Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Trabajadores de LyFC van por liquidaciones

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que hasta este viernes, luego de tres días de haber arrancado la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, 2 mil 527 trabajadores se han acogido a este beneficio.

Esto representa apenas 6% de los 44 mil trabajadores han aceptado su finiquito. Hacienda estimó que éste es un “avance importante”.

José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del secretario de Hacienda Agustín Carstens, fue asignado por el gobierno federal para proporcionar algunos pormenores del proceso; sin embargo, dejó dudas sobre los montos entregados y la suma de recursos que representó el pago a 2 mil 527 trabajadores que ya realizaron el trámite.

Dijo que la liquidación promedio es dos años y medio de salario y el rango está en 435 mil pesos por trabajador.

En conferencia de prensa convocada unas horas antes en las oficinas de Nacional Financiera, González Anaya abordó aspectos relacionados con la extinción de LyFC; al respecto, afirmó que se tienen “totalmente” asegurados los recursos para las liquidaciones: alrededor de 20 mil millones de pesos.

En la rueda de prensa se refirió a los descuentos que aplicarán a trabajadores que tengan adeudos con la empresa, pero no precisó la cifra o el porcentaje que les descontarán a los ex empleados por impuestos o deudas que tengan con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Citó como ejemplo los préstamos por “antigüedad”, y al que tienen derecho, según su contrato colectivo de trabajo.

Señaló que esas deudas sí les serán descontadas de su liquidación. Cada caso, dijo, es individual. Sin embargo, créditos pendientes como el hipotecario, no se les descontará, pues hay cláusulas en el contrato colectivo que contemplan garantías en caso de perder su fuente de empleo. Dijo no recordar la cifra de préstamos hipotecarios en cartera.

Al destacar que durante este procedimiento se han respetado “todos los derechos de los trabajadores, de acuerdo con la ley y de acuerdo con su contrato”, González Anaya reconoció que la liquidación de ex trabajadores ha enfrentado algunos problemas de logística, pero confió en que en próximos días este procedimiento mejore y se agilice.

Iniciará el SME defensa jurídica

Diversas organizaciones de abogados y litigantes conformaron el Frente Amplio de Abogados y Juristas en Defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas debido a que consideraron improcedente la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, detalló que se hizo un examen integral del decreto publicado en el Diario Oficial el 11 de octubre, sus actos previos, motivación, fundación y efectos jurídicos.

En ese análisis, aseguró que se acreditó violación al orden constitucional y a dos convenios firmados ante la Organización Internacional del Trabajo en perjuicio de los trabajadores electricistas.

Además se consideró que en el decreto se extralimitaron las facultades constitucionales del Ejecutivo federal, al decretar la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

En este sentido se informó que el referido Frente entregará el estudio hecho a la Cámara de Diputados para que, en uso de sus facultades, interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo reconocieron que habrá dificultad para conseguir que ese recurso sea firmado por 165 diputados, cantidad mínima necesaria para presentar ese documento ante el máximo tribunal del país.

El documento también se entregará a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, luego de analizar si tiene la facultad de presentar esa controversia o una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Redacción--Alfa diario
Trabajadores de LyFC van por liquidaciones Reviewed by Toluca Noticias on 10/19/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.