Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

Micheletti: promete combatir el hambre y la inseguridad

Roberto Micheletti es el nuevo presidente de Honduras. Así lo manda la Constitución

Dispuesto a convocar a un gran diálogo a todos los sectores nacionales e internacionales, Roberto Micheletti Baín juró con su mano izquierda sobre la Constitución de la República que hará un gobierno de integración nacional, garantizando además que las próximas elecciones de noviembre de 2009 se harán como las ha convocado el Tribunal Supremo Electoral.

Micheletti, con la mayoría de diputados como testigos, asumió la Presidencia “en el estricto respeto y cumplimiento de la Constitución de la República.

Le doy gracias a Dios por permitirme esta bella oportunidad”, exclamó. Desde las 3.41 de la tarde de ayer, es oficialmente el nuevo presidente constitucional de Honduras.

Resolución jurídica

Ayer a la 1.40 de la tarde, el Pleno Legislativo, luego de improbar la conducta del presidente Manuel Zelaya Rosales mediante decreto, respaldado por la mayoría de diputados, determinó la separación del ahora ex mandatario.

El secretario de la Cámara Legislativa, José Alfredo Saavedra, leyó un decreto legislativo que en el artículo número uno establece que “el Congreso Nacional en aplicación de la Constitución de la República acuerda en el literal A: improbar la conducta del ciudadano presidente de la República, Manuel Zelaya, por sus reiteradas violaciones a la Constitución de la República y a las leyes y la no observación de las resoluciones y ordenanzas de los órganos juridiccionales”.

En el literal b del referido decreto se consigna que “se separa al ciudadano José Manuel Zelaya del cargo de presidente constitucional de la República de Honduras”.

Según Saavedra, ahora nombrado presidente del Congreso, el decreto fue aprobado por unanimidad de los diputados de la Cámara Legislativa.

El Congreso Nacional también nombró a Micheletti como presidente constitucional de la República de Honduras, pero por el tiempo que falte para terminar el presente período constitucional que será el 27 de enero de 2010.

Nuevo canciller

El analista Enrique Ortez Colindres fue el único funcionario de su nuevo gabinete que ayer oficializó en sus funciones Roberto Micheletti.Ortez Colindres será el sustituto de Patricia Rodas, ahora ex canciller de Relaciones Exteriores.

De manera preeliminar y en conferencia de prensa, el Presidente dijo que se empeñará en combatir la inseguridad, la pobreza y el hambre en la nación, así como fortalecer el sistema electoral y político “para que las próximas elecciones de noviembre sean las más transparentes y democráticas en la historia”.

El mandatario afirmó que ya tiene conformado un equipo especial de ex cancilleres del país y otras altas personalidades para que ayuden en la tarea internacional “porque lo que hemos hecho aquí es un acto democrático”.

Resaltó la labor apegada a ley que han hecho las Fuerzas Armadas, quienes, afirma, sólo han cumplido con la función que les ordenó la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el mayor sentimiento del pueblo hondureño.

A la histórica reunión legislativa asistieron como testigos de honor los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1982, además del comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y representantes de la sociedad civil que pusieron alma, vida y corazón exigiendo en las calles que se respetara la Constitución.

“Nuestra Carta Magna sigue vigente, nuestra democracia sigue viva”, les dijo el Presidente.Entre las primeras decisiones que Micheletti tomó como presidente de los hondureños está el decretar toque de queda por 48 horas a fin de evitar disturbios que trastoquen el proceso de transición que ha comenzado.

No teme aislamiento

En cuanto a la política internacional, el Presidente dijo que no teme un aislamiento internacional luego de conocer la postura de diferentes naciones y organismos internacionales que mostraron su descontento ante la expulsión de Manuel Zelaya Rosales.

Él afirmó que ni el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, ni el de Venezuela, Hugo Chávez, impondrán lo que debe hacerse en Honduras.

“Tengo mucha fe en Dios que tenemos la capacidad de mostrar al mundo que en Honduras no ha habido un golpe de Estado; nosotros no golpeamos la Constitución”, puntualizó Micheletti.

Saavedra, presidente del Congreso Nacional de Honduras

José Alfredo Saavedra es el nuevo presidente del Congreso Nacional de Honduras en sustitución de Roberto Micheletti, a quien la ley le ha otorgado el privilegio de dirigir el destino de siete millones de hondureños.

Saavedra, quien se había venido desempeñando como secretario del hemiciclo legislativo, será sustituido como diputado por Choluteca porCarlos Lara Watson. Luego de su juramentación, Saavedrá señaló que su principal responsabilidad será cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Se comprometió a dialogar permanentemente con todas las bancadas de los partidos políticos que integran la Cámara Legislativa de 128 diputados.

“Con nuestra acción legislativa vamos a buscar las oportunidades del desarrollo, del ejercicio de las libertades y derechos de la sociedad y de las personas”, dijo.

Redacción--La Prensa
Micheletti: promete combatir el hambre y la inseguridad Reviewed by Toluca Noticias on 6/29/2009 Rating: 5

No hay comentarios.:

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.