Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Ciudad Juárez en estado fallido

Parte de la marcha por la paz que el domingo recorrió las calles de Ciudad Juárez exigiendo acción policial contra la criminalidad.

MÉXICO, D.F.— Estudiantes y profesores. Este nuevo perfil de ejecutados ha sorprendido a la fronteriza Ciudad Juárez, familiarizada más bien a las muertes comunes del narcotráfico como sicarios, vendedores de droga al menudeo e inocentes caídos en fuegos cruzados de la entidad, donde el presente año se han registrado 2,400 asesinatos.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) informó
que en los últimos meses al menos nueve universitarios – seis estudiantes y tres académicos- fueron acribillados o desaparecidos ante la creciente ola de violencia.

"Al interior de la comunidad universitaria, reina en este momento coraje, impotencia y mucha frustración porque los crímenes no se resuelven", dijo el rector Jorge Quintana. "No encontramos explicaciones razonables".

Entre las víctimas mortales más recientes se encuentran jóvenes como Juan Antonio Chávez, un estudiante de medicina de 21 años, auxiliar de paramédico, que fue amenazado por teléfono antes de bajarlo de su automóvil, hincarlo y darle el tiro de gracia el viernes antepasado.

Unos días antes, el 28 de noviembre, un activista social y alumno de la carrera de Diseño Gráfico, también fue ejecutado en la calle.

En mayo pasado, hombres armados asesinaron a Manuel Arroyo Galván, profesor e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientas conducía su vehículo por una de las principales avenidas de la ciudad a plena luz del día.

El 3 de diciembre de 2008 también cayó muerto en un ataque de cuerno de chivo el maestro Gerardo González Guerrero; el 11 de enero de este año, el alumno de derecho, Jaime Alejandro Irigoyen Frías; y el pasado 13 de noviembre, el profesor José Alfonso Martínez Luján.

Otros casos relacionados con desapariciones son las alumnas Mónica Janeth Alanís Esparza y Lidia Ramos Mancha, a mediados de año, que desataron una serie de protestas de la comunidad universitaria que encabezó el rector.

Ciudad Juárez es uno de los campos de batalla más sangriento de la guerra del Estado contra los cárteles de narcotraficantes, que ha dejado más de 15,000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón tomó el poder en diciembre del 2006.

Ayer precisamente fueron asesinados a tiros cinco jóvenes de edades entre 18 y 25 años.

El fin de semana pasado unas 5,000 personas marcharon para exigir la salida del Ejército y la Policía Federal, a las que acusan de fomentar la violencia.

Redacción--La Opinión
Ciudad Juárez en estado fallido Reviewed by Toluca Noticias on 12/08/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.