crisis, reduciendo los gastos burocráticos en 1.9 por ciento

Apenas la semana pasada, Calderón había revelado en Singapur que Stiglitz era uno de los autores que había leído a propósito de la crisis económica.

En un foro con empresarios organizado durante el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el presidente explicó que leyó algunos autores “americanos populares” que están de moda en América Latina, como Paul Krugman, que también tiene sus fans, al igual que Joseph Stiglitz.

En otro tema, Cordero señaló que por ahora no puede definir si se logrará revertir la pobreza con el Presupuesto de Egresos asignado para 2010, ya que eso depende más del crecimiento económico que de las políticas sociales.

Por lo pronto, ofreció que harán su mejor esfuerzo y estirar el dinero para que rinda lo más posible el próximo año y así se puedan redefinir los planes de ampliación de programas.

Redacción--Jornada

Asesinos de la grasa humana "Cosméticos Pishtacos"

Un cuerpo descuartizado, colgado de un gancho de metal y derritiéndose su grasa al calor de unas velas. No es el argumento de una película macabra, es lo que hacía una banda de criminales en Perú que asesinó a varias personas para extraer su grasa y venderla a mercados de cosméticos de Europa. El botín no era nada despreciable: 15.000 dólares el litro de grasa.

Lo explicaba ayer en rueda de prensa el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, Félix Murga. La policía se puso en alerta cuando detuvo a principios de este mes a uno de los presuntos miembros mientras recogía una encomienda de una empresa de transporte terrestre, consistente en un envase de plástico con la grasa extraída de la única víctima comprobada, Abel Matos, asesinado a mediados de septiembre.

La banda ha sido apodada como los "Pishtacos". No es un alias casual. Este nombre corresponde a una leyenda andina sobre unos bandoleros que se comían a sus víctimas y vendían su grasa.

La grasa extraída por los Pishtacos, en un laboratorio en la región central de Huánuco o en "parajes solitarios" de esta región, era ofrecida en Lima a un comprador del extranjero -hay dos italianos investigados- y se cree que su destino eran empresas que fabrican cosméticos o maquinaria fina, acotó el jefe policial.

Si bien no hay pruebas de las conexiones internacionales, las autoridades peruanas se pondrán en contacto con la Interpol para esclarecer las ramificaciones de la red.

Aunque sí han logrado comercializar grasa, se sabe que la banda no ha vendido órganos debido a que éstos debían estar frescos.

La Policía asegura que Abel Matos, cuya grasa y restos fueron hallados, no es la única víctima, dado que los detenidos han confesado que secuestraron a otras cinco personas, dijo, por su parte, el jefe de la División de Secuestros de la Policía Nacional, coronel Jorge Mejía.

Los interrogatorios han revelado que la banda tenía 17 litros de grasa humana en "stock" que no había sido comprado, aunque ya buscaban un contacto en Lima para poder vender este producto humano en el extranjero, relató el jefe de la investigación.

También se sospecha que esta red habría secuestrado y asesinado a entre 60 y 200 personas, dado que el cabecilla de estos "pishtacos", Hilario C.S., se dedicaba a estas actividades desde hace más de treinta años.

Redacción--Público.es

Viable centro espacial mexicano en Yucatán

México.- El astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, aseguró en entrevista con Carlos Loret de Mola que el país cuenta con la infraestructura necesaria para tener un programa espacial propio, elaborar y lanzar sus satélites e incluso construir una plataforma de lanzamiento en Yucatán.

Hernández vino al país para compartir su experiencia en la NASA y promover el desarrollo de la Agencia Aeroespacial Mexicana.

Comentó que le llegaron las ganas de ser astronauta cuando tenía 10 años de edad.

Tres décadas después, cumplido su sueño, y bienvenido en la residencia oficial de Los Pinos por el presidente Felipe Calderón, comentó que su historia se ha construido a base de esfuerzo, y ve con beneplácito que el país empiece a invertir en ciencia, porque es el futuro de México, aseguró el astronauta.

El viaje culminado en septiembre pasado en la Estación Espacial Internacional, inició en 1969, cuando el hijo de campesinos michoacanos, campesino él mismo, nacido ya en EU, hizo de “contorsionista” para asomarse a la pantalla y ver la caminata de los astronautas por la Luna, mientras detenía la antena de conejo de una vieja televisión de consola para mejorar la imagen.

A sus 40 años, Hernández percibe con gusto que México invertirá en ciencia, porque eso significa “darle la oportunidad a gente como yo, porque millones de mexicanos esperan salir adelante y conquistar sus sueños”.

