miércoles, 21 de octubre de 2009

Primera fase de autopista Naucalpan-Ecatepec

Enrique Peña entregó reconocimientos a los trabajadores de Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Texcoco, Cuautitlán, Toluca y Atlacomulco, de la Junta de Caminos en la inauguración.

TLALNEPANTLA, Méx.- La primera fase de seis kilómetros de la Autopista Naucalpan-Ecatepec Bicentenario, que unirá al oriente y poniente del Estado de México, a través de las avenidas Puente de Vigas y Calzada Vallejo, fue inaugurada este martes por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien señaló que en conjunto con el sector privado se han construido 100 kilómetros de nuevas autopistas, además de otros 195 que se encuentran en construcción y 152 más que están por iniciarse en la entidad.

En el marco de la ceremonia del "Día del Caminero", el gobernador Peña Nieto sostuvo que la mayor parte del presupuesto del gobierno estatal se destina a la inversión pública en obras, sobre todo en vialidades.

Detalló que esta obra es parte de un compromiso más que cumple, y que es de gran trascendencia en esta región del Estado de México por el impacto vial que tendrá y porque vendrá a despresurizar otras vialidades que hoy se encuentran saturadas. Asimismo, se dará mayor tiempo a las familias que transitan por este lugar.

La nueva vialidad que fue entregada a los habitantes del valle de México, por el gobernador Peña Nieto, está compuesta de tres carriles por sentido, contó con una inversión de mil 720 millones de pesos y se prevé un beneficio directo para 15 mil vehículos diarios y un ahorro de 45 minutos de tiempo en traslado.

Desde hoy y hasta el próximo dos de enero su utilización será libre de peaje y hasta el 2010, tendrá un costo de 12 pesos el recorrido de 6 kilómetros de los 24 que tendrá al llegar al municipio de Ecatepec.

A diferencia del Viaducto Elevado, en el que se requiere un dispositivo para acceder, la nueva vía ubicada en el municipio de Tlalnepantla no tendrá ningún candado para su uso.

"Hemos convocado al sector privado para que se sume a los esfuerzos del gobierno del estado y podamos potenciar nuestra capacidad de realización y de construcción. No podemos esperar a que el gobierno por sí solo pueda realizar inversiones que permitan contar con estas obras de infraestructura", expuso Peña Nieto.

Subrayó la necesidad de mantener sanas las finanzas públicas y que en el esfuerzo de los gobiernos se sume la iniciativa privada para que bajo distintas modalidades y fórmulas de participación, se puedan generar mayores obras".

Reiteró que en los últimos cuatro años, durante su administración, de manera conjunta se han invertido 55 mil millones de pesos en infraestructura, sobre todo en el desarrollo de vialidades.

La autopista Naucalpan-Ecatepec recorrerá 24 kilómetros entre la zona conocida como Vaso de Cristo y Centenario, en los límites de Ecatepec, y este miércoles comenzarán a funcionar los primeros seis kilómetros, de Puente de Vigas a Vallejo.

Esta nueva vialidad se construyó sobre el derecho de vía del embovedado del canal de aguas negras del río de los Remedios que corre por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, quien fue el encargado de detallar los aspectos de esta obra, reconoció el trabajo del personal que da mantenimiento a las vialidades, conocidos como camineros, y destacó la labor de la ingeniería civil mexicana, que logró diseñar un puente de 90 metros sin necesidad de soportes en las inmediaciones de la colonia Valle Ceilán, por arriba de las vías del Tren Suburbano.

Redacción--Sol de Toluca

A Pagar Impuestos : Diputados

Cerca de las 2:40 horas del miércoles el dictamen de miscelánea fiscal fue aprobado con 337 votos a favor, 113 en contra y 19 abstenciones.

La principal arma del fisco para hacerse de recursos será el ISR, que subirá a un máximo de 30 por ciento

Ciudad de México.- El Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados determinaron finalmente quién pagará los platos rotos del boquete fiscal que tiene el País: los contribuyentes. Eso, si en el Senado no dicen lo contrario.

Y es que la mayor parte de los ingresos extras que tendrá el Gobierno federal en 2010 provendrá de los impuestos adicionales que los contribuyentes pagarán, los cuales sumarán alrededor de 100 mil millones de pesos, de acuerdo con el dictamen aprobado ayer por la Comisión legislativa de Hacienda.

El Impuesto sobre la Renta (ISR), que subirá a un máximo de 30 por ciento, será la principal arma del fisco para hacerse de recursos tanto por la mayor tasa como por las limitaciones impuestas a la consolidación fiscal.

Los diputados estiman que por este concepto se generen más de 45 mil millones de pesos.

Así, un asalariado con ingresos mensuales de 20 mil pesos deberá pagar alrededor de 7 por ciento adicional, y sus retenciones por ISR pasarán de 3 mil 25 a 3 mil 244 pesos cada mes.

Aun sin considerar los efectos de la consolidación, una empresa mediana que, por ejemplo, tenga utilidades gravables por 500 mil pesos el próximo año pagará por ISR 150 mil pesos en lugar de los 140 mil que hubiera pagado este año, lo que implica un aumento de 7.1 por ciento.

En el caso de los consumidores de los esquemas del servicio de triple play (cable-internet-telefonía fija), que hoy pagan 690 pesos al mes por su paquete, con los nuevos impuestos, incluyendo el IVA de 16 por ciento y el IEPS de 3 por ciento, desembolsarán 716.90 pesos mensuales, es decir, 3.9 por ciento más.

Adicionalmente a los nuevos impuestos y mayores tasas, se contempla la recaudación de 25 mil millones de pesos más como resultado de la fiscalización y vigilancia por parte del SAT.

Otros 26 mil millones de pesos provendrán del aumento en la estimación del precio del petróleo para el próximo año, fijado en 59 dólares por barril en lugar de los 53.9 propuestos originalmente por Hacienda.

Aunque no pasó el impuesto de 2 por ciento a las ventas, con lo aprobado, se generarán poco más de 175 mil millones de pesos, que es la cantidad que la Secretaría de Hacienda había planteado en su proyecto original.

Condenan alza de impuestos

Las modificaciones fiscales aprobadas por los diputados son de corto plazo y afectan el empleo, la reactivación económica, el poder adquisitivo, el bienestar de la población y la competitividad del País, señalaron miembros del sector productivo.

José Luis de la Cruz, investigador del Departamento de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, afirmó que se castiga la inversión, el consumo, el empleo y los ingresos de los trabajadores.

Carlos Cárdenas, vicepresidente de asuntos fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que el alza del IVA no resuelve el problema de recaudación.

Redacción--Reforma

Gana Obama, Senado aprueba traslado de reos de Guantánamo a EU

El plan es parte de un presupuesto de 44 mil 100 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional que el Senado aprobó con 79 votos a favor y 19 en contra. Dado que la Cámara de Representantes ya lo había aprobado, Obama ya puede firmarlo y convertirlo en ley.

Washington.- El presidente Barack Obama logró una victoria pequeña el martes en su intento de cerrar la prisión militar en Bahía de Guantánamo, cuando el Senado aprobó un proyecto presupuestario que prevé el traslado de sospechosos de terrorismo a territorio estadounidense para ser enjuiciados.

El plan es parte de un presupuesto de 44 mil 100 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional que el Senado aprobó con 79 votos a favor y 19 en contra. Dado que la Cámara de Representantes ya lo había aprobado, Obama ya puede firmarlo y convertirlo en ley.

La sección que habla sobre la base en Guantánamo, Cuba, reitera las restricciones que impiden liberar a los detenidos en Estados Unidos pero permite que sean juzgados allí.

Obama ordenó en enero que la prisión fuera cerrada en un año, pero el gobierno no ha presentado un plan para hacerlo y ha encontrado varios obstáculos.

Uno de los problemas es la incomodidad que genera la idea entre los demócratas en el Congreso, que se niegan a aprobar los fondos para concretarla.

La medida aprobada el martes exige que el gobierno presente un plan antes de hacer más traslados. También requiere un aviso de 15 días de anticipación antes de que se pueda trasladar a un prisionero y una comprobación de que éste no representa un riesgo a la seguridad.

El debate en el Senado fue relativamente tranquilo. La semana pasada, los demócratas de la Cámara de Representantes tuvieron que superar un intento republicano de impedir cualquier traslado de prisioneros, incluso de los que deben ser enjuiciados.

`Enjuiciar a estos individuos en nuestras cortes simplemente no funcionará, y hay demasiado en juego como para brindarles el beneficio sin precedentes de las salvaguardas procesales de nuestro complejo sistema legal a ciudadanos extranjeros que fueron capturados fuera de Estados Unidos durante una época de guerra'', dijo el senador republicano Saxby Chambliss.

``Guantánamo debe cerrarse porque se ha convertido en una herramienta de reclutamiento para al-Qaida y otros terroristas'', respondió el demócrata Dick Durbin.

Hay otros proyectos de ley que abordan la situación de la prisión. Uno aprobado en el Senado impediría todos los traslados y otro permitiría sólo los de detenidos que serán enjuiciados.

Por separado, un grupo de generales retirados y veteranos de guerra lanzó el martes una campaña nacional de apoyo al cierre de la prisión.

La campaña comienza el martes con avisos en televisión por cable en todo el país y pide al Congreso que rechace ``las fallidas políticas de Bush-Cheney''.

Redacción--Milenio

Entre los 100 más ricos cinco mexiquenses.¿Cual Pobreza?

