Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Todo un pueblo se encuentra sin empleo

Se respira incertidumbre en San Pedro Zictepec, perteneciente a Tenango del Valle, ya que ahí el 90 por ciento de la población eran trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

TENANGO DEL VALLE, Méx.- Enclavado en el cerro de La Ladera, el pueblo de San Pedro Zictepec, es una de las nueve delegaciones que integran este municipio y cuya población ahora se encuentra en la incertidumbre de cómo podrá sobrevivir, dado que 90 por ciento de sus habitantes eran trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial.

Su fuerza, hoy es la unidad, es como refieren amas de casa de Zictepec, ya que están preocupadas porque primos, amigos, hijos y esposos eran trabajadores electricistas.

¿De qué vamos a vivir ahora?, una cosa es lo que dice el gobierno, pero otra la realidad económica de cada familia.

Un pueblo caracterizado por su alegría en las calles, la celebración de sus festividades, hoy se encuentra desolado. Hombres y mujeres van y vienen, volanteando, informando, llamando a manifestarse como única salida para que el gobierno dé marcha atrás en su decisión de liquidar a la CLyFC.

Hoy en los locales, hay un llamado no a los trabajadores sino también a las mujeres para que se unan a la lucha por la defensa de su centro laboral. La invitación es para que mañana por la tarde se reúnan en el Angel de la Independencia para marchar de ahí al zócalo, en el Distrito Federal.

Fue de golpe, de un día a otro nos enteramos que no tendríamos más trabajo, entonces los compromisos hechos saltaron a la vista, qué hacer con las deudas contraídas, con el pago por hacer de la cama, el refrigerador o la televisión recientemente adquirida; nuevamente se postergará la compra de un vestido o pantalón nuevo, los zapatos escolares; se tendrán que suspender el tratamiento de las enfermedades crónicas del esposo o la esposa, el hijo o el nieto.

Lo magro del salario que día a día perdió su valor en un año atacado por la crisis económica que se reflejó en el incremento inmoderado de artículos de primera necesidad, la constante amenaza de disminución de salarios o recorte de personal, durante todo el año.

"Nunca imaginamos que en lugar de un recorte de personal para hacer más austero el gasto de la CLyFC, sería su liquidación total".

En este municipio aún es preponderante la población que vive de la agricultura (45 por ciento), otro 30 por ciento vive del comercio , y el resto de la industria, y en este resto es donde encaja los habitantes de San Pedro Zictepec, cuyas familias dependían de la paraestatal.

Las estimaciones hasta el año 2000 era de cinco mil habitantes, hoy esa cifra parece superada y se estima que alrededor de 10 mil familias viven en Zictepec.

En tanto las subestaciones que se encuentran en la entidad son resguardadas por elementos de la Policía Federal Preventiva y apoyadas por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), pero en un recorrido hecho, a cada una de estas subestaciones, se constató, que todo transcurre en completa calma.

En tanto el Sindicato Mexicano de Electricistas división Toluca, inició con una marcha desde sus oficinas, hasta la sede del Poder Legislativo, demandando su respaldo en su lucha

Redacción--Sol de Toluca
Todo un pueblo se encuentra sin empleo Reviewed by Toluca Noticias on 10/15/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.