Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Empleados de la ONU mueren en ataque taliban

KABUL (Reuters) - Seis empleados de Naciones Unidas murieron el miércoles cuando milicianos talibanes atacaron una casa de huéspedes internacional en Kabul, aumentando las preocupaciones por la seguridad frente a un balotaje presidencial que se realizará dentro de 10 días.

En medio de su resurgimiento, los talibanes han prometido desbaratar la segunda vuelta de la elección presidencial de Afganistán, prevista para el 7 de noviembre.

El aumento de la violencia ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa si envía o no más soldados a luchar contra la insurgencia talibán en Afganistán, que se encuentra en su punto más alto desde el 2001.

En otro signo del creciente poder de los milicianos, insurgentes dispararon cohetes a un hotel de lujo de propiedad extranjera, ubicado cerca del palacio presidencial, en el corazón de la capital afgana, forzando que más de 100 huéspedes se ocultaran en un refugio subterráneo, comentó un visitante extranjero.

Los talibanes dijeron que habían atacado a la casa de huéspedes debido al rol de Naciones Unidas en ayudar a organizar la segunda ronda electoral.

"Hemos dicho que atacaríamos a cualquiera comprometido con el proceso y el ataque de hoy es sólo el comienzo", comentó a Reuters telefónicamente el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Una mujer extranjera gritaba y sollozaba mientras salía de la casa de huéspedes. Curiosos y la policía transportaban a otra víctima utilizando una sábana como camilla.

Horas después de los ataques de Kabul, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó al vecino Pakistán y prometió una nueva página en las relaciones bilaterales con ese país.

Derrotar a los talibanes y estabilizar a Afganistán es un paso clave de la estrategia regional de Washington contra la militancia.

Las fuerzas de seguridad pakistaníes también se encuentran comprometidas en una campaña sangrienta en contra de los talibanes cerca de la frontera afgana. Una bomba causó la muerte de más de 80 personas en un abarrotado mercado en la noroeste ciudad pakistaní de Peshawar, durante las últimas horas del miércoles.

NACIONALIDADES DESCONOCIDAS

Las nacionalidades del personal de la ONU muerto en el ataque de la casa de huéspedes en Kabul no estaban claras. Por varias horas se escuchó en la capital el sonido de disparos y sirenas.

Adrian Edwards, portavoz de la ONU en Kabul precisó que seis miembros del personal de la ONU habían muerto y había otros nueve heridos.

El despacho del presidente Hamid Karzai y la policía indicaron que al menos un civil afgano y tres policías también habían muerto.

Karzai, quien competirá en el balotaje contra el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah, condenó el ataque como inhumano.

"Ciertamente uno de los objetivos del ataque talibán de hoy era mostrar que son una fuerza que puede desbaratar la votación", explicó sobre el balotaje el analista Qaseem Akhgar.

Los atacantes usaron uniformes policiales para asegurar su entrada a la casa de huéspedes, según informó la policía. Un reportero de Reuters vio en el interior de la instalación los cuerpos de tres de los supuestos atacantes suicidas, aparentemente destrozados cuando detonaron sus explosivos.

Abdul Ghaim, un policía en el lugar del ataque, dijo a Reuters: "Creemos que ellos (los milicianos) eran pakistaníes".

Más tarde, explosiones sacudieron el Hotel Serena, de propiedad extranjera, y al menos un cohete fue disparado contra el edificio, ubicado cerca del palacio presidencial, dijeron testigos y fuentes de seguridad. No se registraron heridos ni mayores daños.

Frecuentado por visitantes extranjeros y diplomáticos, el hotel también fue atacado en enero del 2008, en cuya ocasión seis personas murieron.

Los esfuerzos para estabilizar a Afganistán se han visto obstaculizados por semanas de tensión política tras la elección presidencial, que fue socavada por un fraude generalizado en favor del presidente, Hamid Karzai, lo que ha forzado un balotaje.

La violencia se ha incrementado en Afganistán de cara a la segunda vuelta presidencial.

BALOTAJE

El martes, el bando del mandatario dijo que la segunda ronda de votaciones de las elecciones presidenciales de Afganistán debe realizarse, incluso si el rival de Karzai, Abdullah Abdullah, renuncia a la contienda.

Karzai accedió la semana pasada a participar en una segunda vuelta electoral bajo fuertes presiones internacionales, después de que una investigación sobre fraude liderada por la ONU anuló miles de votos emitidos a su favor en la votación del 20 de agosto.

Ocho soldados estadounidenses murieron en el sur de Afganistán el martes, dijo la alianza liderada por la OTAN, en el mes más fatídico para las fuerzas de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra hace ocho años.

Las tropas estadounidenses totalizan ahora dos tercios de los 100.000 efectivos que componen la fuerza internacional en territorio afgano, y Obama está evaluando propuestas para enviar 40.000 soldados más.

Antes de esa decisión, el diario New York Times informó que el hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, ha estado recibiendo pagos regulares de la CIA y era sospechoso de estar involucrado en el tráfico de opio.

Ahmed Wali Karzai fue citado negando los reportes y la CIA no confirmó ni rechazó los reportados pagos.

"Ninguna organización de inteligencia que merezca ese nombre se involucraría alguna vez en esa clase de acusaciones", dijo un portavoz de la CIA a Reuters.

La muerte de ocho soldados en los ataques del martes llevó el total de bajas de este mes a 53, dos más que el anterior récord, en agosto de este mismo año, según funcionarios del Pentágono.

Redacción--Yahoo/Noticias
Empleados de la ONU mueren en ataque taliban Reviewed by Toluca Noticias on 10/28/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.