Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Primeros avances de partículas en el LHC

Las operaciones del nuevo acelerador comenzaron el pasado viernes

Igual que con un coche nuevo, no lo aceleras al máximo cuando lo estrenas, sino que vas poco a poco

El LHC, el nuevo gran acelerador de partículas, ha realizado hoy las primeras colisiones de protones, ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en un comunicado.

En sus primeras horas de funcionamiento, el LHC respondió perfectamente, con sus dos haces circulando en sentido opuesto de forma estable.

Las operaciones comenzaron el pasado viernes y los parámetros de los haces que estaban midiendo los expertos desde entonces eran óptimos.

La operación del acelerador, enfriado hasta 271 grados centígrados bajo cero, comenzó con la introducción del primer haz, que se fue probando sector por sector, hasta cubrir los ocho que forman la circunferencia, explicó Stephen Myers, responsable de la división de aceleradores del CERN, junto a Ginebra.

Luego se hizo con el otro haz, en sentido opuesto, y finalmente se introdujeron los dos a la vez. El paso siguiente ha sido hacer las primeras colisiones (en dos puntos opuestos del anillo).

De momento, la máquina, de casi 27 kilómetros de circunferencia, está funcionando a baja energía (450 GeV).

"Igual que con un coche nuevo, no lo aceleras al máximo cuando lo estrenas, sino que vas poco a poco", señaló el director del CERN, Rolf Heuer.

Una vez realizadas las primeras pruebas, se aumentará la energía del LHC hasta 1.200 GeV por haz, según los expertos. Eso será antes de finales de año, y en 2010 ya se subirá hasta 3,5 TeV por haz.

En cuanto a los primeros datos científicos, habrá que esperar aún unos meses, hasta que el nuevo acelerador haya pasado todos los ensayos y empiece la toma de datos rutinaria con los detectores.

El LHC está instalado en un túnel, a 100 metros de profundidad, en la frontera franco-suiza, y es el acelerador más potente jamás construido.

En los puntos de colisiones de los haces, cuatro gigantescos detectores registrarán los efectos de los choques de partículas para explorar las leyes que rigen el funcionamiento de los componentes fundamentales de la materia.

Redacción--PD
Primeros avances de partículas en el LHC Reviewed by Toluca Noticias on 11/24/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.