Toluca.- De acuerdo al más reciente informe de medios especializados en finanzas, negocios y economía, cinco empresarios y hombres de negocios, oriundos del estado de México, figuran en la lista de los 100 personajes más ricos de México y todos ellos, de una u otra forma, están vinculados al ente político denominado “Grupo Atlacomulco”

Carlos Hank Rohn es el mejor posicionado en el ranking, con el lugar 49; le sigue en el puesto 53 Carlos Peralta Quintero; para Carlos Hank González es el sitio 71; Eduardo Monroy Cárdenas con el número 88 y Roberto Alcántara Rojas ocupa la posición 90 en este selecto grupo de empresarios.

Conforme a la clasificación de Sentido Común los integrantes de la lista, su riqueza supera los 500 millones de dólares, sin precisar el monto real de sus fortunas personales, dada la movilidad de negocios e inversiones que manejan.Carlos Hank Rohn, cabeza del poderoso clan, es Presidente del Grupo Financiero Interacciones, cuyo portafolio de negocios está compuesto por constructoras, sociedades de inversión, acciones diversas, industrias de autopartes y armadoras de tractocamiones. Posee una fortuna de mil 300 millones de dólares según Forbes y es el más rico de la familia integrada por sus hermanos Ivonne, Maricela y Jorge Hank Rohn.

En 2005 terminó un largo litigio en tribunales de California y terminó por vender sus acciones, como socio mayoritario del Laredo Nacional Bank, en 750 millones de dólares, según sus propias declaraciones a una televisora, cuando fue precandidato a la gubernatura del Estado de México.

Heredó de su padre, el profesor Carlos Hank González, no solamente la mayor parte de su fortuna, sino la habilidad en los negocios. Desde muy joven, dio sus primeros pasos como empresario, al ser Director de la planta armadora de tractocamiones Autocar Mexicana, en Santiago Tianguistenco y, después, socio de la planta Mercedes Benz.

Actualmente tiene la concesión de la autopista Lerma-Tres Marías y en la imaginaria, la construcción de Centros Penitenciarios, bajo el esquema de PP´S.En política no ha sido tan afortunado como en los negocios. Se quedó en el camino por la gubernatura de su estado y su compadre y amigo de la infancia, Roberto Madrazo Pintado, fue derrotado en la elección presidencial del 2006. Su hermano Jorge, millonario también, dueño del galgódromo “Agua Caliente” en Tijuana y de las franquicias de centros de apuestas “Caliente”, con franquicias en 17 estados de la República, fue alcalde de Tijuana y fracasó en su intento de gobernar Baja California Norte.

Carlos Peralta Quintero, heredó de su padre, Alejo Peralta, el consorcio Pastejé, en el municipio de Ixtlahuaca, con un amplio abanico de negocios que van, desde la agricultura y ganadería avanzada, hasta la tecnología en telecomunicaciones.

Es Presidente de Industrias Unidas (antes IUSA). Su fortuna se estima en 1,200 millones de dólares.Se ha desarrollado profesionalmente en Grupo IUSA, en el que empezó a trabajar a muy temprana edad, a partir del primero de octubre de 1968, como encargado de supervisión del departamento de acabados en línea de artículos eléctricos.

En 1984 es nombrado Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Industrial y, a partir de 1997, Presidente del Consejo de Administración. Grupo IUSA constituye uno de los más importantes conglomerados fabriles de México, cuenta actualmente con más de cien empresas entre las que destacan en el sector industrial:Industrias Unidas, S.A. de C.V.Cambridge Lee IndustriesUnited Copper IndustriesIUSA-GE, S.A. de C.V.

Bajo su dirección, el grupo ha firmado convenios de transferencia de tecnología, fusiones y alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras, destacando la alianza con General Electric, para crear la más grande fábrica de Watthorimetros en América.

A finales de los años 80, aprovechando la apertura de las telecomunicaciones, Carlos Peralta gestó la creación de "IUSACELL", que sería una de las empresas más importantes en su vida, y que gracias a la alianza estratégica con "BELL ATLANTIC" logró posicionar en un muy importante lugar llevándola a la cumbre cuando la empresa se hizo pública al cotizar en los mercados de Nueva York y México. Carlos Peralta afirma que el Presidente Carlos Salinas de Gortari lo obligó a vender esta empresa de telefonía.

En 1993 fundó una nueva empresa, la fábrica de Tubos de cobre Pastejé II la más grande, moderna y productiva de América. A partir de ese momento se da la diversificación y expansión más importante del grupo, ampliando sus horizontes a nivel internacional:

Eduardo Monroy Cárdenas, oriundo de Atlacomulco, es Presidente del Grupo industrial La Moderna, considerada hoy la fábrica de pastas más importante de México, con mercado en centro, sudamerica y sur de los Estados Unidos.

Hace casi 90 años, para ser exactos en el año de 1920, se fundó la Fábrica de Pastas Alimenticias La Moderna en la ciudad de Toluca, mediante una sociedad con los empresarios españoles Dionisio Vendrell y Esteban Abascal, además de los mexiquenses Alberto A- Henkel, Rafael Acosta y Javier Reverter.

El 1 ° de junio de 1959, por compra-venta de todos los activos fijos de la empresa, se asociaron Luis Gutiérrez Dosal, Carlos Scougall y Eduardo Monroy Cárdenas, para adquirir la compañía, quedando al frente de ella Don Eduardo Monroy Cárdenas. Don Luis Gutiérrez Dosal falleció a los 24 días de haberse adquirido el establecimiento y Don Carlos Scougall vendió su participación a Don Eduardo quién con esto tomó el control de la compañía. Este año la compañía vendió 2, 371,076 toneladas de pasta.

Roberto Alcántara Rojas, originario de Acambay, hijo de Jesús Alcántara Miranda, político y empresario agropecuario y del transporte, heredó una cuantiosa fortuna que ha multiplicado especialmente en el transporte terrestre de pasajeros, en aerolíneas asociado con Pedro Aspe Armella y Emilia Azcárraga, además de la construcción de terminales de autobuses como la de Observatorio en el DF, Terminal Toluca, Terminal Atlacomulco y Terminal Querétaro.

Es el accionista mayoritario de poderosas líneas de autobuses como Flecha Roja; Flecha Amarilla; Herradura de Plata y Turismos Triangulo Rojo, como las más significativas.

De polémica trayectoria en el mundo de las comunicaciones terrestres, llevó a la quiebra a la línea Tres Estrellas de Oro, cuyas concesiones mantiene en reserva y fusionó a las líneas Estrella Blanca y Autobuses La Piedad, para constituir el monopolio más grande del País.

Fue Presidente del Consejo Nacional del Autotransporte y se asoció con Ryan Air para operar una aerolínea de bajo costo llamada Viva Aerobús, con equipo Boeing 737-300, rentado a diez años. Finalmente se asoció a Volaris de Pedro Aspe Armella.

Redacción--Alfa diario

Otra autopista urbana en Edomex que no es gratis

Las autoridades estiman que unos 15 mil vehículos usarán la nueva arteria y dejarán de circular por otras vías congestionadas.

Hoy el Gobernador Enrique Peña inaugurará los primeros seis kilómetros de la carretera Naucalpan-Ecatepec

Estado de México.- A partir de hoy los automovilistas del poniente metropolitano contarán con una nueva autopista para darle vuelta al tráfico, aunque deberán pagar por ello.

El Gobernador Enrique Peña pondrá hoy en operación la primer etapa de la carretera Naucalpan-Ecatepec, que constará de 6 kilómetros para unir la zona de La Viga con Vallejo a un costo de 2 pesos por kilómetro recorrido.

Esta vialidad se suma al Viaducto Elevado en Periférico norte que abrió el 1 de octubre en el primer tramo del antiguo Toreo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes, por el cual, a partir del domingo 1 de noviembre se cobrará 6 pesos por los 4.2 kilómetros de este trayecto.

La primera etapa de la Naucalpan-Ecatepec se entrega con seis meses de retraso, una inversión privada de 1 mil 720 millones de pesos que hizo ICA en conjunto con Viabilis Infraestructura, y esperan un aforo diario de 15 mil vehículos que podrían dejar de utilizar otras avenidas congestionadas, según destacó el Secretario estatal de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

El trazo completo de la carretera será de 24 kilómetros, que estará terminado a mediados del 2011 con la finalidad de conectar la zona de Satélite con las inmediaciones del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

"Va a ser un gran aliciente para toda la industria. Hay tres grandes obras que están formando un gran eje importantísimo que va a permitir ir de Naucalpan a Ecatepec en 10 ó 12 minutos, lo que ahora toma horas, en horas pico", explicó Ruiz.

Agregó que esta carretera, junto con la vía López Portillo que acaba de ser rehabilitada, así como la vialidad Mexiquense que también será inaugurada en las próximas semanas permitirá que el transito sea más rápido en esta región del Valle de México.

"Van a dar un gran desfogue al tránsito y sobre todo a la industria local que estaba totalmente congestionada le va a permitir mover rápido sus mercancías", agregó.

Asimismo el Secretario explicó que en breve será inaugurada la infraestructura vial en la zona del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Estas obras son el puente vial que va de Toluca hacia el Distrito Federal que quedó concluido el 10 de octubre; la ampliación de cuatro a ocho carriles que va del Aeropuerto a la carretera Toluca Naucalpan, el puente lateral sur del distribuidor vial y el paso a nivel del carril central de Tollocan al Bulevar Miguel Alemán.

