Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Panistas rechazan reparto de diputaciones

Habitantes del municipio de Xonacatlán se manifestaron frente al edificio del Tribunal Electoral del Estado de México, para exigir lo que denominaron respeto al voto.
* Acudirán ante los tribunales para evitar el robo de 10 diputaciones, advirtieron.

El Partido Acción Nacional dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, su rechazo a los criterios para el reparto de las diputaciones por el principio de representación proporcional en el Estado de México.

Ante esta situación, considera anómala y sin apego a derecho la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de favorecer las alianzas del PRI con otras fuerzas políticas para la distribución de ese tipo de diputaciones locales, representando a las coaliciones del PRI hasta con 18 por ciento.

Se informó también que, de acuerdo con la votación efectiva, el PRI obtuvo 39 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, por lo que no le corresponden diputados de representación proporcional.

Sin embargo, se expresó que los arreglos políticos entre el PRI y sus aliados, con el beneplácito del IEEM, permitieron que, debido a las alianzas parciales, los diputados de representación proporcional se repartiesen entre PVEM, Nueva Alianza y Socialdemócratas, en flagrante contradicción con las leyes estatales, la Constitución del Estado de México y la General de la República.

En este documento se detalla, además, que según este oscuro arreglo, como Coaliciones del PRI, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá 49 diputados incondicionales de manera irregular, con base en el acuerdo CG/146/2009 de dicho organismo electoral. Asimismo, se consideró que ésta es una flagrante violación a la ley, pues a la oposición (PAN, PRD, Convergencia y PT) se le esquilmaron por lo menos 10 diputaciones de representación proporcional con el consentimiento de cuatro consejeros electorales, entre ellos el Consejero presidente del IEEM, Norberto Hernández Bautista.

Se subrayó, además, que Acción Nacional hace un reconocimiento a los consejeros electorales Jesús Castillo Sandoval, Ber-nardo Barranco Villafán y Sayonara Flores Palacios, quienes se opusieron al resolutivo de este injusto acuerdo.

Finalmente, se informó que el PAN acudirá ante los tribunales a presentar la impugnación correspondiente, debido a que este reparto sentaría un precedente en contra de la voluntad popular al permitir una transferencia de votos, a todas luces inconstitucional, con el agravante de que se asignarán las curules a partidos que no obtuvieron, por sí mismos, el 1.5 por ciento de la votación requerida para, inclusive, mantener su registro.
Redacción--8 Columnas
Panistas rechazan reparto de diputaciones Reviewed by Toluca Noticias on 7/17/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.