Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Líderes del G-8 llegan a acuerdo sobre objetivos de reducción de emisiones

Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del mundo acordaron el miércoles intentar limitar el calentamiento global dentro de un límite de dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, pero rebajaron sus objetivos de emisiones de gases con efecto invernadero para el año 2050.

"Reconocemos la opinión científica ampliamente extendida que afirma que la subida de la temperatura media global por encima de los niveles preindustriales no debería exceder los dos grados Celsius", afirman los líderes en una declaración emitida al final de su primer día de reuniones en la ciudad italiana de L'Aquila

Los científicos han advertido que podría haber serias consecuencias para el medio ambiente si la temperatura mundial sube por encima del margen de los dos grados Celsius.

Estados Unidos se había mostrado reticente a aceptar el límite de dos grados Celsius, un objetivo respaldado por la Unión Europea (UE). Esta es la primera vez que los líderes del G-8 aceptan este objetivo político en la lucha mundial contra el cambio climático.

Los líderes del G-8 también afirmaron que están dispuestos a intentar llevar a cabo el objetivo de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en al menos el 50 por ciento para el año 2050, junto con otros objetivos, pero sin especificar el año base.

"Reiteramos nuestra voluntad de compartir con todos los países el objetivo de lograr una reducción de al menos el 50 por ciento de las emisiones globales para el año 2050, reconociendo que esto implica que las emisiones globales deberán llegar a un punto álgido lo antes posible para comenzar a reducirse a partir de ahí", declararon.

La UE ha pedido que se reduzcan las emisones a la mitad según la base del año 1990, mientras que EEUU quiere que el nivel de referencia sea el del año 2005, que es mucho más alto que el del año 1990.

Se esperaba que Washington hiciese una concesión al respecto, pero la declaración deja el asunto abierto.

Como parte de sus esfuerzos a largo plazo, los líderes del G-8 también aseguraron su apoyo al objetivo de los países desarrollados de llevar a cabo unas reducciones extra de las emisiones en un 80 por ciento o más para el año 2050. Sin embargo, afirmaron que para esta reducción se tomará como base el nivel del año 1990 o de años más recientes.

Con unas expresiones más sutiles, los líderes afirmaron que "llevarán a cabo reducciones robustas extras e individuales a medio plazo, teniendo en cuenta que los niveles base pueden variar y que los esfuerzos deben ser comparables."

Las reducciones a medio plazo se refieren a las programadas para el año 2020, lo que supondría una carga más inminente para los países del G-8.

La postura conjunta sobre el cambio climático será presentada ante una reunión el jueves en la que participarán las cinco economías emergentes, concretamente Brasil, China, la India, México y Sudáfrica.

El anfitrión, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, predijo que los puntos de vista del G-8 y de los países emergentes entrarán en conflicto.

"Europa y EEUU están a favor de recortar las emisiones de dióxido de carbono y adoptarán una postura unida contra las economías emergentes, con el fin de llegar a una promesa en la que participe todo el mundo", dijo ante la prensa después del primer día de la reunión.

Los líderes del G-8, aunque no fueron muy precisos sobre sus propios objetivos, mostraron una postura sólida con respecto a las economías emergentes, arrojando nuevas sombras a la reunión del jueves.

"Las principales economías emergentes tienen que tomar medidas medibles para reducir colectivamente las emisiones muy por debajo de las reducciones normales con respecto a un año determinado", reza la declaración.

Por otra parte, los líderes de las economías emergentes, llamados ahora Grupo de los 5 (G-5), se reunieron por separado el miércoles.

En una declaración conjunta, el G-5 pidió a los países desarrollados que se comprometan a cumplir unos objetivos de reducción de emisiones ambiciosos y comparables con unas reducciones extra de al menos un 40 por ciento en comparación con los niveles de 1990 antes del año 2020.

Reafirmando los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades, los líderes del G-5 pidieron a los del G-8 que "ofrezcan tecnologías que se puedan medir, de las que se pueda informar y que se puedan verificar, así como financiación y capacidad de construcción para apoyar a los países emergentes y permitirles que tomen individualmente las medidas apropiadas en el contexto del desarrollo sostenible."

Se considera que esta cumbre es crucial para llegar a un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático que sustituya al actual Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Los líderes de todo el mundo se reunirán en Copenhague, Dinamarca, a finales de este año para intentar concluir las negociaciones.

Redacción--Diario del Pueblo
Líderes del G-8 llegan a acuerdo sobre objetivos de reducción de emisiones Reviewed by Toluca Noticias on 7/09/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.