De acuerdo con Ruiz esta infraestructura tuvo una inversión de 250 millones de pesos y busca atraer turismo a la entidad.

"El objetivo es que vuelva otra vez el crecimiento del turismo a México, nosotros deberíamos estar ya con un aforo mucho mayor en el Aeropuerto y por esta crisis se ha detenido un poco; seguramente esto le va a dar mucha agilidad", dijo Ruiz.

La inauguración de las vialidades en la zona del Aeropuerto, programada para hoy, se pospuso hasta nuevo aviso.

Redacción--Reforma

Los ediles pueden fijarse los salarios que quieran: E. Nemer

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Legislatura local, Ernesto Nemer Alvarez, advirtió que no se puede obligar a las autoridades municipales a respetar los topes salariales recomendados por el Consejo de Valoración Salarial; por lo cual, cada partido político debe exigir a sus alcaldes no fijar sueldos desproporcionados.

Los municipios mexiquenses mantendrán la libertad de fijar sus salarios de manera autónoma, amparados por el artículo 115 constitucional, pues los diputados mexiquenses admitieron que no tienen facultades para obligarlos a acatar los límites salariales.

Además, en el proceso de renovación del Consejo de Valoración Salarial, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense dijo que en total se registraron 22 aspirantes para integrar ese órgano, por lo cual en estos días comenzará a entrevistar a los candidatos, a fin de conocer su perfil, experiencia, conocimientos y estudios para después elegir 7 propietarios y a 3 suplentes.

Los nuevos integrantes de ese órgano se elegirán entre esta y la siguiente semana, pues los actuales terminan su encargo el 31 de octubre, aunque al menos el presidente Uriel Galicia Hernández podría repetir, ya que se inscribió nuevamente.

Ante las críticas de que las recomendaciones del Consejo no siempre se atienden por los municipios, Nemer Alvarez advirtió que la Cámara de Diputados local no tiene facultades para crear un órgano que obligue a los alcaldes a establecer sus salarios en ciertas cantidades, pero sostuvo que gracias al Consejo, muchos alcaldes han acatado las recomendaciones.

"El artículo 115 es muy claro, los municipios son autónomos y no puede haber una instancia que les obligue, sí les recomienda, me parece que es un tema que debemos seguir trabajando con los alcaldes, seguramente cuando se emita el dictamen se hará a través de cada partido político, quienes recomienden a sus presidentes municipales para que se ajusten a ello.

"Más que un asunto de obligatoriedad debe ser un asunto de conciencia y de código de ética y creo que cada partido político tiene que asumir su responsabilidad y que a partir de ello sean los partidos políticos quienes les exijan a sus presidentes municipales que se acaten las recomendaciones".

Nemer dijo estar seguro de que los 97 presidentes municipales del PRI acatarán las recomendaciones, ya que señaló que lastima a la sociedad que sus ediles tengan sueldos desproporcionados. "Es un tema de código de ética, de responsabilidad y de partidos".

Entre los 22 aspirantes registrados para integrar el Consejo Consultivo de Valoración Salarial destacan: el ex rector de la UAEM, Uriel Galicia Hernández; el actual secretario de Administración de la UAEM, Jaime Jaramillo Paniagua; la directora de la Facultad de Economía de la UAEM, Laura Elena del Moral; el ex director general de Extensión y Vinculación de la UAEM, Jesús Hernández Avila; el titular de la Cámara Nacional de Pasaje y Autotransporte (Canapat), Odilón López Nava.

También se registraron Alejandro Barrera Villar, rector de la Universidad del Valle de Toluca; Eladio Valero Rodríguez, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca; el académico de la Universidad Anáhuac y ex integrante de la comisión especial para dar seguimiento al caso Montiel, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar; Alejandro Gumler Vieyra; José Angel Rodea Hernández y Ambrosio Elías Bernal Alcántara.

Completan la lista: David Huerta Pedraza, Luis González Rivera, Heberto Gabriel Guzmán Gómez, Alfonso Martínez Reyes, Irma Belén Reyes Rojas, Leobano Eleodoro Mejía Serafín, Manuel Bautista López, Antero González Márquez, Ana Cecilia Vélez Téllez, Arturo Consuelo Ambriz y Cyntia Gutiérrez Guzmán.

Redacción--Sol de Toluca

Protege Ejecutivo a militares.- Gallardo

El General en retiro José Francisco Gallardo fue el último en comparecer en día de hoy ante comisiones unidas del Senado.

Gallardo indicó que los órganos de justicia y seguridad del Estado en México tienen como enemigo a la población

El General en retiro José Francisco Gallardo, aspirante a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que el Ejecutivo criminaliza la protesta social y protege a los militares que violan los derechos humanos.

"El Poder Ejecutivo criminaliza la protesta social, utiliza la prisión preventiva para dirimir conflictos de carácter social y político e impulsa leyes de inmunidad para proteger a los militares y a los agentes de seguridad en sus prácticas de las violaciones a los derechos humanos", acusó.

Además, al comparecer ante comisiones unidas del Senado, Gallardo indicó que los órganos de justicia y seguridad del Estado en México tienen como enemigo a la población.

Agregó que para el Gobierno los ciudadanos son delincuentes potenciales.

"Para el Gobierno los ciudadanos no somos sujetos de derecho sino delincuentes potenciales", explicó.

En caso de ganar, Gallardo prometió que nunca permitirá, aun a costa de su vida, que se trastoque la Constitución vía la violación de los derechos humanos.

Aseguró que tiene el conocimiento y la experiencia para luchar por los derechos humanos.

Redacción--Grupo Reforma

SME pide diálogo con Segob, Kessel y Carstens

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, subrayó que estan abiertos a la negociación pero siempre y cuando haya responsabilidad y propuestas serias del gobierno federal

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, condicionó el regreso a la mesa de diálogo si acuden a ésta los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens, y el de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En conferencia, Esparza Flores subrayó que el SME está abierto a la negociación pero siempre y cuando haya responsabilidad y propuestas serias del gobierno federal.

Acompañado de los investigadores de la UNAM Leticia Campos Aragón, y de la UAM Manuel Fuentes Muñiz, Martín Esparza dio a conocer que hoy se realizará una asamblea nacional extraordinaria en donde se decidirá si avalan el decreto de expropiación de Luz y Fuerza del Centro y/o refrendan su rechazo y continúan en la resistencia nacional pacífica.

Respecto a los señalamientos de Gómez Mont de que habría que diferenciar entre los dirigentes del SME y los miles de electricistas, Esparza dijo que como abogado el funcionario debe también saber que cada sindicato tiene una representación, entonces, sostuvo, que Gómez Mont respete y a partir de esto, estaremos abiertos al diálogo.

Por otro lado, Manuel Fuentes Muñiz informó que el sindicato decidió demandar a quien resulte responsable por peculado por disponer recursos federales para liquidar a los 44 mil electricistas, con montos más allá de lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

Aclaró que en principio el decreto de extinción es ilegal y por consiguiente cualquier liquidación, y se agrava al disponer del presupuesto federal para darlo sin que esto esté especificado en la ley.

Indicó que de acuerdo a los argumentos que se presenten la Procuraduría General de la República deslinda responsabilidades, aunque señaló que el decreto lo firman entre otros el presidente Felipe Calderón, los secretarios de Hacienda, Energía, Agricultura (Francisco Mayorga) y Trabajo (Javier Lozano).

Redacción--El Universal

Facilita EU uso medicinal de mariguana

EU no perseguirá a los pacientes que usan mariguana en dispensarios o con fines médicos en los estados que legalizaron su uso medicinal

En el memorando sobre la nueva medida se insistió en que la persecución al tráfico de mariguana ilegal continuará siendo prioritaria Estados Unidos dio este lunes un giro clave en su política de drogas al notificar a fiscales federales y locales no gastar recursos en perseguir a pacientes y dispensarios de mariguana en los Estados que legalizaron ya su uso medicinal.

Considerada una victoria para activistas en contra de la prohibición al consumo de mariguana, la directiva contenida en un memorando oficial del Departamento de Justicia rompe con años de ambigüedad legal que permitieron tal persecución.

"No será una prioridad usar los recursos federales para perseguir a pacientes con enfermedades serias o sus proveedores de cuidados que estén cumpliendo con leyes estatales de mariguana medicinal", dijo el Procurador General, Eric Holder.

Considerada legal para uso medicinal en 13 estados, la orden del Gobierno federal pide respetar a pacientes y dispensarios que ciñéndose de manera estricta a la Ley Estatal atiendan el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer.

Sin embargo, la administración del Presidente Barack Obama dejó en claro que no solaparán la distribución ilegal de droga que decida camuflajearse detrás de una operación de mariguana medicinal aprovechándose de las leyes estatales.

"Pero no toleraremos a traficantes de droga que se esconden detrás de pretextos de cumplimiento con la ley estatal para esconder actividades que son claramente actividades que son claramente ilegales", advirtió Holder sobre un abuso de ella.

Contenida en un memorando de tres páginas, el nuevo plan de la administración Obama es una continuación de un giro en la política de drogas iniciado desde marzo respecto a su antecesor George W. Bush.

En el memorando oficial sobre la nueva medida, el subprocurador David Ogden insistió también en que la persecución al tráfico de mariguana ilegal continuará siendo prioritaria por ser la principal fuente de ganancias para el narco mexicano.

