Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

México, EU y Canadá apoyan negociación

Patricia Espinosa y Hillary Clinton, en un momento distendido de la conferencia de prensa de ayer

Los tres países de Norteamérica urgen a una solución “pacífica” y consensuada a la crisis hondureña, y refrendan su compromiso con la restauración del orden constitucional y democrático en esa nación.

Washington/ Tegucigalpa.- México, Canadá y Estados Unidos abogaron ayer por una solución “pacífica y negociada” a la crisis en Honduras y urgieron a otros países a “jugar un papel positivo” en el proceso y a abstenerse de cualquier acción que pudiera llevar a la violencia. En unas declaraciones a la prensa tras la reunión trilateral que mantuvo la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y su homólogo canadiense, Lawrence Cannon, la jefa de la diplomacia estadunidense explicó que los tres ministros abordaron la crisis en Honduras en su encuentro.

EU, México y Canadá reafirmaron su compromiso con la restauración del orden constitucional y democrático en ese país centroamericano y subrayaron su respaldo al proceso de diálogo que facilita el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Clinton, Espinosa y Cannon también respaldaron “una solución pacífica y negociada” a la crisis, y urgieron a “otros países a jugar un papel positivo para lograr este objetivo y a abstenerse de cualquier acción que pudiera desembocar en violencia”. Espinosa expresó el deseo de los gobiernos de los tres países de que el proceso de negociación “permita volver a la democracia en Honduras sin ningún tipo de derramamiento de sangre, sin ningún tipo de violencia”.

Arias dijo ayer que propondrá al depuesto presidente Manuel Zelaya y al presidente golpista, Roberto Micheletti, que se cree un gobierno “de reconciliación nacional”, con Zelaya como presidente, para superar la crisis. “El restablecimiento del orden constitucional pasa por la restitución del presidente José Manuel Zelaya”, recordó Arias, quien espera “avanzar mucho” en la cita del sábado a la que han prometido asistir las delegaciones negociadoras de Zelaya y Micheletti. Este último rechazó tácitamente la propuesta del mandatario. “Nosotros no aceptamos que ningún país tiene que imponernos absolutamente nada. Nosotros tenemos una posición y estaremos firmes y no cambiamos de ninguna manera”, declaró. El ex presidente cubano, Fidel Castro, afirmó ayer en una de sus Reflexiones, publicada en el sitio cubano Cubadebate, que EU debe cesar su “intervención’’ en Honduras, retirarse de la base de Soto Cano en ese país centroamericano y dejar de apoyar a quienes orquestaron el golpe de Estado.

En tanto, miles de partidarios de Zelaya bloquearon ayer las más importantes carreteras del país y las entradas a la capital para exigir el retorno del mandatario, quien les pidió en comunicación telefónica amplificada en altavoces que mantengan la “resistencia” contra el gobierno de facto. “Les pido mantenerse en resistencia. No desistan en ningún momento, si no, Honduras se derrumba”, advirtió Zelaya a sus seguidores.

Las protestas en demanda de reponer al derrocado mandatario en el poder continuarán este viernes, anunció el dirigente del Bloque Popular, Juan Barahona.Agencias.
México, EU y Canadá apoyan negociación Reviewed by Toluca Noticias on 7/17/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.