Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Espían a políticos mexicanos cuentas bancarias y negocios

Obtienen espías conversaciones telefónicas, declaraciones fiscales y datos de cuentas bancarias de políticos

Ciudad de México.- Una red de espionaje político desmantelada el último año por la PGR en el Edomex, indagaba los supuestos vínculos de Marcelo Ebrard con los servicios de inteligencia de Venezuela y vigilaba todas las comunicaciones y cuentas bancarias del veracruzano Fidel Herrera, sus hermanos y empresarios de su entorno.

Documentos judiciales a los que REFORMA ayer tuvo acceso señalan que los espías que encabezaba Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el DF y Chiapas, llegaron a intervenir las comunicaciones telefónicas y electrónicas de Jordy Herrera Flores, subsecretario de Energía y cercano colaborador de Felipe Calderón.

De la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, los hoy procesados por espionaje obtuvieron sus declaraciones fiscales y husmearon 58 llamadas telefónicas que hizo de su celular a un teléfono del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 34 a otra oficina del mismo y 44 a Julia Pérez Santos.

Otras comunicaciones intervenidas en el 2008 fueron las del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; el senador Francisco Labastida; el chofer del panista Santiago Creel; el ex Alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez, y el secretario de Gobierno del Edomex, Luis Enrique Miranda Nava, a quien le intervinieron su radio de Nextel.

El expediente menciona que los espías obtenían información de conversaciones de celulares y radio Nextel, correos electrónicos, textos MSN y de funcionarios del Instituto Federal Electoral, la PGR, la Policía Federal, el Servicio de Administración Tributaria y el Cisen.

Según la causa penal 63/2009, del Juzgado Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, los detalles sobre los personajes políticos que eran seguidos están asentados en los documentos incautados por la PGR a los espías encabezados por Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el DF, quien se encuentra bajo juicio junto con sus presuntos cómplices.

Fidel Herrera: Debilidad por las mujeres


Uno de los políticos más vigilados por el grupo de espías, junto con Marcelo Ebrard y Manlio Fabio Beltrones, era el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de quien prácticamente no dejaron pasar un solo detalle.

"Se han identificado a la mayoría de sus colaboradores y los posibles sucesores a su gobierno para las próximas elecciones del estado", "se han detectado algunos contratos que lo favorecen; las mujeres son su debilidad", menciona un archivo del 4 de septiembre de 2008 sobre Herrera.

Las empresas vinculadas con Luis Miguel Dena, según la PGR, montaron una operación denominada "Plan Veracruz", en la que enviaron a espías a aquella entidad con equipo para intervenir llamadas, según un archivo fechado el 9 de junio de 2008.

En los anexos 10, 12, 25, 34, 55 y 57 se menciona que uno de los informantes que vigilaba el entorno de Herrera está identificado como "Ángel N" y "Clave Ámbar", otro como "amigo" y sólo uno es identificado con el nombre de José Francisco Garduño.

El archivo "Actor de audio" de una de las computadoras aseguradas a Dena, contiene transcripciones de llamadas telefónicas de David Velasco Chedraui, Presidente Municipal de Xalapa, y de Antonio Chedraui, de quien no se precisa el segundo apellido.

Lo que sí descubrió la PGR fue que los espías obtuvieron informes sobre cuentas bancarias de Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del Gobernador veracruzano, y de los hermanos de éste, Moisés Óscar y Agustín.

También de los empresarios Antonio Chedraui Obeso, Carlos Nachón García, Rafael Cruz Tronco y Alfredo Hakim Aburto; del líder estatal del PRI, Jorge Alejandro Carvallo Delfín; del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Sánchez, y el jefe de prensa del Gobernador, Armando Quintero Mateos.

"HIM... informe de inteligencia... funcionario cercano al Gobernador de Veracruz busca adquirir equipos y capacitación de inteligencia con fines políticos... alianzas... fortaleza económica", dice un documento.

"Mientras el Estado de Veracruz vive una crisis financiera, sus cuentas personales crecen probablemente por la fortuna de su esposa o actos de inversión", agrega.