Luego de esos 14 días en el espacio, donde se hicieron experimentos “que ayudarán a establecer la presencia humana en forma permanente en la Luna y, con el tiempo, en el planeta Marte”, el ingeniero de vuelo de la misión STS-128 refiere sus dos experiencias más impactantes.

Con un español que denota su larga permanencia en territorio estadunidense, el astronauta narra que pudo ver en el globo terráqueo real, sin los colores contenidos en las esferas escolares, un continente americano sin fronteras, “en una perspectiva que quisiera yo que nuestros líderes del mundo pudieran tener”, convencido de que así el mundo tendría menos conflictos, menos guerras.

La delgada atmósfera

Como tripulante del transbordador Discovery, José Hernández pudo recorrer más de nueve millones de kilómetros, dar la vuelta al planeta 217 veces, dejar más de siete toneladas de equipo en la Estación Espacial Internacional, hacer tres caminatas fuera de la nave y lograr un cambio de tripulación entre la estación y el transbordador.

Eso le dio la oportunidad de vivir días y noches de 45 minutos, y en el horizonte de la Tierra percibir la atmósfera, que “se ve bien delgada, y me quedé sorprendido de pensar que eso es lo que nos está manteniendo en vida aquí en este planeta. Se ve bien delicada”.

Por ello está de acuerdo con quienes proponen cuidar el medio ambiente, “están correctos, porque es un balance muy delicado que debemos cuidar; nuestro planeta es muy frágil, y entonces hay que reciclar, conservar la energía, porque hay que dejarlo para nuestros hijos en las mismas condiciones que lo encontramos nosotros”.

El astronauta aprovechó el escenario del salón Adolfo López Mateos para despedirse con un mensaje para los jóvenes mexicanos:

“Sueñen alto, porque no importa cuán altos son estos sueños, con esfuerzo se pueden lograr; inviertan en su educación, la cual es la clave del éxito. Recuerden que uno puede ser tan grande como sus ideales o tan pequeño como sus dudas”.

Ovacionado por un público integrado también por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación, del Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el embajador de Estados Unidos, José Hernández dio las gracias a su esposa Alita Barragán Hernández, ahí presente, por haber apoyado su trayectoria profesional.

Todavía después del discurso con que le dio la bienvenida el presidente Calderón, el ex campesino vuelve al atril, desde donde anuncia la entrega que le hará de un cuadro con fotografías de la misión: el despegue, la tripulación, el transbordador y la Estación Internacional.

“Pero lo más importante de este obsequio es nuestra bandera mexicana, cuando me la llevé conmigo al espacio”, dice orgulloso.

Y lee en el mismo cuadro: “Esta bandera de México voló a bordo del transbordador Discovery STS-128. Agosto 28 a septiembre 11, presentada a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos por parte de la NASA y la tripulación del Discovery STS-120. Firmado: José Hernández, especialista de misión”.

Inversión en ciencia

• El presidente Felipe Calderón informó que México cuenta ya con 15 mil 500 científicos y tecnólogos en el Sistema Nacional de Investigadores, 15 por ciento más que en 2006.

La agencia aeroespacial mexicana tiene ya un presupuesto de 122 millones de pesos para proyectos asociados, aunque el Congreso todavía analiza su creación.

Redacción--Milenio

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Coincidencia? Arturo Montiel y Enrique Peña en la misma boda

Toluca.- El ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas coincidió con el actual mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, en la boda de Marifer Barrera y Gregory Stewart.

Marifer Barrera es hija de Heberto Barrera Velázquez, presidente de la Fundación Colosio en el PRI Estado de México; y hermana de Laura Barrera Fortoul, directora general del DIFEM.

El enlace matrimonial se llevó a cabo en Valle de Bravo. La ceremonia religiosa fue en el Convento de Maranath, mientras que el brindis en el Hotel Santuario. La misa fue oficiada por el obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda.

De acuerdo a la versión electrónica de la revista Quien, en una secuencia fotográfica se aprecia entre los asistentes al ex senador Enrique Jackson, quien le peleó hasta el final la precandidatura presidencial del TUCOM al ex mandatario Arturo Montiel.

En la escena también se encuentra Humberto Roque Villanueva, ex dirigente nacional del PRI, y precandidato a la Presidencia de la República en 2000 cuando sucumbió frente a Francisco Labastida Ochoa, a la postre derrotado en las urnas por Vicente Fox.

Redacción--Alfa diario

Peña Nieto declina al teatro en Naucalpan

El recinto cultural sigue en obra y se alista para recibir su primera puesta en escena este fin de semana.

