Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Facilita EU uso medicinal de mariguana

EU no perseguirá a los pacientes que usan mariguana en dispensarios o con fines médicos en los estados que legalizaron su uso medicinal

En el memorando sobre la nueva medida se insistió en que la persecución al tráfico de mariguana ilegal continuará siendo prioritaria Estados Unidos dio este lunes un giro clave en su política de drogas al notificar a fiscales federales y locales no gastar recursos en perseguir a pacientes y dispensarios de mariguana en los Estados que legalizaron ya su uso medicinal.

Considerada una victoria para activistas en contra de la prohibición al consumo de mariguana, la directiva contenida en un memorando oficial del Departamento de Justicia rompe con años de ambigüedad legal que permitieron tal persecución.

"No será una prioridad usar los recursos federales para perseguir a pacientes con enfermedades serias o sus proveedores de cuidados que estén cumpliendo con leyes estatales de mariguana medicinal", dijo el Procurador General, Eric Holder.

Considerada legal para uso medicinal en 13 estados, la orden del Gobierno federal pide respetar a pacientes y dispensarios que ciñéndose de manera estricta a la Ley Estatal atiendan el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer.

Sin embargo, la administración del Presidente Barack Obama dejó en claro que no solaparán la distribución ilegal de droga que decida camuflajearse detrás de una operación de mariguana medicinal aprovechándose de las leyes estatales.

"Pero no toleraremos a traficantes de droga que se esconden detrás de pretextos de cumplimiento con la ley estatal para esconder actividades que son claramente actividades que son claramente ilegales", advirtió Holder sobre un abuso de ella.

Contenida en un memorando de tres páginas, el nuevo plan de la administración Obama es una continuación de un giro en la política de drogas iniciado desde marzo respecto a su antecesor George W. Bush.

En el memorando oficial sobre la nueva medida, el subprocurador David Ogden insistió también en que la persecución al tráfico de mariguana ilegal continuará siendo prioritaria por ser la principal fuente de ganancias para el narco mexicano.

"Un ejemplo muy a tiempo que subraya la importancia de los esfuerzos para perseguir a importantes traficantes es que la distribución de mariguana en Estados Unidos continúa siendo por si sola la principal fuente de ganancias para los cárteles mexicanos", estableció Ogden en el memorando.

La nueva directiva tendrá impacto en 13 Estados que permiten la mariguana para uso médico: Alaska, California, Colorado, Hawaii, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.

Para los activistas a favor del uso medicinal del cannabis, la iniciativa de la administración Obama significa un triunfo luego de dudas iniciales sobre la política del nuevo Gobierno demócrata a partir de redadas contra dispensarios en enero.

"Esto indica que el Presidente Obama intenta respetar su promesa de no golpear las leyes estatales de mariguana y representa un cambio significativo de las políticas de la administración Bush", dijo Steph Sherer, director ejecutivo de Americans for Safe Access, un grupo nacional por el uso medicinal del cannabis.

Durante la era Bush, según la organización, agencias federales como el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) realizaron más de 200 redadas contra dispensarios médicos tan sólo en California.

Sin embargo, legisladores republicanos acusaron que la nueva directiva establecida Obama socava el incremento en el compromiso en la lucha contra los cárteles mexicanos que siembran mariguana en parques nacionales.

"Al dirigir a los oficiales federales de aplicación de la Ley a ignorar las leyes federales de drogas, la Administración está perdonando tácitamente el uso en EU de la mariguana", atacó Lamar Smith, el republicano de más alto rango en el Comité de lo Judicial en la Cámara de Representantes atacando la medida.

En meses pasados, agencias locales han acusado un incremento drástico de dispensarios ilegales de mariguana en ciudades como Los Ángeles donde legalmente operan 186 de ellos pero donde calculan han otros 600 ilegales.

Redacción--Reforma
Facilita EU uso medicinal de mariguana Reviewed by Toluca Noticias on 10/21/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.