Marcelo Ebrard: Buscan red en el DF


El 6 de noviembre de 2008, tras catear las instalaciones de la empresa FEVI en Antonio Cárdenas 16, Naucalpan, la PGR encontró un equipo de cómputo y memorias USB donde había una vasta cantidad de archivos de espionaje contra el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

La mayor parte de los documentos fueron elaborados con información de escuchas y en menor medida de informantes.

Algunos títulos son "Marcelo Luis Ebrard Casaubón", "datos personales", "trayectoria política", "red de espionaje implementada por Marcelo Ebrard en el DF", "Negocios de Marcelo Ebrard con algunos de sus hermanos".

Otros se denominan "nexos con el narcotráfico de algunos colaboradores cercanos de Marcelo Ebrard", "red de transportes de pasajeros", "relación de bienes detectados", "comunicación social", "matrimonio...", "perfil personal", "disputa con el Cardenal Norberto Rivera".

En otro archivo denominado "Dossier Marcelo Luis Ebrard Casaubón", fechado el 26 de agosto de 2008 y contenido en las fojas 293 a 303 del anexo 237 del expediente, se lee:

"TEMÁTICA: 2.3. Ligas de Marcelo Ebrard y otros funcionarios y líderes con la inteligencia venezolana. ACTIVIDAD: Profundizar indagación en fuentes de CISEN y PFP".

"TEMÁTICA: 2.4. Investigación sobre las ligas que perredistas y funcionarios del gobierno mantienen aún con ETA. ACTIVIDAD: Profundizar indagación en fuentes de CISEN y PFP", señala el documento de la red de espionaje.

Beatriz Paredes: Hurgan sus cuentas


"Beatriz Elena Paredes Rangel, expedientes de la Procuraduría Fiscal de la Federación", se llama uno de los archivos elaborado por la red de espionaje sobre la actual dirigente nacional del PRI.

"Beatriz Paredes Rangel, vulnerabilidad", se denomina otro de los documentos hallados en las computadoras incautadas.

En el tomo 37, un documento revela que uno de los espías avisó a su jefe del seguimiento a la política tlaxcalteca: "Beatriz Paredes. Se están monitoreando sus comunicaciones electrónicas en busca de sus relaciones políticas y afectivas", reportó.

En una sinopsis del anexo 56, se reseñan sus actividades y 58 llamadas de uno de sus números particulares a un teléfono de la sede nacional del tricolor; otras 34 llamadas a otro teléfono del partido y 44 llamadas a una persona de nombre Julia Pérez Santos.

"De su teléfono de Tlaxcala, mantiene comunicación con la Presidencia Municipal, el Gobierno Estatal, el INAH y la PGR, se indagan dichas vinculaciones y se desarrollan las redes. Situación financiera: mantiene cuentas bancarias en Banamex y HSBC, se han solicitado", indica el documento.

Los responsables del seguimiento también señalan en uno de los archivos electrónicos que estaban en proceso de recopilar los datos de los diversos domicilios y propiedades de la ahora diputada federal priista.

También estaban recabando información para armar una red de vínculos de la dirigente partidista, incluidos los números telefónicos.

Panistas: Vigilan hasta a choferes


El 22 de octubre de 2008, los ex funcionarios que realizaban escuchas telefónicas fueron requeridos para intervenir los números del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, y quien requirió este servicio pagó por adelantado.

"Se duplicó la petición es el de Cordero Arroyo. Está entregado y pagado", dice una anotación sobre este caso, seguida del número telefónico del Secretario de Estado.

Cordero no era el único funcionario cercano al Presidente Felipe Calderón incluido en esta lista.

También aparece Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía, donde después de su número celular, los espías escribieron la leyenda "3 pagados-entregados".

El chofer del senador panista Santiago Creel también estaba vigilado en un teléfono, del cual ya habían conseguido buena parte de sus "sábanas" para elaborar una red de vínculos.