Estado de México.- Luego de que Naucalpan difundiera que el teatro municipal llevaría el nombre del Gobernador Enrique Peña, el Mandatario mexiquense solicitó en una misiva a la Alcaldesa Azucena Olivares, evitar utilizar su nombre en el recinto cultural.

David López, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, anunció que esta decisión responde a una directriz establecida por Peña desde el principio de su Administración.

"Es una decisión que tomó desde el momento en que se enteró de esta propuesta, el Gobernador le hará llegar una carta a la Alcaldesa para agradecerle la deferencia en pensar en ponerle su nombre, pero al mismo tiempo para pedirle que no lo haga.

"Es una política que esta Administración ha mantenido desde que arrancó su gestión hace 50 meses y 1 día: evitar poner nombres del Gobernador a las obras públicas", sostuvo López.

En el borrador de la misiva, que esperaba la noche de ayer la firma del Gobernador para ser entregada a la Alcaldesa, se explican los detalles de la determinación.

"Sirvan estas líneas para agradecerle su deferencia para poner el nombre de un servidor al nuevo teatro de la ciudad de Naucalpan de Juárez.

"Es una distinción que agradezco sinceramente pero que, respetuoso de la autonomía municipal, me permito sugerir sea reconsiderada toda vez que ha sido una constante de la actual administración evitar este tipo de reconocimientos", se desprende del documento.

Panistas en contra

Diputados y regidores del PAN se pronunciaron ayer porque el Teatro de la Ciudad lleve el nombre de algún naucalpense destacado en la política, cultura o deporte y no el de Peña.

Gustavo Parra, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, calificó la decisión de dar el nombre del Mandatario al recinto como una actitud democrática muy baja.

"Es lamentable y es un signo de un retroceso democrático y una decisión autoritaria el querer imponer el nombre de un político que además está activo.

"Lo mejor que puede hacer el Gobernador es rechazar que le pongan su nombre, espero que haya esa sensibilidad política y que el Cabildo baraje algunos nombres de ciudadanos ilustres del Municipio, no hay que caer en cosas ya superadas, esto es un regreso al pasado autoritario", dijo el legislador

Víctor Armenta, coordinador de la fracción panista del Cabildo, sostuvo que lo ideal es organizar una consulta ciudadana con la comunidad artística y cultural del Municipio para que le propongan el nombre al teatro.

Por su parte la vocera del Gobierno de Naucalpan, Eunice Santos, señaló que en la sesión de Cabildo de hoy se analizará el nombre del Teatro de la Ciudad.

Aunque el lunes se detectaron varios pendones de la clausura del Festival Joya de la Cultura donde el recinto lleva el nombre de Peña, ayer folletos sólo lo mencionaban como Teatro de la Ciudad.

Redacción--Reforma

PARA QUE TANTO PROBLEMA QUE SE LLAME "TEATRO LA GAVIOTA" Y ASUNTO ARREGLADO

Gastarán y gastarán a gusto los Gobernadores

La Secretaría de Hacienda planteó no dar recursos para obras que se hagan con dinero federal y local si antes la entidad no deposita su parte.

Eliminan diputados las restricciones para que haya control sobre recursos federales

En 2010, los Gobernadores del País tendrán manga ancha para gastar los recursos públicos.

Porque, además de otorgar una bolsa millonaria adicional para las entidades, la Cámara de Diputados retiró del Presupuesto de Egresos de la Federación medidas de mayor control sobre las participaciones federales que les serán transferidas.

Con el aval de todas las fuerzas políticas y a iniciativa del PRI, en el decreto aprobado ayer se suavizaron las restricciones y condicionamientos propuestos por el Ejecutivo federal para el ejercicio de esas partidas.

La Secretaría de Hacienda planteó no dar recursos para obras que se hagan con dinero federal y local si antes la entidad no deposita su parte.

Sin embargo, en el artículo 8 del Decreto de Presupuesto, este condicionamiento fue retirado, y a cambio sólo se estableció que las administraciones locales deberán realizar las aportaciones de recursos en un plazo máximo de 35 días hábiles a partir de la recepción de las partidas federales.

Aunque de última hora el PAN logró evitar la posibilidad de que se les otorgara una prórroga a los estados, se descartó cualquier sanción en caso de que incumplan el plazo, que era uno de los objetivos de Hacienda.

En el mismo artículo 8, se canceló la propuesta del Ejecutivo de obligar al reintegro de recursos si las entidades los destinan a propósitos distintos a los autorizados.

Redacción--Reforma
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Elige quien quieres ser:

Libros:

G+