Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Prevén un 2009 aún peor

El organismo que lidera Gurría advirtió que peligra el gasto si el crudo sigue a la baja y no hay las coberturas que se tuvieron este año.

La proyección de la OCDE contrasta por mucho con el pronóstico oficial de Hacienda, que estima que la economía retrocederá 5.5 por ciento

México tendrá en 2009 su peor resultado económico en 71 años.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del País caerá 8 por ciento este año, su descenso más profundo desde 1932, cuando la economía se desplomó 15 por ciento.

El vaticinio de la OCDE contrasta con mucho con el pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda, que prevé un retroceso de 5.5 por ciento.

La buena noticia es que, para 2010, la OCDE espera una ligera recuperación con un crecimiento de 2.8 por ciento, según las perspectivas económicas que presentó ayer.

"Nuestra estimación para este año es una contracción en el PIB de 8 por ciento, y aun hay más malas noticias por venir, ya que algunos indicadores señalan que el empleo está aletargándose, así que esperamos que las tasas de desocupación sigan aumentando durante este y el próximo año", detalló Nicola Brandt, economista senior de los estudios económicos para México de la OCDE.

Según la institución, el mayor efecto negativo que tendrá la crisis será la falta de trabajo puesto que, para este año, la tasa de desocupación promedio será de 5.7 por ciento, mientras que, para 2010, se espera que llegue a 6.9, lo que implica alrededor de 400 mil desempleados más.

En el corto plazo, el organismo señaló que el impacto que han tenido la caída en la demanda, la crisis financiera y el brote de influenza A H1N1, que causó la caída en la economía mexicana, ha pasado ya.

"Para 2009, creemos que todos los efectos deberían desvanecerse, y la recesión debería terminar este año. Existe una posibilidad de crecimiento para finales de año, pero no será suficiente para salvar el 2009", abundó Brandt.

En finanzas públicas, el pronóstico para 2010 también es pesimista.

En su reporte, el organismo que encabeza el mexicano José Ángel Gurría advierte que, si los precios del petróleo continúan a la baja y no se cuenta con las coberturas que se tuvieron este año, habrá que recortar el gasto público.

"No hay cobertura en los precios (del petróleo) arreglada para 2010, lo que deja al presupuesto gubernamental vulnerable a los bajos precios del crudo.

"Bajo el reglamento fiscal actual, una caída en las entradas del Gobierno por petróleo en 2010, requeriría cortes en consumo de gobierno, y conllevaría a un impacto fiscal procíclico negativo", detalla el estudio.

Las exportaciones de bienes y servicios del País también tendrán una caída considerable, ya que, para este año, la institución estima una baja de 18.4 por ciento y, para 2010, prevé una recuperación con un crecimiento de 2.1 por ciento.

El organismo calcula una inflación de 5.4 por ciento para este año, y de 3.1, en 2010.

Para el mundo, la OCDE advierte que la recesión parece estar llegando a su punto más bajo.

Para EU, estima una caída de 2.8 por ciento este año, y un crecimiento de 0.9 por ciento, en 2010. China, India y Brasil esperan un crecimiento este año de 7.7, 5.9 y 0.8 por ciento, respectivamente.

Y desocupación sigue al alza

La crisis económica ya dejó sin empleo a casi 480 mil personas en los primeros cinco meses del año, según datos del Inegi.

Con ello, la población desocupada en México suma 2.4 millones de personas, una tasa de 5.31 por ciento de la población económicamente activa.

La mayor parte de los empleos perdidos se dio en el sector formal de la economía. Según datos oficiales, 6 de cada 10 plazas desocupadas corresponden a trabajadores que estaban inscritos en el IMSS.

El total de la población sin trabajo está hoy en su punto más alto desde el segundo trimestre de 1995.

El desempleo entre los hombres fue más alto, pues llegó al 5.5 por ciento contra una tasa de 5.0 por ciento entre las mujeres.

Los pronósticos, como los de la OCDE, no prevén que la situación mejore por lo menos hasta 2011.

Redacción--Reforma
Prevén un 2009 aún peor Reviewed by Toluca Noticias on 6/25/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.