Top Ad unit 728 × 90

NUEVO:

.

"Evaluación" a partidos políticos respecto a Internet.(DF) PRI, PAN, PRD

Frente a la cada vez más cercana jornada electoral del 5 de julio, los partidos políticos están tratando de echar toda la carne en el asador, aunque internet no es precisamente el medio donde se nota ese interés y ganas por llegar a los votantes, por lo menos no para los candidatos a jefes delegacionales.

En general hay poca presencia de ellos en las páginas de partido locales y la que hay es una foto y resumen muy escueto de su carrera y algunos esbozos de propuestas y planes de trabajo.

Sólo los personajes mediáticos, al margen de los partidos políticos, son los que han sabido aprovechar de mejor y mayor manera las herramientas de la web, como Demetrio Sodi www.bigsodi.tv, Ana Gabriela Guevara http://twitter.com/AnaGuevara09 y www.facebook.com/pages/Ana-Guevara/75493262581, Eduardo Santillán www.eduardosantillan.org.mx, y Francisco Fernando Solís Peón, mejor conocido como “Pancho Cachondo” http://panchocachondo.org.mx, principalmente.

Pero revisemos cómo manejan los sitios de los partidos, citados en orden alfabético como siempre, la información de sus candidatos delegacionales.

Convergencia www.convergencia.org.mx. A pesar de que registraron de manera autónoma a diez candidatos de los 16 que contempla el total de delegaciones políticas del Distrito Federal (Álvaro Obregón: Angelina Guerrero Luna, Cuauhtémoc: Sergio Mario Romero Ramírez, Gustavo A. Madero: Mara Vidia Borden Camacho, Iztacalco: Gloria Alicia Murillo Loza, Iztapalapa: Lucerito del Pilar Márquez Franco, Magdalena Contreras: Mario Franco Bárcenas, Milpa Alta, Ismael Rivera Cruz, Tláhuac: Alejandro Salvador González Cedillo, Tlalpan: Benjamín Hernández Madrigal y Xochimilco: Heros Jesús Rodríguez Sánchez, de acuerdo con información del IEDF), la página de Convergencia no da información sobre los candidatos y en la red es poca, o más bien casi nula, la información de perfil y propuestas de los candidatos de este partido. Definitivamente su apuesta propagandística no fue por este medio.

PAN www.pandf.org.mx/candidatos. Dentro del sitio del PAN DF se muestra todo una sección especial para candidatos, donde en un listado que se mueve horizontalmente aparecen todos los candidatos del PAN para estas intermedias, y al hacer click en alguno, en este caso los contendientes para jefe delegacional, se abre todo un micrositio del candidato, donde dan la bienvenida ellos mismos de manera virtual y ofrece información sobre semblanza, propuesta, videos, blog, y una parte interactiva para que el usuario proponga un tema de discusión y envíe mensaje a candidato, aparte de que ofrecen wallpapers, jingels, widgets y avatares para el Messenger para promover al candidato. Aparte tiene un servicio de enviar un SMS al 55100 por $1.00 peso con IVA incluido por mensaje, y preguntarle lo que se quiera al candidato quien, dice la página, responderá personalmente. Finalmente tiene ligas a las principales redes sociales, como MySpace www.myspace.com/pandistritofederal, Hi5 http://pandistritofederal.hi5.com/friend/p423043873--Pan_Distrito+Federal--html, Facebook www.facebook.com/pages/Distrito-Federal/PAN-Distrito-Federal/100967193640, Ning http://pandistritofederal.ning.com/ Twitter http://twitter.com/PANDF, YouTube www.youtube.com/user/pandistritofederal y Flickr www.flickr.com/photos/pandf/, pero son para promoción general del PAN – DF y todos sus candidatos y no algo especial para el candidato. Sin duda es el sitio de partido político local más completo e interactivo en cuanto a información de candidatos delegacionales se refiere.

PANAL www.candidatosnuevaalianza.com.mx/delegaciones.html. Tiene dentro de su página una sección especial para los candidatos, con un mapa de las delegaciones que integran el DF, muy interactivo y vistoso, desgraciadamente la información que maneja de los candidatos es muy escueta (sólo nombre, edad, escolaridad, correo electrónico, teléfono (celular en algunos casos), e ideas principales (casi siempre 4 promedio) y no todos los perfiles tienen toda esta información o siquiera información. Aparte que la tarjeta de perfil no funciona bien, pues si se le da click sin querer se va a otro candidato sin saber por qué ni cómo regresar a lo que estábamos viendo.

PRD – DF www.prddf.org.mx/?q=candidatos/jefes_delegacionales. Igualmente presentan la información de los candidatos vía mapa de la ciudad. Al dar click en la delegación despliega foto y perfil del candidato, en general (aunque hay excepciones como Francisco García Flores por Milpa Alta o Alejandro Piña Medina por Venustiano Carranza) con información muy pequeña sobre la trayectoria del personaje, datos de la casa de campaña y una liga para bajar las propuestas y/o programa de trabajo en PDF.

