Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Corrupción en CFE llega hasta Washington DC

El Gobierno estadounidense no reveló la identidad de los funcionarios de la CFE que presuntamente están involucrados en los sobornos

Washington DC.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este lunes una acusación federal contra un empresario estadounidense y otro mexicano por presuntamente incurrir en sobornos para obtener un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según la acusación ante la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas en Houston, el estadounidense John Joseph O'Shea y el mexicano Fernando Maya Basurto utilizaron sobornos que violan la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Los individuos presuntamente acordaron con funcionarios de CFE pagos indebidos para que la empresa suiza a la que representaban obtuviera un contrato por 37 millones de dólares en 2003 para mantenimiento del Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración y Control de la Energía (Sitracen) de la Comisión.

"O'Shea, Basurto, funcionarios de la CFE y otros acordaron que aproximadamente 10 por ciento de los ingresos recibidos de CFE por la unidad de negocios en Texas serían entregados a los funcionarios de la CFE como pagos corruptos", explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

A pesar de que no revelaron el nombre de la compañía, la dependencia informó que Maya Basurto se declaró culpable el 16 de noviembre, tras ser arrestado en abril, en Dallas, mientras que O'Shea fue capturado el 18 de noviembre.

En ninguna sección de la acusación ante la Corte Federal, la dependencia estadounidense reveló la identidad de los funcionarios de la CFE involucrados, pero apuntó que autoridades mexicanas realizan ya una investigación.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, las prácticas de O'Shea y Maya Basurto fueron detectadas por investigaciones internas de la compañía suiza que no fue identificada y que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Redacción--Reforma
Corrupción en CFE llega hasta Washington DC Reviewed by Toluca Noticias on 11/24/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.