"Un ejemplo muy a tiempo que subraya la importancia de los esfuerzos para perseguir a importantes traficantes es que la distribución de mariguana en Estados Unidos continúa siendo por si sola la principal fuente de ganancias para los cárteles mexicanos", estableció Ogden en el memorando.

La nueva directiva tendrá impacto en 13 Estados que permiten la mariguana para uso médico: Alaska, California, Colorado, Hawaii, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.

Para los activistas a favor del uso medicinal del cannabis, la iniciativa de la administración Obama significa un triunfo luego de dudas iniciales sobre la política del nuevo Gobierno demócrata a partir de redadas contra dispensarios en enero.

"Esto indica que el Presidente Obama intenta respetar su promesa de no golpear las leyes estatales de mariguana y representa un cambio significativo de las políticas de la administración Bush", dijo Steph Sherer, director ejecutivo de Americans for Safe Access, un grupo nacional por el uso medicinal del cannabis.

Durante la era Bush, según la organización, agencias federales como el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) realizaron más de 200 redadas contra dispensarios médicos tan sólo en California.

Sin embargo, legisladores republicanos acusaron que la nueva directiva establecida Obama socava el incremento en el compromiso en la lucha contra los cárteles mexicanos que siembran mariguana en parques nacionales.

"Al dirigir a los oficiales federales de aplicación de la Ley a ignorar las leyes federales de drogas, la Administración está perdonando tácitamente el uso en EU de la mariguana", atacó Lamar Smith, el republicano de más alto rango en el Comité de lo Judicial en la Cámara de Representantes atacando la medida.

En meses pasados, agencias locales han acusado un incremento drástico de dispensarios ilegales de mariguana en ciudades como Los Ángeles donde legalmente operan 186 de ellos pero donde calculan han otros 600 ilegales.

Redacción--Reforma

martes, 20 de octubre de 2009

Descubren más planetas fuera del sistema solar

WASHINGTON - Los astrónomos han encontrado 32 nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, agregando evidencia a la teoría de que el universo tiene muchos lugares donde se podría desarrollar la vida.

Los científicos que usaron telescopios en el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus iniciales en inglés) no encontraron ningún planeta del tamaño de La Tierra, cualquiera que luciera habitable o incluso alguno que fuera raro por alguna razón, pero su anuncio aumentó la cifra de planetas descubiertos fuera del sistema solar, a más de 400.

Seis de los planetas recientemente descubiertos son varias veces más grandes que La Tierra, con lo que la cifra de astros llamados "supertierras" aumentó más de 30%. La mayoría de los planetas descubiertos hasta ahora son mucho más grandes, del tamaño de Júpiter o aun más grandes.

Dos de los planetas recientemente descubiertos eran tan pequeños como cinco veces el tamaño de La Tierra y uno fue cinco veces más grande que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.

El astrónomo Stephane Udry, de la Universidad de Ginebra, dijo que los resultados apoyan la teoría de que la formación de planetas es común, sobre todo con cierto tipo de estrellas.

"Estoy bastante seguro de que hay planetas parecidos a La Tierra por todas partes", dijo Udry durante una conferencia de prensa por internet desde Portugal. "A la naturaleza no le gusta el vacío. Si hay espacio para poner un planeta allí, habrá un planeta allí", afirmó.

Lo que los astrónomos dijeron es especialmente emocionante es el alto porcentaje _ mas o menos la mitad _ de un tipo de sistemas planetarios con estrellas relativamente poco brillantes que tienen planetas a su alrededor. Esto fue más que la esperada teoría de la formación de los planetas, dijeron los astrónomos. Dos de los cuatro planetas encontrados alrededor de este tipo de estrellas tenían un tamaño relativamente cercano al de La Tierra, dijo el astrónomo Xavier Bonfils, del Observatorio de Grenoble, en Francia.

Los descubrimientos fueron hechos por el llamado Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por su acrónimo en inglés), que busca cambios ligeros en los movimientos de una estrella provocados por efecto de la gravedad de un planeta. No hay ninguna fotografía de estos planetas.

Redacción--AP

lunes, 19 de octubre de 2009

Se desploman ventas de pan y no por dieta

Las panificadoras del valle de Toluca están siendo ahorcadas por el costo de los insumos. La harina de trigo se ha incrementado casi 32 por ciento, en tanto el azúcar se disparó 186 por ciento, frente a una caída en el nivel de ventas de pan de 50 por ciento.

La responsable de la panificadora La Tapatía, Susana Flores Serrano, detalló que en cinco meses el precio del bulto de harina de trigo de 45 kilos pasó de 250 pesos a 330 pesos, lo que significó un incremento de 80 pesos, correspondiente a 32 por ciento.

En el caso del bulto de 50 kilos de azúcar, hace dos meses era de 220 pesos, pero hoy lo compran a 630 pesos, lo que ha significado un aumento de 410 pesos correspondiente a 186 por ciento, es decir, casi dos veces el precio que tenía hace 60 días.

Flores Serrano lamentó que mientras la materia prima incrementa su costo, el precio al que ellos tienen que vender el pan es el mismo, además de que las ventas han disminuido casi 50 por ciento.

"Es entendible, por la crisis económica muchos se han quedado sin empleo, los clientes en lugar de llevar pan de dulce, prefieren el pan blanco, debido a que es menor su costo".

La panadería que representa, detalló, es parte de una cadena de panificadoras cuya matriz se encuentra en el Distrito Federal, y que además cuentan con una fábrica de harina de trigo, por lo que a pesar de la crisis y de que el Estado de México no es productor potencial de trigo, ellos no tienen dificultad en obtener uno de sus insumos.

No así en el caso del azúcar, que ha golpeado severamente sus finanzas. "La gente compra menos pan de dulce, a pesar de que son más de cuatro años que no se incrementa el precio de los productos; la telera y el bolillo siguen costando 1.50 pesos, y el pan de dulce depende del tamaño, la figura y otras propiedades, como si lleva mantequilla, alguna jalea u otro tipo de ingredientes".

Aunque no pudo precisar el número, reconoció que la crisis ha obligado a algunas panaderías a cerrar sus puertas, a pesar de los años que muchas de ellas han tenido en el mercado.

Redacción--Sol de Toluca

Trabajadores de LyFC van por liquidaciones

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que hasta este viernes, luego de tres días de haber arrancado la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, 2 mil 527 trabajadores se han acogido a este beneficio.

Esto representa apenas 6% de los 44 mil trabajadores han aceptado su finiquito. Hacienda estimó que éste es un “avance importante”.

José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del secretario de Hacienda Agustín Carstens, fue asignado por el gobierno federal para proporcionar algunos pormenores del proceso; sin embargo, dejó dudas sobre los montos entregados y la suma de recursos que representó el pago a 2 mil 527 trabajadores que ya realizaron el trámite.

Dijo que la liquidación promedio es dos años y medio de salario y el rango está en 435 mil pesos por trabajador.

En conferencia de prensa convocada unas horas antes en las oficinas de Nacional Financiera, González Anaya abordó aspectos relacionados con la extinción de LyFC; al respecto, afirmó que se tienen “totalmente” asegurados los recursos para las liquidaciones: alrededor de 20 mil millones de pesos.

En la rueda de prensa se refirió a los descuentos que aplicarán a trabajadores que tengan adeudos con la empresa, pero no precisó la cifra o el porcentaje que les descontarán a los ex empleados por impuestos o deudas que tengan con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Citó como ejemplo los préstamos por “antigüedad”, y al que tienen derecho, según su contrato colectivo de trabajo.

Señaló que esas deudas sí les serán descontadas de su liquidación. Cada caso, dijo, es individual. Sin embargo, créditos pendientes como el hipotecario, no se les descontará, pues hay cláusulas en el contrato colectivo que contemplan garantías en caso de perder su fuente de empleo. Dijo no recordar la cifra de préstamos hipotecarios en cartera.

Al destacar que durante este procedimiento se han respetado “todos los derechos de los trabajadores, de acuerdo con la ley y de acuerdo con su contrato”, González Anaya reconoció que la liquidación de ex trabajadores ha enfrentado algunos problemas de logística, pero confió en que en próximos días este procedimiento mejore y se agilice.

Iniciará el SME defensa jurídica

Diversas organizaciones de abogados y litigantes conformaron el Frente Amplio de Abogados y Juristas en Defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas debido a que consideraron improcedente la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, detalló que se hizo un examen integral del decreto publicado en el Diario Oficial el 11 de octubre, sus actos previos, motivación, fundación y efectos jurídicos.

En ese análisis, aseguró que se acreditó violación al orden constitucional y a dos convenios firmados ante la Organización Internacional del Trabajo en perjuicio de los trabajadores electricistas.

Además se consideró que en el decreto se extralimitaron las facultades constitucionales del Ejecutivo federal, al decretar la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

En este sentido se informó que el referido Frente entregará el estudio hecho a la Cámara de Diputados para que, en uso de sus facultades, interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo reconocieron que habrá dificultad para conseguir que ese recurso sea firmado por 165 diputados, cantidad mínima necesaria para presentar ese documento ante el máximo tribunal del país.

El documento también se entregará a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, luego de analizar si tiene la facultad de presentar esa controversia o una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Redacción--Alfa diario

Alertan de préstamos que duran toda la vida, tenga cuidado.