Resalta en esta página la postura del PRD – DF respecto a la candidatura para la delegación Iztapalapa, pues en lugar de encontrar información sobre Silvia Oliva Fragoso, quien recientemente fue nombrada oficialmente luego de una discusión con el Trife, aparece en la web una carta de Andrés Manuel López Obrador quien asegura que “la mafia que nos robó la Presidencia y quiere seguir oprimiendo y empobreciendo al pueblo, acaba de cometer una más de sus fechorías: El Tribunal Electoral, que está al servicio de esta mafia, resolvió desconocer a Clara Brugada…” y aparece una fotografía de AMLO precisamente con la ex candidata por el PRD, donde luego se invita a una campaña para informar a la gente que si vota en la boleta por Brugada (quien aparecerá en la foto), el voto será para Silvia Oliva., la “candidata impuesta por el Tribunal Electoral”, por eso invita a votar por el PT pues es voto sí será por Clara Brugada. Y finalmente presenta una serie de ligas de apoyo y consulta http://www.vivaiztapalapa.blogspot.com, http://claraparaiztapalapa.blogspot.com y http://clarabrugada.hi5.com/

PRI-DF www.pridf.org.mx/candidatos/delegados. Presenta una página muy limpia e institucional donde las fotografías de los candidatos se organizan en un círculo que va girando para que nosotros elijamos una opción. Cuando se le hace click a algún candidato (si es que tiene más suerte que la mía para atinarle a la imagien del candidato elegido), nos ofrece tres ligas principales: semblanza con foto (la mayoría más amplias que las de los otros partidos), sala de prensa (todos los boletines de ese sector que representa) y sitio oficial ( no todos tienen un sitio individual).

PSD http://www.psd.org.mx/candidatos.html. Tiene una sección especial para promover a sus candidatos delegacionales, y aunque presenta un mapa interactivo igualmente atractivo, lo comparte con información sobre los diputados, por lo que a veces resulta confuso llegar a la información de los candidatos delegacionales, sobre todo cuando se le da click al mapa y casi siempre lo primero que aparece es un video del candidato por alguna diputación y no el delegacional, por lo que hay que buscarlo en la parte inferior donde aparece el listado con foto de todos los candidatos en ese sector. Una vez llegando, se puede ver un resumen de quién es el candidato (¿Quién soy?), unas cuantas ideas de propuestas del candidato, Sigue a tu candidato, que es una sección para noticias y eventos. Este contenido está en medio de otras secciones como ¡Qué es pensar libre, Matrimonio Libre, Movilidad Urbana, etc., el cual es institucional, no del candidato, por lo que poder revisar el material por persona es confuso y muy limitado.

Como herramientas interactivas una liga para que le escriban y los links a las páginas personalizadas de Facebook y general de candidatos en YouTube.

PT y PVEM. Sin información en la página de los partidos y practicamente nula la información en la red sobre sus candidatos. La mayoría de sus propuestas están mediante coalición política.

Redacción--Crónica

La evaluación refleja también como las campañas políticas por internet abarcan la mínima parte. Dejando a un lado sistemas potenciales de marketing y publicidad aparte de Google AdWords como son:

Adbrite, HotWords, Infolinks, Bidvertiser, CPX Interactive, Smowtion, etc.

En video por ejemplo aparte de YouTube se encuentran:

Vimeo, Metacafe, Dailymotion, Megavideo, Yahoo video, Google video, Break, Revver, donde algunos utilizan el sistema de promoción antes de correr el video.

Un sistema muy poderoso de publicidad política se encuentran los blogs personales donde el administrador por una cantidad de dinero coloca banners, links, o post patrocinados. Aunque hay que señalar, al ser el mas penetrante en audiencia es al mismo tiempo el mas renuente sobre todo al contener alto pagerank o visitas. No cualquiera acepta publicidad política y se requiere mucho tiento en las negociaciones.

Redacción—Toluca Noticias
"Evaluación" a partidos políticos respecto a Internet.(DF) PRI, PAN, PRD Reviewed by Toluca Noticias on 6/25/2009 Rating: 5

1 comentario:

  1. Hola, solo para informarles que Ana Guevara esta haciendo un uso interesnate de internet... chequen su sitoo web: http://www.conanalamiguelhidalgogana.com y veran informacion interesante y muy completa sobre ella y su grupo de expertos.

    Saludos

    ResponderBorrar

*Los comentarios expresados por los lectores. No representan necesariamente la opinión de Toluca Noticias.

All Rights Reserved by Toluca Noticias | De Hoy © 2009 - 2020

No Funciona

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.