Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Quiere PRI bursatilizar bancos

Legisladores del PRI publicaron en un desplegado que buscarán la participación de inversionistas en el capital social de la banca

La propuesta de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para regular al sistema financiero buscará la propiedad de los principales bancos, obligándolos a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Queremos promover que haya una mayor participación de mexicanos en la banca, a través de los mecanismos bursátiles, obligando a que los bancos coloquen una participación en el mercado", explicó Jorge Juraidini, diputado del PRI.

En México, sólo dos de los bancos importantes cotizan en la BMV: Banorte e Inbursa.

Los legisladores del PRI publicaron en un desplegado que buscarán la participación de un gran número de inversionistas en el capital social de las instituciones, especialmente en Banamex.

El líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que presentará una controversia constitucional para disputar la decisión de Hacienda de permitir que el Gobierno de Estados Unidos mantenga una participación cercana a 40 por ciento en Citi, propietario de Banamex.

Juraidini precisó que la propuesta aún está en un esquema "embrionario" y se presentará en una segunda parte del actual periodo, ya que la prioridad por el momento es el paquete fiscal.

La iniciativa también prevé introducir mecanismos que induzcan a la banca a financiar al sector productivo y a darle mayor competencia entre bancos para abaratar créditos.

"Debemos de pensar en una dinámica que haga que el sistema bancario tenga una orientación más promotora para el sector productivo y no sólo se quede con la utilidad que resulta del diferencial de comisiones", dijo el legislador.

Detalló que con una mayor participación de inversionistas mexicanos en bancos, la bancada priista pretende que dicha utilidad se quede en México, en lugar de que se vaya al país de su casa matriz.

En un estudio sobre la banca mexicana, Fitch Ratings advierte que el crédito al consumo ha sufrido una desaceleración, debido a las perspectivas débiles de la economía, así como a una necesidad de consolidar estados de resultados como parte de una estrategia global para librar problemas financieros a nivel de sus casas matrices.

La correduría JP Morgan ubica como una de las debilidades de la economía mexicana que el sistema bancario sea primordialmente de propiedad extranjera.

Redacción--Reforma
Quiere PRI bursatilizar bancos Reviewed by Toluca Noticias on 9/30/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.