De acuerdo con el expediente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Gustavo Enrique Madero, tampoco escapó de las escuchas.

El documento fechado en octubre del año pasado, también indica que el secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda Nava, tenía sus radios de Nextel intervenidos, por aparatos de tecnología estadounidense presuntamente comprados al intermediario israelí Yosef Porat.

Perredistas: Interesan Navarrete y Encinas


Además de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, uno de los políticos perredistas sobre el que más interés existía en el grupo de ex funcionarios del Cisen, era el hoy presidente del Senado, Carlos Navarrete.

Un archivo denominado "C_NAVARRETE_1", desglosa diversas informaciones sobre el legislador, dividida en los apartados "Red de vínculos políticos de otros partidos distintos al PRD", "Indicar las enemistades", "Lugares que frecuenta en su vida pública".

Otros capítulos son "Sobre su situación patrimonial", "Sobre su trayectoria laboral", "Vulnerabilidades profesionales y personales", "Vínculos políticos", "teléfono celular".

Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del DF y ahora coordinador de los diputados perredistas, aparece como otro de los blancos del espionaje que los ahora indiciados realizaron el año pasado.

"Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, vulnerabilidad", se denomina uno de los documentos encontrados por la PGR.
Otro documento deja entrever que los espías iban a colocar un infiltrado en el círculo cercano del perredista.

"Alex Encinas... Se está por obtener los números telefónicos de Encinas para armar su red de vínculos... Se está colocando a una fuente en el equipo mexiquense de AE", menciona uno de los reportes.
Otro personaje del sol azteca con marcaje personal en todos sus teléfonos y radios era, al menos hasta el año pasado, José Luis Gutiérrez Cureño, entonces Presidente Municipal de Ecatepec.

Uno de sus archivos está denominado como "confidencial" y otro se llama "José Luis Gutiérrez Cureño, imagen, vínculos, corrupción, vulnerabilidades, Grupos políticos, iglesia católica, narcotráfico".

En el primero de ellos se anota que el sábado 21 de junio de 2008, Gutiérrez Cureño festejó su cumpleaños número 43 en un Rancho de su propiedad en Acolman y se menciona que en una llamada intervenida a un sujeto desconocido, se contrataron mujeres.

"Un reporte de un informante reporta nexos del Subdirector Operativo ... con el cartel de La Familia..." y "contamos con un número de celular mucho más reciente de Gutiérrez Cureño", dice el reporte, que luego precisa el número telefónico.

Angélica Rivera: Siguen a la 'Gaviota'


La actriz Angélica Rivera, pareja sentimental del Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, tiene desde hace más de un año el teléfono intervenido. Incluso, en una conversación con una cantante, da indicios de estar consciente.

En octubre de 2008, cuando los jefes de la red de espionaje asignaron las comisiones a sus "investigadores", a uno de ellos le encargaron que transcribiera las conversaciones de la actriz de telenovelas.

"Jorge J. Trevilla. Tarea: Monitoreo de audios... Avance: Transcripción de audios de Gaviota. Obtención de audios de M. Latapí. Se consultan bases de datos de círculo interno". "Jorge Porras Santana. Tarea: Monitoreo de comunicaciones de JACA en su domicilio en la calle de Niebla. Avance: Ya se tienen grabaciones", se lee en un escrito del anexo 59.
En otra hoja manuscrita de las fojas 46 y 535, carpeta II, obra la leyenda: "I. Gaviota. 23-IX. Se abre inicio de sesiones con audio".

Otras anotaciones y nombres de archivos, de las que no hay mayor explicación, dicen: "Samuel, pareja de Ma Eugenia. Todo. Se queja Gaviota. Deslindar del narco. PGR – CENAPI - Nivel Dir. – Digital"; "Es prudente considerar audio Samuel. Líneas de investigación. Ficha de Samuel sábana de casa Niebla. Audio celular".

Redacción--Reforma
Espían a políticos mexicanos cuentas bancarias y negocios Reviewed by Toluca Noticias on 11/24/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.