Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Nombran a Marco Antonio Morales Gómez titular Codhem

IXTAPAN DE LA SAL, Méx.- El ex rector de la UAEM, Marco Antonio Morales Gómez, fue nombrado ayer nuevo comisionado de Derechos Humanos del Estado de México para los próximos cuatro años, en sustitución de Jaime Almazán Delgado, con 62 votos a favor de las bancadas del PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, PT y Convergencia, y 10 en contra del PAN.

Durante una entrevista, el nuevo ombudsman mexiquense rechazó ser priísta, se comprometió a ser imparcial, a acatar la ley, a impulsar el estudio de fondo de los derechos humanos para la creación de una cultura en esa materia, así como a buscar que la comisión tenga prevalencia en el ámbito nacional y que las recomendaciones se cumplan por convicción.

Durante la sesión de ayer por la tarde que se realizó en la plaza pública de este municipio, el PAN se mantuvo firme en su posición de que Morales Gómez no podía ser ombudsman, en virtud de que no se ha cumplido un año de que dejó de ser consejero electoral y advirtió que el nombramiento podría ser tomado como un premio por su actuar en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Todas las bancadas, incluido el PAN, reconocieron la trayectoria del ex rector y pidieron fortalecer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, aunque el PRD le pidió deslindarse de los poderes, controlar el abuso de poder y una administración transparente.

La panista Mónica Fragoso dijo que su grupo parlamentario reconocía que el nuevo ombudsman tiene una amplia carrera como académico y servidor público y explicó que el PAN no lo cuestionó como persona, ni por su trayectoria, sino por lo señalado en el artículo 91 del Código Electoral, en el cual se precisa que un ex consejero electoral no debe ocupar cargos en los poderes, durante el año siguiente en que se haya separado del cargo.

Además, refirió la jurisprudencia P/J20/2007 sobre órganos constitucionales autónomos, donde se precisa que guardan autonomía e independencia de los poderes primarios, pero eso no significa que no formen parte del Estado mexicano, pues su misión principal radica en atender necesidades torales del Estado y de la sociedad y reprochó que mientras en el Senado la elección del nuevo comisionado nacional de Derechos Humanos fue pública, en la entidad todo fue cerrado.

No obstante, Cristina Ruiz, del PRI, afirmó que el argumento del PAN no es válido, pues la Codhem no es un poder, ni forma parte de ellos; en tanto que Ricardo Moreno Bastida, del PRD, advirtió la necesidad de dotar de mayor independencia a la Comisión, hacerla fuerte y sólida. Exigió transparencia en el actuar del ombudsman, deslindarse de los poderes, reconoció su trayectoria y capacidad jurídica, pero le pidió controlar el abuso del poder.

Morales Gómez, en entrevista, dijo que la oposición del PAN no es jurídica, pues no se cumple lo evocado en la ley, pero rechazó sentirse atacado, pues dijo que cada persona se conduce conforme a sus intereses. Además, reiteró que nunca ha sido militante del PRI y afirmó que en su actuar como ombudsman no habrá colores, ni intereses y pugnará por una cultura de los derechos humanos.

"Yo creo que lo más importante para el trabajo de la Comisión es el análisis de fondo de la cultura de los derechos humanos; me parece que tenemos una débil concepción de la cultura de los derechos humanos y me parece que ahí está el principal trabajo, no creo que su trabajo principal sean las recomendaciones, o las quejas o los recursos, que son importantes, desde luego, pero para mí lo más importante es la cultura de los derechos humanos.

"Así como las resoluciones de la Comisión son vinculatorias, habría que buscar que fueran vinculatorias pero en el campo de la ética, no de lo jurídico, que la gente las respete por convicción no porque están en la ley, me parece que es ese pequeño y fino aspecto que no se ha entendido muy bien, ése será mi principal trabajo, además lo he hecho toda mi vida y buscaré que sea el centro de la reflexión nacional".

Redacción-- Sol de Toluca
Nombran a Marco Antonio Morales Gómez titular Codhem Reviewed by Toluca Noticias on 10/29/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.