La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alertó a la población sobre las instituciones crediticias que recientemente han proliferado en el Estado de México, principalmente en los municipios conurbados con el Distrito Federal como es el caso de Nezahualcóyotl, ya que si bien otorgan facilidades a la población para la adquisición de artículos para el hogar, también les proporcionan créditos que posteriormente resultan impagables.

La delegada en la zona oriente del organismo, Mónica Leticia Serrano Peña, aseveró que en los últimos días han venido proliferando organizaciones, las cuales valiéndose de la necesidad que tiene en este momento la gente por la crisis económica, ofrece montos crediticios importantes como es el caso de Crédito Familiar o Elektra.

“Lamentablemente la gente se está endrogando, porque a través de los medios televisivos observa cinco o seis comerciales, en donde le ofrecen diversos productos a crédito en cuestión de minutos, sin embargo, no se percata de que atrás de los contratos vienen cantidades hasta por 80 mil pesos de crédito, los cuales puede ejercer en ocho días”, expresó.

Serrano Padilla, indicó que se han presentado casos de gente que únicamente acude a adquirir una plancha de 200 pesos, pero cuando se da cuenta de que tiene un préstamo que puede utilizar, entonces acude nuevamente a la tienda y adquiere productos más caros; aunque después no tenga para pagar.

“Se ha presentado un abuso indiscriminado por parte de ciertas empresas que ofrecen créditos, por lo que ante la Condusef de la zona metropolitana oriente llegan diariamente un promedio de entre siete y 10 quejas; además de otro número que solicita consultorías”, afirmó.

Mónica Serrano, agregó que desde el año anterior se han venido percatando de dicha situación, fundamentalmente en Nezahualcóyotl, por lo que la Semana de la Cultura Financiera que efectuarán durante la presente semana, dará inicio en esa región de la entidad.

“Sólo teniendo información sobre los servicios de instituciones crediticias, es como la gente podrá elegir que servicios crediticios contrata, ya que de lo contrario este tipo de problemas se seguirán presentando en todo el estado”, manifestó la delegada en la zona oriente de la CONDUSEF.

Redacción--Poder edomex

PRI avala 16% en IVA y se trago sus palabras

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados avaló, con 124 votos a favor y 41 en contra, el incremento de 1% al Impuesto de Valor Agregado que actualmente es de 15%.

Aún con sus diferencias internas y con posturas que por momentos polarizaron la reunión plenaria de diputados federales del tricolor, la mayoría votó por el incremento al IVA en lugar del 2% propuesto por el presidente Felipe Calderón para el combate a la pobreza.

A pesar de que la reunión sigue, los priístas determinaron la conveniencia de avalar el aumento al IVA y con ello desechar la propuesta presidencial que consideraron sería gravosa y peligrosa electoralmente hablando.

Con este aval se alistan los trabajos de la Comisión de Hacienda esta misma noche para que mañana en el pleno se pueda votar la propuesta.

Sin embargo el Partido de la Revolución Democrática votará en contra del aumento de 16% lo mismo en la Comisión que en el pleno de San Lázaro.

La votación al interior del PRI no fue por unanimidad pero para alcanzar ese acuerdo se requirió de más de 20 oradores, quienes incluso advirtieron que éste fue un impuesto disfrazado.

En cifras generales, los priístas avalaron incrementar 1% el impuesto fronterizo, 3% a telecomunicaciones --a excepción de la móvil--, el déficit 0.8%, impuesto a depósitos en efectivo sube a 3% con ingresos de 15 mil en lugar de 25 mil pesos y el precio de barril de petróleo en 59 dólares, por considerar que en 2010 llegará hasta 70 dólares

EL UNIVERSAL adelantó este martes que la propuesta a incrementar a 16% el IVA había sido rechazada por muchos legisladores del PRI, quienes incluso reclamaron que se le estén "cuadrando" las finanzas al gobierno del presidente Calderón, afectando lo que muchos prometieron en su campaña para llegar a sus curules.

Sin embargo, el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, en conferencia de prensa, aseguró en más de tres ocasiones que el país esté en una situación de riesgo por el mal gobierno panista y por el abuso que se ha hecho en el gasto corriente.

"Nos duele la situación del país, pero no podemos dejar que se siga incidiendo porque el gobierno es malo", dijo.

Aseguró también que este aumento al IVA no daña en nada los estatutos priístas, que les impiden gravar alimentos y medicinas.

Rojas sostuvo que su bancada ponderó el no poner en riesgo al país actuando responsablemente.

Además, detalló que estos nuevos ingresos de 116 mil millones de pesos estarán destinados a la inversión pública y generación de empleos, y no a programas asistencialistas, como los proponía el gobierno federal en el ya cancelado 2% para Contribución a la Pobreza.

Redacción--El Universal

No pasa el dos por ciento: Humberto Moreira

El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, indicó que el lunes los 237 diputados federales priístas definirán su postura en torno al impuesto de dos por ciento al consumo generalizado.

El también legislador federal consideró que en la bancada del PRI existe un ánimo generalizado de rechazo a esa propuesta y a otras medidas en materia fiscal, que pretende instrumentar el Partido Acción Nacional (PAN). Moreira mencionó como ejemplo el hecho de que se pueda notificar sin dejar citatorio, así como confiscar las cuentas bancarias sin previo juicio.

Entrevistado luego de haber emitido su voto, el líder priísta reconoció que hasta el momento no podría decir el número sus compañeros que votarán contra esa propuesta, porque no se ha realizado una reunión plena para analizar el tema. No obstante, comentó que los nueve diputados federales de Coahuila votarán contra la medida de dos por ciento al consumo generalizado.

“Y siento que el ánimo en mi partido es que dos por ciento no pasa ni en alimentos y medicinas ni el acumulado de 15 por ciento”, insistió Humberto Moreira.

Criticó también que en el paquete económico 2010 haya un incremento de tres por ciento en gasto corriente y una disminución de 14 por ciento en inversión.

En cuanto a la jornada electoral, desestimó las denuncias del PAN, porque en su opinión “están como los niños en la escuela, que empiezan a decir cosas cuando saben que no hicieron su tarea”.

Advirtió que quien se enoja pierde y confió que la jornada comicial transcurra con tranquilidad y normalidad.

Redacción--8 Columnas

viernes, 16 de octubre de 2009

Apagón en Metepec fue intencional o venganza de LyFC

Por el daño intencional que se le hizo a un transformador propiedad de Luz y Fuerza del Centro, las colonias Infonavit San Francisco y La Pila, además de una parte de Metepec, se vieron afectados por el sabotaje efectuado el lunes por la mañana que propició que se quedaran sin luz hasta este día.

Lavanderías, cafés-internet, cocinas económicas, carnicerías, cremerías, lonjas mercantiles, estéticas, tintorerías, rosticerías, pastelerías, farmacias, locales comerciales de diversa índole, aunado a un sinnúmero de hogares que tienen entre cuatro a seis integrantes y una que otra mascota, sufren el no tener luz y, por ende, sin servicio de agua potable, ya que lo reciben mediante una bomba que trabaja con luz eléctrica.

Amas de casa solicitaron el apoyo de EL DIARIO DE TOLUCA para ayudarles en su problema, debido a que cuando marcan el 071 está ocupado o no les contestan, y a decir de los pocos testigos que estuvieron el lunes por la mañana en la esquina de Hacienda Zootoluca, en la colonia Infonavit San Francisco, varias fueron las personas que golpearon el transformador jalando los cables y dejando que se tirara el aceite que ayuda a generar la energía eléctrica.

“La comida de mi refrigerador ya no sirve a estas alturas, incluso ya huele mal de que se deshieló por completo, además como no hay luz, no puedo licuar lo necesario para hacer la comida o el agua del día”, “Mis hijos se van a la escuela sin planchar su ropa”, “Me estoy bañando con una cubeta pequeña de agua, y no me siento aseada”, “Como vivo en la planta baja tengo tres perros, pero sin agua no puedo lavar el patio y la verdad ya está muy sucio”.

Frases como éstas revelan que sin luz, las amas de casa y los negocios, no pueden trabajar como se han acostumbrado a hacerlo, por lo que demandan el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad para lograr que se reestablezca el suministro de energía, aunque están conscientes de que pueden tardar unos días más.

“Los trabajadores de la ex Compañía de Luz y Fuerza del Centro se manifiestan en las calles para pedir que les sean restituidos sus empleos, pero si nos afectan de manera intencional al echar a perder el transformador, no creo que logren que los apoyemos cuando nosotros, que nada tenemos que ver, somos los más perjudicados”, opinó un vecino de la colonia que vive en el tercer piso.

Hasta el cierre de la edición, ningún funcionario de la Comisión Federal de Electricidad nos había atendido, pero sí mandaron dos trabajadores a arreglar el desperfecto, aunque por los días transcurridos “faltaban más de 48 horas” para que llegara bien la energía a todas las casas de forma normal.

Redacción--Poder edomex

Luz verde al cambio de titular de la CDHEM

La Legislatura mexiquense dio luz verde al proceso de renovación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México al anunciar que consultará a seis organismos no gubernamentales y a seis instituciones académicas para que propongan candidatos a presidir ese órgano. El nuevo ombudsman se elegirá el próximo 28 de octubre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Le-gislatura local, Ernesto Nemer advirtió que no es un "pecado" que algún aspirante pudiera estar vinculado al gobierno, pero rechazó que el PRI tenga un candidato y afirmó que su bancada no impondrá al nuevo ombudsman mexiquense.

