Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Gana Obama, Senado aprueba traslado de reos de Guantánamo a EU

El plan es parte de un presupuesto de 44 mil 100 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional que el Senado aprobó con 79 votos a favor y 19 en contra. Dado que la Cámara de Representantes ya lo había aprobado, Obama ya puede firmarlo y convertirlo en ley.

Washington.- El presidente Barack Obama logró una victoria pequeña el martes en su intento de cerrar la prisión militar en Bahía de Guantánamo, cuando el Senado aprobó un proyecto presupuestario que prevé el traslado de sospechosos de terrorismo a territorio estadounidense para ser enjuiciados.

El plan es parte de un presupuesto de 44 mil 100 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Nacional que el Senado aprobó con 79 votos a favor y 19 en contra. Dado que la Cámara de Representantes ya lo había aprobado, Obama ya puede firmarlo y convertirlo en ley.

La sección que habla sobre la base en Guantánamo, Cuba, reitera las restricciones que impiden liberar a los detenidos en Estados Unidos pero permite que sean juzgados allí.

Obama ordenó en enero que la prisión fuera cerrada en un año, pero el gobierno no ha presentado un plan para hacerlo y ha encontrado varios obstáculos.

Uno de los problemas es la incomodidad que genera la idea entre los demócratas en el Congreso, que se niegan a aprobar los fondos para concretarla.

La medida aprobada el martes exige que el gobierno presente un plan antes de hacer más traslados. También requiere un aviso de 15 días de anticipación antes de que se pueda trasladar a un prisionero y una comprobación de que éste no representa un riesgo a la seguridad.

El debate en el Senado fue relativamente tranquilo. La semana pasada, los demócratas de la Cámara de Representantes tuvieron que superar un intento republicano de impedir cualquier traslado de prisioneros, incluso de los que deben ser enjuiciados.

`Enjuiciar a estos individuos en nuestras cortes simplemente no funcionará, y hay demasiado en juego como para brindarles el beneficio sin precedentes de las salvaguardas procesales de nuestro complejo sistema legal a ciudadanos extranjeros que fueron capturados fuera de Estados Unidos durante una época de guerra'', dijo el senador republicano Saxby Chambliss.

``Guantánamo debe cerrarse porque se ha convertido en una herramienta de reclutamiento para al-Qaida y otros terroristas'', respondió el demócrata Dick Durbin.

Hay otros proyectos de ley que abordan la situación de la prisión. Uno aprobado en el Senado impediría todos los traslados y otro permitiría sólo los de detenidos que serán enjuiciados.

Por separado, un grupo de generales retirados y veteranos de guerra lanzó el martes una campaña nacional de apoyo al cierre de la prisión.

La campaña comienza el martes con avisos en televisión por cable en todo el país y pide al Congreso que rechace ``las fallidas políticas de Bush-Cheney''.

Redacción--Milenio
Gana Obama, Senado aprueba traslado de reos de Guantánamo a EU Reviewed by Toluca Noticias on 10/21/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.