Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Luceros rechazan plan de liquidaciones

Enorme bloqueo en la México-Toluca de los que protestan por los apagones.

Los electricistas del Estado de México rechazan el plan de liquidaciones que ofrece el gobierno federal, y aseguran desconocer las fechas impuestas por la administración del presidente Felipe Calderón, porque no aceptarán bajo ninguna razón finiquito alguno de trabajadores ni pensionados.

A las 14:00 de ayer, el contingente de más de dos mil trabajadores partió del Mercado Juárez a la Plaza de los Mártires para sensibilizar a la población y darles a conocer los motivos de su lucha, que en los medios electrónicos se ha politizado y llenado de calumnias.

Las principales avenidas fueron tomadas para manifestar franco rechazo a la política anti laboral del presidente de la República Mexicana, mientras que el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Toluca, Gustavo Anaya Maya, informaba que han solicitado audiencia con el gobernador Enrique Peña Nieto para saber cuál es su postura y el apoyo que dé a los electricistas mexiquenses.

Hombres y mujeres, trabajadores electricistas, manifestaron su rechazo a la pretendida compensación adicional que pretende el gobierno federal, pues mientras que por un lado presumen que será un gran apoyo esa "liquidación", por otro el dinero lo arrebatarán al trabajador vía fiscal.

Lamentablemente, señalaron, "nuestra última quincena está condicionada a la liquidación que pretenden hacer, ya que teníamos que cobrar el pasado 13 de octubre, pero de aceptar este dinero, automáticamente tendríamos que firmar un finiquito", situación que señalaron los "ahorca" y bajo esa presión quieren que se firme.

Por años, dijeron, se ha acusado a los electricistas de supuestas prestaciones excesivas, pero éstas no son tales, ya que los salarios van de 800 pesos semanales, quienes menos ganan, a dos mil pesos, quienes mayor sueldo tienen, y esto luego de más de dos décadas de trabajo, a lo que se le tiene que disminuir los impuestos correspondientes.

Como ejemplo, uno de los electricistas exhibió su recibo de pago, en el cual constaba como sueldo devengado mil 687.62 pesos semanales, y como pago de impuestos una disminución de 464.76 pesos, lo que le hizo cobrar la semana anterior a la aniquilación de la CLyFC un salario neto de mil 258 pesos, dinero que percibe luego de 10 años de trabajo.

El líder sindical sostuvo que ninguna autoridad puede señalar que hay abuso de prestaciones, porque la revisión contractual y de prestaciones se realizaba cada dos años, y todo beneficio que recibieron al año fue previamente negociado, por lo que no pueden afirmar que existe abuso del sindicato.

"Como cualquier sindicato en cualquier empresa, siempre estuvo expuesto a negociación, el contrato colectivo tiene 120 cláusulas y lo que tenemos fueron conquistas laborales".

Según la oferta presidencial para convencer a los electricistas a que firmen su liquidación en los siguientes 30 días, es que otorgará una compensación adicional a lo que a cada trabajador corresponde por liquidación, de tal forma que quienes acepten la cancelación de su contrato laboral con el organismo antes del 14 de noviembre tendrán una compensación adicional de 10 por ciento, si han laborado menos de seis años; 20 por ciento, para quienes hayan trabajado de seis a menos de 11 años; de 40 por ciento para aquellos que tienen 11 y menos de 21 años; 60 por ciento, si ya tienen 21 años trabajando pero menos de 26 años; y 80 por ciento si han laborado 26 o más años.

El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Toluca, Gustavo Anaya Maya, afirmó que nadie de los empleados de esta división aceptará su liquidación, ni jubilados ni trabajadores en activo.

Y ante las acusaciones de las deficiencias con las que prestaban el servicio, el sindicalista atajó diciendo que lamentablemente, las administraciones gubernamentales nunca quisieron atender el convenio de Productividad con el cual se comprometieron con el sindicato, "nunca quisieron invertir un peso en la compañía, sólo era generadora de dinero, pero nunca la atendieron".

Redacción--Sol de Toluca
Luceros rechazan plan de liquidaciones Reviewed by Toluca Noticias on 10/16/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.