Dijo que el perfil que buscarán en el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos es una persona responsable, respetable y con experiencia. "Yo creo que es lo que garantiza a una sociedad, no importa que estén vinculados o no con el gobierno, toda la gente está vinculada con el gobierno".

Afirmó que el grupo parlamentario del PRI cumplirá la ley y las inscripciones y entrevistas se llevarán a cabo en completa transparencia para elegir al mejor ciudadano mexiquense, pero reiteró que el tricolor no tiene un candidato y esperará a que se den los registros para evaluar a los aspirantes.

"El PRI no tiene candidatos, el PRI lo que tiene, como lo hemos venido señalando, es el cumplimiento de la ley y que quien llegue, mujer u hombre, que cumpla con los requisitos y que responda a las necesidades ciudadanas.

"(..)EL PRI no impone, el PRI tiene mayoría no porque lo hayamos decidido nosotros, sino porque lo decidió la ciudadanía y hay que responder a la ciudadanía y haremos valer la mayoría que tenemos en el Congreso y el pleno, pero siempre cumpliendo la ley, pero el PRI no impone".

Uno de los nombres que más se han mencionado es el del ex rector y ex consejero electoral, Marco Antonio Morales, aunque también hay rumores de que podrían inscribirse el ex rector y ex secretario de Educación, Tomás Ruiz Pérez y el ex procurador Gerardo Sánchez y Sánchez.

Nemer sostuvo que no habrá "candados", ni excepciones a la ley, afirmó que seguirán siendo sensibles con la oposición y dijo que no sabe si el actual ombudsman se registrará, pero consideró que sería un privilegio que gente como Jaime Almazán se inscribiera.

El procedimiento será llevado por la comisión legislativa de Derechos Humanos, la cual deberá consultar a seis organismos no gubernamentales y seis instituciones académicas para posteriormente presentar su propuesta a la Junta de Coordinación.

Redacción--Sol de Toluca

Quinto Foro Mexiquense PYMES

Al inaugurar el Quinto Foro Mexiquense PYMES, el gobernador destacó en esta era del conocimiento, la formación de capital humano dará mayor valor agregado a la capacidad creativa.

Miguel Ángel Victoria Muñoz, director general de Oferta Exportable de la Secretaría de Economía, destacó que el Estado de México es la entidad con mayor número de incubadoras de empresas.

Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico, manifestó que ante los “retos de la recesión económica, el gobierno no puede tener un papel pasivo ni secundario”.

El Estado de México es entidad del país que destina mayores recursos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del desarrollo de más infraestructura que facilite la comercialización de sus productos, al tiempo que se busca acercarlas con la ciencia y la tecnología, “porque sin duda es en la formación de capital humano, particularmente en esta era del conocimiento, donde se le habrá de dar mayor valor agregado a nuestra capacidad creativa”, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto al inaugurar el Quinto Foro Mexiquense PYME 2009.

Con la asistencia de Miguel Ángel Victoria Muñoz, director general de Oferta Exportable de la Secretaría de Economía, representantes de diversas organizaciones empresariales, así como emprendedores mexiquenses, el titular del Ejecutivo estatal señaló que su administración se planteó desde su inicio impulsar de distintas formas la inventiva de los mexiquenses, por lo que una de las primeras acciones fue crear el Instituto Mexiquense del Emprendedor, así como tejer una red de apoyos a través de instituciones educativas y de impulsar las incubadoras de empresas, las cuales pasaron de 3 que se tenían en el 2006, a 48 en este año.

Luego de entregar cheques del Programa Capital-Semilla 2008, a emprendedores apoyados por la Red de Incubadoras del Estado de México, el mandatario mexiquense mencionó que a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor se ha otorgado capital-semilla a quienes desean formar su propio negocio, permitiendo generar autoempleo y mayor número de empleos, además de premiar a aquellos que, por su capacidad de cumplimiento ante distintos apoyos recibidos, merecen un reconocimiento a su esfuerzo.

El 90 por ciento de la ocupación laboral está en pequeñas y medianas empresas, de ahí la gran importancia de darle mayor impulso y apoyo a este sector de nuestra economía, puntualizó el gobernador, al destacar que esto también se hace al generar las condiciones para que estas empresas, sin importar su tamaño, puedan encontrar el mejor ambiente para crecer.

Peña Nieto resaltó que para lograr ese objetivo, su gobierno también ha trabajado en sincronía con las organizaciones empresariales de la entidad, las cuales –dijo- entienden muy bien los retos del nuevo milenio, “y donde se han trazado también ideas propias y que, yendo de la mano con el gobierno del Estado y con el gobierno Federal, entendemos podemos acometer de forma más rápida, de forma más sólida y sobre todo alcanzando el propósito que nos hemos trazado: ser de gran apoyo y ayuda a la capacidad creativa y emprendedora de los mexiquenses.

” Al ofrecer la exposición de motivos de este Quinto Foro PYMES, Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), manifestó que ante los “retos de la recesión económica, el gobierno no puede tener un papel pasivo ni secundario, sino que debe fortalecerse en su calidad de promotor de negocios exitosos”, y señaló al respecto que “la estrategia de la administración estatal consiste en identificar oportunidades de negocios para las empresas mexiquenses dentro y fuera de la entidad, así como potenciales inversionistas en el estado”.

Al referirse a la importancia que tienen para la economía de la entidad, las micro, pequeñas y medianas empresas, la titular de la Sedeco destacó que más del 90 por ciento de las empresas manufactureras se ubican en ese rango y dan empleo a casi la mitad de los trabajadores registrados y aportan el 45 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero en la entidad.

Expresó que por quinto año consecutivo se lleva a cabo este foro PYMES como un punto de encuentro entre empresarios mexiquenses “donde podrán crear o integrarse a redes de contactos de negocios con proveedores o clientes potenciales, lo cual generará una sinergia que ayudará a incrementar la competitividad de sus empresas”.

Estimó, al respecto, que se concreten cuando menos 550 contactos efectivos de negocios, capacitación a mil 700 personas que podrán asistir a 3 conferencias magnas, 3 especializadas y cinco ciclos de talleres para el desarrollo de habilidades empresariales.

Miguel Ángel Victoria Muñoz, director general de Oferta Exportable de la Secretaría de Economía, destacó, por su parte, que el Estado de México es la entidad con mayor número de incubadoras de empresas: “en el monitoreo y evaluación de incubadoras y emprendedores, fue de los estados mejor calificados del país”, al tiempo que felicitó al titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Alger Escobar Cuevas, por la labor que lleva a cabo al frente de ese organismo.

Indicó, además que la Secretaría de Economía busca fortalecer el Sistema Nacional de Incubación, “para que las incubadoras se conviertan en la fábrica de empleos, de empresas y emprendedores que requiere el país.

Fidel Alejandro Castillo Ambríz, presidente municipal de Lerma, manifestó que con eventos como este, se demuestra que el gobierno del Estado de México está comprometido para brindar de manera ejemplar soluciones, al incentivar la creación de fuentes de empleo: “me da mucho gusto saber que en estos tiempos económicamente difíciles, las PYMES son una solución determinante en el proceso de crecimiento y desarrollo económico y social”.

Redacción--Poder edomex

Los Intocables, dice Ulises Ruiz: no voy a renunciar

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz decidió romper el silencio y afirmó que no va a renunciar tras la resolución que emitió la Suprema corte de Justicia de la Nación respecto al caso Oaxaca en donde los ministros en sus consideraciones lo señalan por el delito de omisión, por lo que dijo aceptar la determinación

Yo quiero felicitar a los ministros porque hicieron un buen trabajo, que hicieron una investigación muy amplia, muy extensa, hablaron con distintos sectores de la sociedad, señalaron responsables y dejaron en evidencia lo que realmente pasó en Oaxaca”, explicó,

Dijo que esperará la publicación de documento, pues admite que en el mismo hay nombres y apellidos de personajes que estuvieron involucrados y que no solamente “me toca a mí al responsabilidad”.

“Seguramente cuando se den a conocer esos nombres habrá mucha gente que se pondrá nerviosa y preocupada”.

Ulises Ruiz pidió no politizar el dictamen, porque, afirmó, hay mucha gente interesada por perjudicar a Oaxaca y manejar el asunto con tintes electorales y con cara a las elecciones del 2010.

A pesar de todo, afirmó, en Oaxaca se ha logrado una plena recuperación, hay una concordia y seguramente los oaxaqueños votaran en las próximas elecciones para que tengamos un gobernador priista.

Antes se mostró confiado del apoyo que le ha brindado el PRI desde Beatriz Paredes hasta los diputados federales lo que impedirá que sea llevado a un juicio político.

Del tema Fox rechazó hacer comentarios.

Ruiz inauguró el hospital para la mujer y estuvo acompañado de sus principales activistas, además de sus legisladores.

Redacción--Milenio

Electronic Game Show viene a México

México se ha convertido en un mercado importante para la industria de los videojuegos. Actualmente los gamers o fanáticos de los juegos en el país son cerca de 20 millones, según un reporte de la Americas News Intelligence, y la cifra crece cada año.

Con el propósito de consolidar y difundir la cultura del videojuego en Latinoamérica, se llevará a cabo la edición número ocho del Electronic Game Show (EGS) del 23 al 25 de octubre en Expo Bancomer, Santa Fé, ciudad de México.

