Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Logran 'pluris' socios del PRI

El IEEM avaló las candidaturas plurinominales de los partidos aliados del PRI.

Mediante el acuerdo CG/146/2009, el IEEM determinó que los aliados del tricolor sí tenían derecho a curules de representación proporcional

Toluca, Estado de México.- Por mayoría, el Consejo General del Instituto Electoral del Edomex (IEEM) otorgó nueve diputaciones plurinominales al PVEM, Nueva Alianza y Socialdemócrata, con lo cual el PRI y sus aliados tendrán 49 de los 75 diputados locales que conformarán la 57 Legislatura local.

Mediante el acuerdo CG/146/2009, el IEEM determinó que los aliados del tricolor sí tenían derecho a curules de representación proporcional, pese a que los partidos de Oposición lo consideraron como una acción ilegal, pues sobrerrepresenta a las alianzas del PRI.

El documento confirmó que el tricolor no tendrá diputados plurinominales, pues en los comicios del 5 de julio obtuvo 39 curules de mayoría relativa.

Sin embargo, Nueva Alianza, uno de sus aliados, tendrá cinco legisladores de representación proporcional, más uno que ganó en las urnas, para sumar seis en total; el PVEM tendrá tres y Social Demócrata uno más.

El PRI participó en las elecciones del 5 de julio en dos coaliciones parciales con PVEM, Nueva Alianza y Social Demócrata, y garantizó el control del Congreso local al ganar 39 de las 45 diputaciones de mayoría.

Con estas asignaciones, el PRI y sus aliados tendrán 49 escaños, por lo que sólo les faltaría un diputado más para hacer mayoría calificada en el Congreso, la que les permitiría hacer reformas constitucionales.

En contraste, el acuerdo del IEEM dejaría al PAN, PRD, PT y Convergencia con 26 diputados en total.

Al PAN le dan 10 legisladores de representación proporcional, adicionales a los dos diputados que ganaron sus respectivos distritos, con lo cual llega a 12 espacios.

El PRD suma a sus tres diputados de mayoría otros cinco plurinominales para tener ocho escaños.

A su vez el PT y Convergencia recibieron tres diputaciones plurinominales cada uno.

El acuerdo aprobado por el IEEM aún puede ser impugnado por la Oposición ante los Tribunales Electorales del estado y federal.

Pese a ello, no podrá impedir que lleguen a la cámara los diputados priistas que fueron postulados por el PVEM y Social Demócrata; incluso se confirma que la dirigencia estatal del PVEM prestó su partido al PRI, pues ninguno de los diputados que llegarán por el Verdes son militantes de este partido.

Entre los priistas postulados por otros partidos están Adrián Fuentes, ex Edil de Huixquilucan, y Miguel Sámano, ex secretario particular del ex Gobernador Arturo Montiel.

Redacción--Reforma
Logran 'pluris' socios del PRI Reviewed by Toluca Noticias on 7/16/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.