Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Pierde EU 25 mil empleos por represalias de México

Ha dejado de ganar 2,600 mdd en sus exportaciones potenciales al país.

México.- Seis meses después de que México impusiera represalias a Estados Unidos por violar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al negar la entrada de camiones mexicanos a su territorio, los estadunidenses han sufrido la pérdida de 25 mil empleos y afectaciones por más de 2 mil 600 millones de dólares en sus exportaciones potenciales a nuestro país.

El estudio “Actividad o inactividad comercial: el costo para los trabajadores y compañías de EU”, elaborado por la Cámara de Comercio de dicha nación, concluye que el fracaso de Estados Unidos para implementar previsiones para el transporte transfronterizo dentro del TLCAN ha incrementado los costos por 2 mil 200 millones de dólares para las familias y empresas estadunidenses.

Cabe recordar que en marzo pasado, México impuso aranceles a 90 productos provenientes de 40 estados del vecino país del norte, donde destacan uvas, fresas, árboles de navidad y artículos de belleza, entre otros; los cuales equivalen a 1.7 por ciento de las importaciones que se hacen de Estados Unidos.

La medida se aplicó, por la cancelación por parte del gobierno de Estados Unidos del denominado Proyecto Demostrativo, en el cual, entre septiembre de 2007 y febrero de 2008, habían entrado un total de 26 empresas mexicanas y 10 estadunidenses a las fronteras de ambos países.

En aquel momento, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que el comercio de estas mercancías equivalía a 2 mil 400 millones de dólares; sin embargo, no afectaba al mercado nacional pues podían adquirirse en otros países.

“En resumen, desde marzo las compañías y los consumidores estadunidenses han soportado no sólo los costos asociados con el flete en la transferencia desde los camiones mexicanos hacia los camiones estadounidenses —un estimado de 739 millones de dólares— que han pasado a los consumidores estadounidenses y los exportadores han tenido un impacto adicional de 421 millones de dólares, lo cual afecta la producción de EU para la exportación, así como impactos asociados al empleo”, afirma el documento.

No sólo se analizan las pérdidas del comercio de Estados Unidos con México, sino el estdui también calcula que la falta de ejecución de sus tratados con Corea y Colombia y la posible aplicación de la cláusula “Buy American”, provocará la pérdida en total de 585 mil 800 empleos.

Asimismo, comerciantes del principal socio comercial de México, reconocen que los camiones mexicanos son igual o más seguros que los estadunidenses, pues el Congreso de EU, ha reconocido que los conductores de ambas naciones mantienen estándares de calidad altos.

Llovieron amparos

Apenas el gobierno mexicano aplicó las medidas contra su principal socio comercial por incumplir el TLCAN, por lo menos 13 empresas importadoras se ampararon contra la medida.

Destacan empresas como Johnson & Johnson; Campbell’s, Colgate Palmolive, Mabe, Whirlpool, Capullo y La Madrileña, cuyos insumos para su producción son del extranjero.

Hace unas semanas, la secretaría de Economía comentó que el gobierno ganó tres de los amparos interpuestos, con lo cual, se corroboraba que la medida aplicada por México es legal.

Redacción--Milenio
Pierde EU 25 mil empleos por represalias de México Reviewed by Toluca Noticias on 9/29/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.