El evento que se presenta como la plataforma de lanzamiento de las nuevas tecnologías del entretenimiento con los videojuegos más importantes en América Latina, reunirá a más de 50 expositores provenientes de siete países, quienes darán a conocer unos 150 nuevos títulos para diversas plataformas.

Se espera contar con la presencia de más de 30 mil asistentes, quienes tendrán la oportunidad de conocer las novedades que cada marca presenta, "muchas de ellas en exclusiva y con meses de anticipación a la fecha de lanzamiento", comentó Jorge Lizárraga, director general de Oelli, la empresa organizadora.

Durante los tres días que durará el evento se realizarán torneos, conferencias y exposiciones del material más popular y novedoso.

Los juegos inalámbricos y online continúan en la preferencia de los jóvenes; para ellos prometen presentaciones más allá de palancas y controles tradicionales, además de la presencia de personalidades deportivas, de cine y de los cómics que marcan diferencia.

Para la industria gamer, México constituye el mercado con mayor potencial en Latinoamérica con un valor por encima de los 700 millones de dólares y esperan que para el 2010 superen los mil millones de dólares.

Algunas de las empresas participantes en el EGS 2009 serán Xbox, Electronic Arts, SEGA, Games for Windows, Disney Interactive Studios, Warner Interactive, entre otros. Destaca la ausencia de grandes marcas del mercado del videojuego como Nintendo y su consola Wii, y Sony con su consola PlayStation, que este año decidieron no participar.

En esta edición participarán empresas mexicanas desarrolladoras de videojuegos, lo cual representa una oportunidad para que empresas nacionales demuestren su capacidad productora de contenidos de calidad y no limitarse a la posición de país consumidor únicamente.

El evento tendrá un costo de 200 pesos por asistente masculino y las mujeres pagarán sólo 100 pesos, sin embargo, habrá promociones para quienes hayan comprado algún juego original en el último mes, a quienes se les descontará 50 pesos.

La piratería es un aspecto que pega duro a la industria, ante esto Jorge Lizárraga comentó que "sabemos la fuerte inversión de quienes compran videojuegos originales, por eso a quienes lo hacen, queremos apapacharlos con buenas promociones".

Redacción--El Universal

Detienen a propietaria de la clínica donde se atendió Alejandra Guzman

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró las instalaciones y detuvo a la propietaria de las clínicas Valentina Medicina Estética, luego de que dos mujeres denunciaron lesiones al aplicarles cirugías estéticas y una más haber sido violada por el médico Jeremías Flores Felipe, quien presuntamente atendió a la cantante Alejandra Guzmán, a quien le provocó diversos daños, aunque hasta el momento ésta no ha presentado denuncia alguna.

La detenida es Blanca Isabel Valentina de Albornoz de Peña, dueña de al menos tres negocios de ese tipo en el Distrito Federal, quien se encuentra en calidad de indiciada por los delitos de lesiones, asociación delictuosa y fraude. Su situación jurídica se definirá hoy a las 10 de la noche.

La tercera denuncia, determinante

En conferencia de prensa, Óscar Montes de Oca, titular de la Agencia Central de Investigaciones, informó que debido a dos denuncias en contra de la citada clínica, el juez primero de lo penal ordenó el cateo de los inmuebles ubicados en Martín Mendalde 846, en la colonia Del Valle; Colima 378, casa B, en la colonia Roma Norte, y Monte Athos 155, en las Lomas de Chapultepec.

Fue una tercera denuncia la que hizo que la situación jurídica de Albornoz de Peña pasara de presentada a indiciada. En ella la víctima aseguró que en la clínica de la colonia Del Valle un supuesto médico le practicó una cirugía estética en una sala de masajes.

Alejandra Guzmán, quien permanece hospitalizada, informó que se recupera y posiblemente sea sometida a una cirugía para erradicar el mal.

Explicó que tras unos días de constante molestia física, al subirse a unos juegos mecánicos descubrió una protuberancia y recurrió a varios especialistas.

"Es una fibromatosis que está por todo mi cuerpo; ya me hicieron un estudio tridimensional", dijo la intérprete a un programa de televisión.

Redacción--Jornada

Luceros rechazan plan de liquidaciones

Enorme bloqueo en la México-Toluca de los que protestan por los apagones.

Los electricistas del Estado de México rechazan el plan de liquidaciones que ofrece el gobierno federal, y aseguran desconocer las fechas impuestas por la administración del presidente Felipe Calderón, porque no aceptarán bajo ninguna razón finiquito alguno de trabajadores ni pensionados.

A las 14:00 de ayer, el contingente de más de dos mil trabajadores partió del Mercado Juárez a la Plaza de los Mártires para sensibilizar a la población y darles a conocer los motivos de su lucha, que en los medios electrónicos se ha politizado y llenado de calumnias.

Las principales avenidas fueron tomadas para manifestar franco rechazo a la política anti laboral del presidente de la República Mexicana, mientras que el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Toluca, Gustavo Anaya Maya, informaba que han solicitado audiencia con el gobernador Enrique Peña Nieto para saber cuál es su postura y el apoyo que dé a los electricistas mexiquenses.

Hombres y mujeres, trabajadores electricistas, manifestaron su rechazo a la pretendida compensación adicional que pretende el gobierno federal, pues mientras que por un lado presumen que será un gran apoyo esa "liquidación", por otro el dinero lo arrebatarán al trabajador vía fiscal.

Lamentablemente, señalaron, "nuestra última quincena está condicionada a la liquidación que pretenden hacer, ya que teníamos que cobrar el pasado 13 de octubre, pero de aceptar este dinero, automáticamente tendríamos que firmar un finiquito", situación que señalaron los "ahorca" y bajo esa presión quieren que se firme.

Por años, dijeron, se ha acusado a los electricistas de supuestas prestaciones excesivas, pero éstas no son tales, ya que los salarios van de 800 pesos semanales, quienes menos ganan, a dos mil pesos, quienes mayor sueldo tienen, y esto luego de más de dos décadas de trabajo, a lo que se le tiene que disminuir los impuestos correspondientes.

Como ejemplo, uno de los electricistas exhibió su recibo de pago, en el cual constaba como sueldo devengado mil 687.62 pesos semanales, y como pago de impuestos una disminución de 464.76 pesos, lo que le hizo cobrar la semana anterior a la aniquilación de la CLyFC un salario neto de mil 258 pesos, dinero que percibe luego de 10 años de trabajo.

El líder sindical sostuvo que ninguna autoridad puede señalar que hay abuso de prestaciones, porque la revisión contractual y de prestaciones se realizaba cada dos años, y todo beneficio que recibieron al año fue previamente negociado, por lo que no pueden afirmar que existe abuso del sindicato.

"Como cualquier sindicato en cualquier empresa, siempre estuvo expuesto a negociación, el contrato colectivo tiene 120 cláusulas y lo que tenemos fueron conquistas laborales".

Según la oferta presidencial para convencer a los electricistas a que firmen su liquidación en los siguientes 30 días, es que otorgará una compensación adicional a lo que a cada trabajador corresponde por liquidación, de tal forma que quienes acepten la cancelación de su contrato laboral con el organismo antes del 14 de noviembre tendrán una compensación adicional de 10 por ciento, si han laborado menos de seis años; 20 por ciento, para quienes hayan trabajado de seis a menos de 11 años; de 40 por ciento para aquellos que tienen 11 y menos de 21 años; 60 por ciento, si ya tienen 21 años trabajando pero menos de 26 años; y 80 por ciento si han laborado 26 o más años.

El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Toluca, Gustavo Anaya Maya, afirmó que nadie de los empleados de esta división aceptará su liquidación, ni jubilados ni trabajadores en activo.

Y ante las acusaciones de las deficiencias con las que prestaban el servicio, el sindicalista atajó diciendo que lamentablemente, las administraciones gubernamentales nunca quisieron atender el convenio de Productividad con el cual se comprometieron con el sindicato, "nunca quisieron invertir un peso en la compañía, sólo era generadora de dinero, pero nunca la atendieron".

Redacción--Sol de Toluca

Empresarios Edo Mex preocupados por apagones

Toluca .- La cúpula empresarial del estado de México, expresó preocupación por las recientes fallas en el suministro de energía eléctrica, que pueda afectar al aparato productivo y exhortó a las partes que intervienen en la transición de operación del servicio, a realizarlo en calma y con respeto a los intereses de la sociedad.

Francisco Funtanet Mange, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), manifestó que si los apagones continúan, podrían afectar directamente la producción de las empresas asentadas en territorio mexiquense, lo cual implicaría pérdidas millonarias para este sector.

En este sentido, el dirigente empresarial hizo un llamado para que el proceso de transición en el que Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hará cargo del servicio a los 82 municipios que eran abastecidos por Luz y fuerza del Centro, se realice en calma y con estricto respeto a la sociedad mexiquense, ya que de otra manera se estará afectando de forma directa a las actividades productivas, ya de por sí deterioradas, a causa de la crisis en la que nos encontramos inmersos.

Funtanet Mange aseguró que los miembros del CCEM han externado diversas inquietudes relacionadas con el asunto, toda vez que en días pasados se han registrado contingencias mayores relacionadas con el suministro de energía, por lo cual se procedió a abrir un canal de comunicación permanente con CFE a través del Consejo, de tal manera de que en caso de que existan problemas mayores se les pueda otorgar una atención óptima para minimizar los efectos negativos que se pudieran tener en el sector.

El presidente del CCEM reiteró que ante la situación de crisis que impera en el país, es imperativo que todos los actores sociales sumen esfuerzos para lograr las condiciones necesarias que permitan superar este difícil momento y atentar contra el bienestar de los mexicanos no abona al clima de tranquilidad que se requiere para iniciar un proceso de recuperación bajo nuevas bases que fomenten la competitividad de la nación.

Por ello, el sector empresarial mexiquense representado en el organismo, hace votos porque sea respetado el estado de derecho y a la brevedad posible haya acuerdos que fomenten la reactivación de la economía nacional, pues hay que recordar, señaló el presidente del CCEM, que en la medida que las empresas retomen su nivel de actividad se podrán recuperar las fuentes de empleo perdidas.

Redacción--Alfa diario

Licencias de construcción vía Internet

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección de Obras Públicas de Guadalajara puso en operación una opción a través de su portal de Internet para la tramitación de “licencias express” de construcción, con el objetivo de facilitar y agilizar este procedimiento y así evitarle a los ciudadanos que tengan que acudir forzosamente a las oficinas de la dependencia en varias ocasiones.

Esta alternativa ya está disponible, aunque únicamente para la construcción, remodelación o ampliación de casas habitación unifamiliares, o para la ampliación hasta por 40 metros cuadrados de comercios, en predios que no requieren de cambios en el uso de suelo. Por lo tanto, quedan excluidos los desarrollos inmobiliarios de grandes dimensiones.

Según lo informó el director de la dependencia, Ricardo Oliveras Ureña, para este tipo de trámites las personas generalmente debían asistir por lo menos tres veces a la dirección, tanto para solicitar información como para ir cumpliendo gradualmente con los requisitos o correcciones necesarias; ahora, en cambio, se espera que los interesados sólo tengan que ir una vez a la dirección para pagar y recoger su licencia al término del proceso.

En la página http://enlinea.guadalajara.gob.mx:8800/licenciaexpress/solicitud.php se muestran los pasos y requisitos para recurrir a esta alternativa, con la que se pueden concluir las etapas de solicitud en un mismo día, siempre y cuando se cumpla satisfactoriamente con los requisitos de la dependencia.

Oliveras Ureña descartó que se puedan presentar ciertos excesos por parte de los solicitantes una vez que obtengan su licencia, pues el proceso de construcción será verificado, como en cualquier otro caso, por inspectores en sitio que certifican que la obra se esté apegando al proyecto y planos autorizados.

Cada mes la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara emite 220 licencias, alrededor de 60% de éstas corresponden a construcciones menores que podrán ser solicitadas a través de esta nueva alternativa de atención.

Redacción--Informador

jueves, 15 de octubre de 2009

Todo un pueblo se encuentra sin empleo

Se respira incertidumbre en San Pedro Zictepec, perteneciente a Tenango del Valle, ya que ahí el 90 por ciento de la población eran trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

TENANGO DEL VALLE, Méx.- Enclavado en el cerro de La Ladera, el pueblo de San Pedro Zictepec, es una de las nueve delegaciones que integran este municipio y cuya población ahora se encuentra en la incertidumbre de cómo podrá sobrevivir, dado que 90 por ciento de sus habitantes eran trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial.

Su fuerza, hoy es la unidad, es como refieren amas de casa de Zictepec, ya que están preocupadas porque primos, amigos, hijos y esposos eran trabajadores electricistas.

¿De qué vamos a vivir ahora?, una cosa es lo que dice el gobierno, pero otra la realidad económica de cada familia.

Un pueblo caracterizado por su alegría en las calles, la celebración de sus festividades, hoy se encuentra desolado. Hombres y mujeres van y vienen, volanteando, informando, llamando a manifestarse como única salida para que el gobierno dé marcha atrás en su decisión de liquidar a la CLyFC.

Hoy en los locales, hay un llamado no a los trabajadores sino también a las mujeres para que se unan a la lucha por la defensa de su centro laboral. La invitación es para que mañana por la tarde se reúnan en el Angel de la Independencia para marchar de ahí al zócalo, en el Distrito Federal.

Fue de golpe, de un día a otro nos enteramos que no tendríamos más trabajo, entonces los compromisos hechos saltaron a la vista, qué hacer con las deudas contraídas, con el pago por hacer de la cama, el refrigerador o la televisión recientemente adquirida; nuevamente se postergará la compra de un vestido o pantalón nuevo, los zapatos escolares; se tendrán que suspender el tratamiento de las enfermedades crónicas del esposo o la esposa, el hijo o el nieto.

Lo magro del salario que día a día perdió su valor en un año atacado por la crisis económica que se reflejó en el incremento inmoderado de artículos de primera necesidad, la constante amenaza de disminución de salarios o recorte de personal, durante todo el año.

"Nunca imaginamos que en lugar de un recorte de personal para hacer más austero el gasto de la CLyFC, sería su liquidación total".

En este municipio aún es preponderante la población que vive de la agricultura (45 por ciento), otro 30 por ciento vive del comercio , y el resto de la industria, y en este resto es donde encaja los habitantes de San Pedro Zictepec, cuyas familias dependían de la paraestatal.

Las estimaciones hasta el año 2000 era de cinco mil habitantes, hoy esa cifra parece superada y se estima que alrededor de 10 mil familias viven en Zictepec.

En tanto las subestaciones que se encuentran en la entidad son resguardadas por elementos de la Policía Federal Preventiva y apoyadas por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), pero en un recorrido hecho, a cada una de estas subestaciones, se constató, que todo transcurre en completa calma.

En tanto el Sindicato Mexicano de Electricistas división Toluca, inició con una marcha desde sus oficinas, hasta la sede del Poder Legislativo, demandando su respaldo en su lucha

Redacción--Sol de Toluca

Palacio de Gobierno en Toluca se cuelga de la luz

Palacio de Gobierno, del Poder Judicial, del Legislativo, además del Ayuntamiento de Toluca y oficinas federales.

Toluca .- Edificios del Gobierno del Estado de México como Palacio del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, así como el Ayuntamiento y dependencias federales, entre ellas la SEDESOL; PROFECO y la de Economía, establecidas en el centro de Toluca, no pagan sus cuentas de luz jamás se les ha cortado el suministro.

Estas son algunas de la incongruencias de la administración de la compañía, señaló el subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas división Toluca; Gustavo Anaya Maya, quien aseguró que no entiende porque en estos momentos las autoridades federales aseguran que las finanzas de LyF están en números rojos debido a los trabajadores, cuando son medidas tan permisivas como exentar de pago a los gobiernos locales.

Comentó que las instituciones escolares sí tienen que cubrir sus cuotas o de lo contrario carecen de luz. Lo mismo sucede cuando un ciudadano común adeuda seis semestres, inmediatamente se restringe el servicio, lo que es una situación injusta.

“Ahora con el sabadazo donde se anuncia que nos van a liquidar, además de echarnos la culpa a los trabajadores por la bancarrota, afirmando que tenemos enormes beneficios, cuando la realidad es totalmente distinta, aunque si tenemos algunas gratificaciones, que mejor dicho serían una especie de créditos para adquirir viviendas, préstamos de tres mil pesos para adquirir línea blanca, pero todo este dinero tiene que ser reintegrado a la compañía, mientras las autoridades usan la luz sin pagarla”.

Sin embargo la decisión del gobierno federal de beneficiar a quienes más tienen es una constante; y el ejemplo de que los edificios oficiales no sólo en Toluca, sino en el Estado de México en general no paguen el servicio, propician pérdidas millonarias a la compañía, pero son cosas que no se dicen, debido a que conviene más echarnos la culpa de la quiebra. Los gobiernos federal, estatal y municipal, tienen un convenio dentro del rubro denominado “cuentas especiales”, que los exenta del pago de servicios como la luz.

“Nosotros sostuvimos un acercamiento con las fuerzas policíacas para que nos ayudarán a desalojar los edificios públicos que no pagaban la luz, pero se negaron. Pero cuando se trata de desalojarnos de nuestras instalaciones, entonces si se prestan, lo que pone en evidencia una vez más la política incongruente del presidente Felipe Calderón y en general de todos los gobernantes”

Advirtió que el mayor argumento e la federación para liquidar a LyF es precisamente que la mayoría de las ganancias se van en pagar los salarios. Gustavo Anaya Maya desmintió este dicho afirmando que él con casi 21 años de antigüedad y un puesto directivo, apenas llega a percibir mil 800 pesos al mes.

A raíz de este conflicto –dijo- están quedando al descubierto muchas ineficiencias de la institución, derivadas de la mala administración, misma que recae en las autoridades federales y no en los trabajadores como se hace creer.

Desde su punto de vista, desaparecer la compañía no sólo resultaría difícil para los 2 mil 600 trabajadores que se quedarían sin empleo también para los propios gobiernos, porque es casi un hecho que este servicio se privatizará y entonces perderían sus privilegios.

Hasta el momento el conflicto que sostienen el Sindicato ya propició que a raíz de la tormenta registrada el lunes por la noche, más de un 60 por ciento de las colonias ubicadas en el Valle de Toluca y en el sur del Estado tengan un servicio irregular de luz; porque realmente no hay nadie para atender la suspensión del servicio.

Por ello señaló en los próximos días pudieran presentarse más suspensiones del servicio, sin que esto signifiquen que son los trabajadores los que están saboteando las redes.

Redacción--Alfa diario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Libros:

G+